Febrero, marzo y abril son los mejores meses para visitar la Laponia sueca en su esplendor invernal. Es en estos meses cuando los días comienzan a alargar, el frío deja de ser tan intenso y la probabilidad de contemplar auroras boreales sigue siendo alta.

Contemplando auroras boreales en la Laponia sueca, foto: Lola Akinmade Åkerström - imagebank.sweden.se

La aventura comienza en el norte de Suecia, en Skellefteå (a una hora de avión de Estocolmo) una zona donde el turismo se halla en sus albores y que ofrece las experiencias más genuinas lejos de las masas con actividades en el mar helado y en radiantes bosques emblanquecidos por la nieve. Algunas de las actividades destacadas de la región incluyen navegar a bordo del rompehielos Artic Explorer en Piteå (salida los sábados) con la posibilidad de zambullirse en las gélidas aguas del Báltico enfundado en un traje de neopreno.

Contemplar la fauna de la Laponia sueca es el objetivo de los diferentes tipos de safaris que se realizan por el territorio. En Svansele, a una hora de Skellefteå, los safaris de alces permiten, subido en una motonieve, ir en búsqueda de este enorme mamífero que habita los bosques lapones.

En Svansele, Arvidsjaur y Arjeplog se encuentran algunas de las mejores pistas del mundo para probadores de coches en condiciones extremas. Aprovechando esa situación se organizan cursos y experiencias de conducción sobre hielo a bordo de diferentes tipos de coches potentes.

Excursiones en trineo tirado por perros en la Laponia sueca, foto: Staffan Widstrand - imagebank.sweden.se

Alojarse en el Svansele Wilderness Camp en el medio del bosque, sin agua ni electricidad, cenando carne de alce y reno preparadas al fuego. En el Wilderness Camp también se realizan paseos en trineos tirados por bellos huskies. Båtsuoj Sami Center, situado entre Arjeplog y Arvidsjaur, es un centro cultural donde entre renos, historias y antiguas leyendas entorno a una fogata en el interior de una “kåta” (tienda sami) te sumergerás en los pormenores del pueblo sami, el único pueblo indígena de Europa.

En Skellefteå se organizan caminatas con raquetas de nieve de hasta dos horas de duración en el centro y alrededores de la ciudad y para los amantes de los animales, excursiones con el fotógrafo Conny Lundström para avistar el águila real desde un escondite de madera en plena reserva natural.

Gastronómicamente hablando, una aventura por la Laponia sueca implica también un viaje tras la descubierta de nuevos sabores. La diversidad de materias primas de gran pureza invitan a los visitantes a experiencias culinarias muy variadas, magnificadas aun más si cabe por su disfrute al aire libre en plena naturaleza sueca.

Caviar de Kalix, foto: Magnus Skoglöf - imagebank.sweden.se

Algunos de los manjares que la Laponia sueca ofrece son:

  • suovas: carne de reno salada y ahumada que conforma el famoso plato slowfood de los samis.
  • salvelino ártico: en la zona de Arvidsjaur se encuentra el lago Abborrträsk, un lugar magnífico para la pesca del röding. Preparado a la parrilla al aire libre durante una excursión es sencillamente magnífico.
  • pitepalt: plato local que consta de una especie de ñoquis a base de patata, harina de trigo y panceta de cerdo salada servido con mantequilla fundida y mermelada de arándanos rojos.
  • caviar de Kalix: conocido en sueco como Kalix löjrom, y consistente en huevas de corégono blanco de Kalix, posee una denominación de origen protegido cuya distribución llega hasta el norte de Skellefteå.
  • tunnbröd: pan delgado de harina de trigo y centeno que puede ser blando o crujiente servido generalmente con mantequilla, carne de reno o queso.

Dos restaurantes de alto nivel gastronómico permiten vivir las majores experiencias culinarias. El restaurante Nygatan 57 en Skellefteå cuya cocina se caracteriza por la tradición y la innovación y Järnspisen Piteå, en la ciudad de Piteå, que propone platos de alta calidad a base de productos orgánicos locales de kilómetro cero.

Un poco al sur de Skellefteå, en Burträsk, se halla la zona de producción del queso Västerbotten, el llamado “parmesano sueco” con denominación de origen protegido. En el centro para visitantes Västerbottens besökscenter y su pequeño restaurante se puede comer y realizar degustaciones de platos cuya base es este particular queso.

