Try Swedish es una invitación de Suecia dirigida a todos para degustar y explorar el mundo de nuestra cultura culinaria.

Hace cinco años, el ministro sueco de asuntos rurales propuso su visión de Suecia como “La nueva nación culinaria”. Esta invitación se origina de aquella visión y nace con el objetivo de hacer de Suecia el mejor país gastronómico para el año 2020.

TrySwedish: una invitación a degustar y explorar la cultura culinaria de Suecia


Esta visión no implica ser mejores que otras culturas culinarias - nos encanta la cocina italiana, francesa, japonesa y otras. Se trata de lograr suministrar mejores productos, mejores comidas y bebidas y mejores experiencias gastronómicas en Suecia. A pesar de contar con muchos buenos ejemplos, aun tenemos mucho trabajo por realizar.

Nuestros granjeros y productores cuidan con esmero de la naturaleza y los ingredientes crudos. Prestan mucha atención a la salud y el bienestar de los animales. Nuestros cocineros y administradores trabajan duro para servir comida más sabrosa en escuelas, hospitales y residencias de ancianos. Nuestras empresas están inventando nuevos productos destinados al consumidor moderno. Nuestros cocineros crean suculentos platos que combinan nuestra tradición culinaria con ideas llegadas de todo el mundo. Y cada día, a lo largo de todo el país, sus habitantes desarrollan nuevas experiencias culturales y culinarias.


Trabajamos por el interés en la buena comida – comida que no solo sea buena para nosotros y para ti sino para el futuro. Y te animamos a unirte en deliciosas aventuras por todo el país. ¡Ven y pruébalo por ti mismo!

¡Prueba lo sueco! - Try Swedish!

La ciudad sueca de Gotemburgo es el escenario escogido para celebrar la mayor feria gastronómica del mundo relacionada con el turismo. La World Food Travel Summit acogerá a profesionales llegados de todos los rincones del planeta y se celebrará entre el 21 y el 24 de septiembre de 2013.

Descubre en este vídeo los motivos gastronómicos y de otra índole que llevaron a la selección de la capital de la Costa Oeste de Suecia como sede del evento.

"La cocina sami es igual de compleja que la italiana o la francesa". Así se pronunció Greta Huuva, nombrada embajadora culinaria para la región Sápmi, en una entrevista realizada hace unos años.

Reno servido en una kåsa, foto: Magnus Skoglöf - imagebank.sweden.se

"Tenemos materias primas como carne, con venado y pájaros, pescado, bayas, hierbas y leche. En lo referente a los platos hechos a base de leche, se ha perdido mucho desde el tiempo en el que los renos se ordeñaban. De la misma manera hoy en día no se aprovecha el reno tanto como se hacía antiguamente donde se empleaba prácticamente en su totalidad."

"También gozamos de un amplio surtido de formas de conservación. Al principio se trataba de conservar los alimentos mediante salarlos, ahumarlos o desecarlos. Esos métodos han contribuido también a generar sabores especiales.”

"Otra expresión de la complejidad de la cocina sami la forman las diferencias regionales. Así la cocina sami adopta diferentes formas en cada región: se descuartiza de forma distinta, se sala con métodos distintos, en algunos lugares se ahuma los alimentos antes de desecarlos mientras en otros no. Además si se observa a toda la región sami en conjunto debemos incluir alimentos como el pescado de mar o la carne de cordero que los samis de la costa noruega han mantenido en su alimentación.”

Postre de mora boreal, foto: Magnus Skoglöf - imagebank.sweden.se

Sobre el uso de hierbas y verduras Greta comenta:

Se usa lo que tenemos a mano. Por ejemplo, la angélica es muy conocida y se emplea tanto cruda para acompañar al pescado o como complemento en la cocina. También se emplean semillas y se ha aprendido a conservar plantas como la acida de la montaña durante el invierno. Y por supuesto tenemos todas nuestras bayas […] Una manera de dar salobridad es usar la corteza interior de los árboles. La corteza de abedul enrollando la comida durante su preparación sirve también para dar sabor.”

