El milagro de la música sueca

Hablar de música sin estar escuchando ningún tema simultáneamente suena muy raro. Así pues dale al play en el siguiente vídeo (uno de los éxitos bailables suecos en el mundo mientras se escriben estas líneas) y aprende más sobre la industria musical sueca.

"Det svenska musikundret" o, en español, “El milagro de la música sueca" es como se conoce a la impresionante capacidad de la música sueca para arrasar en los mercados locales e internacionales.

Si repasas los grupos, productores, dj’s y artistas que conoces seguramente vendrán rápidamente a tu cabeza bastantes suecos. ¿Cómo es posible que un país de 9 millones de habitantes genere tantos músicos de talento? ¡Ese es el milagro!

Algunos datos y curiosidades:

  • Durante 2011 el valor de exportación de la música sueca se situó entre los 700 y 800 millones de coronas (más de 70 millones de euros) lo que representa un incremento del 9% sobre 2010.
  • Suecia ocupa la primera posición entre todos los países del mundo al comparar el PIB y la cantidad de números uno en las listas de música pop mundiales.
  • En el último certamen de Eurovisión, celebrado en Azerbaiyán, 10 de las canciones participantes estaban escritas por suecos. En concreto las participaciones de Suecia, España, Italia, Noruega, Malta, Reino Unido, Irlanda, Chipre, Grecia y Azerbaiyán.
  • Los letristas suecos están ampliamente demandados por todo el mundo.
  • Las ventas de entradas para conciertos y festivales en Suecia se han incrementado desde 2004 a un ritmo de más del 4% anual constituyendo una razón para viajar a Suecia.

Todas las estadísticas sobre la industria musical sueca pueden leerse en el informe The Music Industry in Numbers: Statistics for 2010

Si has llegado hasta aquí y aun no conoces ningún grupo sueco (o deseas conocer nuevos) te dejamos un par de enlaces de interés: Scandipop, SwedishStereo o The Swede Beat Magazine

← Volver ← Volver