Cómo llegar

Entre abril y noviembre Ryanair vuela directo de Girona a Skellefteå. El vuelo tiene una duración de algo más de cuatro horas. Durante todo el año SAS vuela de Estocolmo a Skellefteå y Norwegian vuela de Estocolmo a Umeå (130 km al sur de Skellefteå) y a Luleå (130 km al norte de Skellefteå). Todos los vuelos tienen una duración aproximada de una hora.

Más información

Laponia sueca: http://www.laponiasueca.se

Skellefteå: http://www.destinationskelleftea.se/en/Destination

Polcirkeln: http://www.polcirkeln.nu/index-en.html

VisitSweden: http://www.visitsweden.com/suecia/Local-pages/Spain/Vive-Laponia-en-tus-vacaciones/

Hemos recopilado algunos lugares de referencia para quienes viajáis a la Laponia sueca durante varios días y además de conocer a fondo Skellefteå queréis descubrir otros emplazamientos en los alrededores.

Primero os presentamos un mapa esquemático de la Laponia sueca

Mapa de la Laponia sueca con Skellefteå al sur - (c) Swedish Lapland

  • Burträsk (40 km al suroeste de Skellefteå - 35 minutos): pueblecito junto a un lago que da origen al exquisito queso de Västerbotten
  • Bjuröklubb (54 km al sureste de Skellefteå - 50 minutos): península y cabo con un faro del 1859 y una capilla del siglo XVII. Todo el entorno forma parte de una reserva natural
  • Piteå (80 km al norte de Skellefteå - 55 minutos): podrás dar paseos en barco rompehielos en invierno y disfrutar de sus playas en el Báltico en verano en la considerada Riviera del Norte.
  • Luleå y Gammelstad (130 km al norte de Skellefteå - 1 hora y 30 minutos): descubre la ciudad de Luleå y el pueblo-iglesia de Gammelstad considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Arvidsjaur (130 km al noroeste de Skellefteå - 1 hora y 40 minutos): disfruta de la pesca en Abborrträsk, en las cercanías de Arvidsjaur.
  • Lycksele (155 km al oeste de Skellefteå - 2 horas): conoce el zoológico más al norte de Suecia totalmente especializado en la fauna nórdica.
  • Storforsen (165 km al norte de Skellefteå - 2 horas): en las cercanías de Älvsbyn puedes visitar unos de los mayores rápidos de Europa cuyo caudal llega hasta 870 m3/s durante la época del solsticio de verano.

Para los viajeros con más tiempo:

  • Harads (200 km al norte - 2 horas y 30 minutos): al norte de Boden es el emplazamiento del celebradísimo treehotel cuyas excepcionales habitaciones en los árboles ofrecen una experiencia maravillosa
  • Arjeplog (220 km al noroeste - 2 horas y 45 minutos): descubre la cultura sami en el Båtsuoj Samecenter a 45 minutos al sur de Arjeplog.
  • Jokkmokk (265 km al noroeste - 3 horas y 20 minutos): cuna del mercado de Navidad más importante del norte de Suecia y a las puertas del Parque Nacional Muddus.
  • Kiruna y Jukkasjärvi (465 km al noroeste - 5 horas y 30 minutos): conoce la ciudad más septentrional de Suecia marcada por la explotación minera y en pleno proceso de traslado. A escasos 20 kilómetros de distancia, en Jukkasjärvi, se halla el hotel de hielo ICEHOTEL que cada año se reinventa y aumenta su fama internacional.

¿Aún no tienes planes para Semana Santa? ¿Te apetece algo diferente pero al mismo tiempo algo económico? ¡Tenemos un plan perfecto para ti! Aprovecha el vuelo de Ryanair y podrás volar directo de Girona a Skellefteå – la puerta a la Laponia Sueca – desde 140 euros i/v. 

A un tiro de piedra de los bosques profundos de Laponia, en Suecia, se encuentra la ciudad de Skellefteå que con 35.000 habitantes sobresale como un lugar tranquilo y acogedor junto a la costa del mar Báltico. 

A finales de marzo todavía es época de invierno en Skellefeå y hay aun posibilidad de ver la famosa aurora boreal y disfrutar de los paisajes nevados. El invierno de Skellefteå brilla gracias a la nieve y al suave resplandor de las auroras boreales. Durante esta parte del año se puede ir en motos de nieve, practicar conducción y patinaje sobre hielo, pesca en el hielo o practicar esquí de fondo. Si estás buscando algo completamente diferente: experimenta la sensación de divisar alces - ocultos en los bosques profundos - o esperar al águila real, cámara en mano, en un ambiente cálido, bien protegido del frío.

