Swedish Music Hall Of Fame: el museo de la música sueca en Estocolmo

El 20 de marzo de 2014 se homenajeará a un primer grupo de artistas suecos en el nuevo museo de la música y del espectáculo de Estocolmo: el Swedish Music Hall of Fame. Los agraciados serán:

ABBA, Eva Dahlgren, Ebba Grön, Entombed, Jan Johansson, The Latin Kings, Nationalteatern, Stina Nordenstam, Roxette, Evert Taube, Cornelis Vreeswijk, Monica Zetterlund

En esta playlist de Youtube puedes escuchar sus mejores éxitos.

El Swedish Music Hall of Fame es un museo dedicado enteramente a la música sueca contemporánea. El museo tiene una extensión de 5.000 m2 y está situado en la isla de Djurgården, sede actual de importantes museos como el Vasa o Skansen. El Swedish Music Hall of Fame contará con una plaza y zonas verdes y acogerá en su interior el Melody Hotel con bar y restaurante.

Además, el Swedish Music Hall of Fame se propone como un lugar de inspiración y experiencia didáctica para los apasionados de la música, jóvenes y mayores, curiosos, músicos, artistas y compositores.

El foco estará en la escena musical, el punto de encuentro natural entre la industria musical de hoy y los eventos musicales, proponiendo performances, conciertos íntimos y cursos.


Entre los miembros de la dirección del museo destacan protagonistas de la escena pop sueca como Eva Dahlgren, Niklas Strömstedt y Timbuktu.

El Museo ABBA abre sus puertas el 7 de mayo de 2013 en la isla de Djurgården en Estocolmo. El museo será un viaje interactivo a través de uno de los grupos de mayor éxito en la historia de la música y permitirá que el visitante experimente lo que se siente al ser el quinto miembro de ABBA, al subir al escenario con el resto del grupo o al probarse los legendarios trajes que el grupo lucía. A través de la audioguía, Agnetha, Benny, Björn y Frida cuentan sus recuerdos personales de la época. 

Made in Sweden for Export,1975; Foto: Bengt H Malmqvist - Premium Rockshot

El Museo ABBA pretende llevar la interactividad a un grado extremo. Así por ejemplo, cuenta con un piano automático conectado con el estudio de Benny. Con suerte cuando algunos visitantes pasen por su lado se iluminará una luz roja y el piano (Benny desde su estudio) tocará una pieza. 

El primer éxito del grupo, “Ring Ring” del año 1973, se conmemora en la exposición con un teléfono rojo. El número de dicho teléfono solo lo conocen cuatro personas en el mundo …

En palabras del propio Björn Ulvaeus: ”El Museo ABBA dará una visión completa de la banda, la música y el inesperado éxito que vivimos en los años 70 y 80.”

Swedish Music Hall of Fame y el Museo ABBA, Ilustración: Johan Celsing - Arkitektkontor

La visita comienza con una película Jonas Åkerlund que se muestra en una sala de 360 grados. Luego prosigue hacia el parque Gamleby Folkets Park que simboliza el inicio de la carrera de los miembros del grupo en los años 60. La exposición continua vía Brighton 1974, la casa donde componían en Viggsö, la oficina de Stikkan, el estudio de costura de Owe Sandström, sus conciertos por todo el mundo, la cocina de Björn y Agnetha y los legendarios estudios Polar. Y todo ello con Björn, Agnetha, Frida, y Benny como acompañantes en la audioguía desarrollada en colaboración con Catherine Johnson, escritora del guión del musical Mamma Mia!

En otra parte del mismo edificio que ocupan el Museo ABBA y el Swedish Music Hall of Fame se encuentra el Hotel Melody, un hotel-boutique de 49 habitaciones - algunas de ellas son suites con terraza y vistas a la entrada marítima de Estocolmo. El restaurante, del mismo nombre, puede acoger a 110 comensales.

Las entradas para el Museo ABBA ya están disponibles en www.abbathemuseum.com