El uso de carne de reno está muy extendido en la cocina sami. Greta añade su opinión al respecto:

"Personalmente pienso que el sabor de la carne de reno es suficientemente intenso. En muchos países se usan especias para esconder el sabor de la carne pasada. Nosotros no tenemos esa necesidad aquí ya que hacemos la matanza en otoño e invierno cuando hace tanto frío que no hay posibilidad de que la carne se estropee. Por otro lado, la carne obtiene su sabor al curarse durante un largo tiempo, al igual que el queso curado.”

Reno ahumado sobre 'pan plano', foto: Jakob Fridholm - imagebank.sweden.se

Greta procede de una familia de cuidadores de renos y cuenta un poco más sobre sus experiencias culinarias en la infancia.

Comíamos en función de la temporada. En algunas épocas solo había pescado, luego al llegar el otoño llegaba la carne. Aprovechábamos el reno al máximo […] De mayor tuve una granja de cabras y producía queso, salchichas, pölsa (un picadillo de tripas y cereales típico de Norrland) y fiambre […] Al mismo tiempo cultivaba patatas y verduras para mis necesidades.”

Además de embajadora culinaria de la región Sápmi para el proyecto Matlandet, que pretende convertir a Suecia en la nueva potencia culinaria en Europa, Greta dirige junto a su familia el restaurante Viddernas Hus en Purkkijaur, al oeste de Jokkmokk, donde convierte las comidas en una experiencia completa. 

Extraído, traducido y adaptado de Ambassador för samisk mat

"Räkmacka = sandwich de gambas. Algo muy típico de #gotemburgo y #Suecia. #gastronomía" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/T2jlSynW2h/

"Cocinando "knäck", dulce típico de navidad #suecia #navidad" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/Tq8LjDnW0G/

"Arenque hecho en casa :) #suecia #navidad" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/TqHZ_xHW46/

"Jamon de navidad :) #suecia #navidad" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/TqHSUxnW4x/

Ahora se acerca la Navidad y si te gustan los dulces es hora de hacer tus propias galletas de jengibre (pepparkakor). Aquí puedes encontrar la receta (abajo a la derecha) pero también puedes comprar la masa ya hecha en IKEA, muy conveniente y de buen sabor. Nosotros las hicimos la semana pasada y compartimos las fotos.

Paso 1 - los preparativos (los moldes también se compran en IKEA)

Paso 2 - la parte más complicada: hay que intentar hacerlas muy finas para que queden crujientes

Paso 3 - a disfrutar con una copa de Glögg caliente o Julmust :)

El 4 de octubre es el día del kanelbulle o bollito de canela en Suecia. El delicioso olor característico de estos bollitos inunda las pastelerías, cafeterías y casas suecas. La llegada del fin de semana es un buen momento para usar tu tiempo libre y sorprender a tus amigos con unos deliciosos kanelbullar caseros.

Kanelbullar, foto: Björn Tesch/imagebank.sweden.se

Para preparar unos 25 bollitos necesitas los siguientes ingredientes

  • 25 g de levadura para la masa 
  • 2 1/2 dl de leche 
  • 7 dl de harina 
  • 75 g de mantequilla 
  • 1/2 dl de azúcar 
  • 1 pizca de sal 
  • 1 cucharadita de cardamomo

Relleno de canela

  • 50 g de mantequilla 
  • 0,5 dl de azúcar 
  • 1 cucharada de agua 
  • 1 cucharadita de canela

Glaseado

  • 1 huevo  
  • ½ cucharadita de agua 
  • Azúcar granulado

Una vez dispongas de todos los ingredientes te recomendamos que sigas paso por paso las instrucciones que encontrarás en la página 4 del PDF que IKEA ha elaborado con la receta.

Smaklig måltid! ¡Buen provecho!

Si te animas a compartir tus fotos, las esperamos en nuestra página de Suecia en facebook.

"Tarta de verano :)" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/OFPmJRHW5Q/