La ciudad de Skellefteå y sus alrededores tienen fácil acceso a una naturaleza impresionante, con grandes bosques, numerosos lagos y ríos. El excepcional "Derecho sueco de acceso público a la naturaleza" añade una dimensión extra a la vida al aire libre. En verano se puede practicar piragüismo o senderismo por los bosques vírgenes, jugar al golf a lo largo de las noches brillantes o hacer rafting en los ríos salvajes. En verano, la naturaleza compensa el invierno largo con un sol inmortal durante semanas – el Sol de medianoche. Es un fenómeno tan apreciado como el de la aurora boreal y, además, mucho más fácil de divisar.

Cabaña en Svansele, foto: Johannes Holmlund

Uno de los principales lugares de interés es Svansele Wilderness Centre donde hay una exposición única de animales salvajes. Allí se reunen 600 animales de Laponia en su ambiente natural, entre ellos lobos, osos, águilas o linces por nombrar solo algunos. Además, con la empresa Flarken Adventure podrás tener una experiencia en trineo tirado por perros por solo 90 euros por hora. 

El mushing se ha convertido en una actividad muy popular en Laponia, foto: Henrik Trygg - imagebank.sweden.se

Novedades 2013 Semana Santa

Excursión de raquetas de nieve por los bosques de Skellefteå

Aprovecha las últimas semanas del invierno sueco y descubre los profundos bosques de Laponia Sueca. Este tour tarda 1-2 horas e incluye las raquetas, un guía local que te enseña los lugares más bellos de Skellefteå más un típico “fika” con bocadillo y chocolate caliente. Se hace cada sábado y domingo con un máximo de 4 personas por tour. Más información y reservas en robert@upplevner.se , tel: 0046 703 71 20 44 

El nuevo Iglootel

Esta temporada se ha abierto un nuevo hotel muy pelicular en la Laponia Sueca. Es el Iglootel Laponia en el pueblo de Arvidsjaur, a dos horas de Skellefteå, que está construido de nieve y hielo. Con sopladores de nieve, globos especiales y mucha fuerza muscular, este alojamiento extraordinario fue creado a finales de 2012. Los huéspedes tienen la posibilidad de elegir entre iglús estándar (hasta 6 personas) o románticos (2 personas). Saunas y jacuzzis al aire libre también están disponibles para una experiencia extraordinaria. El hotel también tiene un bar de hielo que sirve bebidas y snacks. Más información y reservas en arvidsjaurlappland@arvidsjaur.se , tel: 0046 960 175 00

Los vuelos Girona-Skellefteå comenzarán a operar a partir del próximo 22 de marzo hasta el 25 de octubre de 2013. Las salidas son:

Girona – Skellefteå      

Lunes y viernes    

GRO – SFT       06:45 – 10:40

SFT – GRO       11:25 – 15:35

Más información sobre el destino en laponiasueca.se

El pasado sábado, 19 de enero de 2013, tuvo lugar la inauguración de un nuevo destino turístico hotelero en la Laponia sueca. El Iglootel - Arctic Snow Experience de Abborrträsk, en las cercanías de Arvidsjaur, se suma así a esa lista de hoteles singulares en Suecia.

Iglootel, el hotel de Abborrträsk

El Iglootel cuenta con 10 iglús que conforman la recepción, el bar, saunas suecas y las habitaciones hasta un total de 60 plazas. Permanecerá abierto anualmente entre diciembre y abril.

Entrada al recinto del Iglootel

La aerolínea alemana FlyCar se encuentra detrás de la creación de este nuevo emplazamiento hotelero que pretende atraer principalmente a turistas alemanes sin olvidarse del resto de turistas internacionales. Es por ello que hay vuelos directos a Arvidsjaur desde las ciudades alemanas de Stuttgart, Frankfurt (Hahn), Hannover y Múnich. También es posible volar desde Estocolmo.

Mientras pensáis qué opción de vuelo es la mejor para acercaros al Iglootel os invitamos a dar un paseo en vídeo por su interior.

Podéis seguir las novedades del Iglootel (de momento todo es en alemán) en su página web o en facebook.

Seguro que esta nueva atracción de la Laponia sueca logrará éxitos similares a los de otros iconos de la zona como el ICEHOTEL, el Treehotel o la estación de observación de auroras boreales Aurora Sky Station.