Con la llegada de la primavera Estocolmo retoma el verdor en sus calles y parques y se prepara para la llegada de la luz, el calor y personas ávidas de disfrutar de la cultura y la naturaleza urbana que la capital de Escandinavia ofrece.

Para 2014, se augura una temporada de cruceros sin igual con unos 270 navíos y 485.000 pasajeros que cruzarán a través del magnífico archipiélago de cerca de 30.000 islas que rodea la ciudad.

image

En abril, la oficina de atención turística de Estocolmo dejará de estar situada frente la Estación Central y se trasladará a las dependencias de la Kulturhuset en la plaza Sergels Torg nº 3  . Además cambiará su nombre a Stockholm Visitors Center.

El 7 y 8 de mayo, la ciudad acogerá el Bocuse d’Or Europe 2014, un concurso culinario donde se citan los chefs de alto nivel de veinte países europeos para competir por una plaza en la final de Lyon. Al mismo tiempo se celebrarán las ferias gastronómicas GastroNord y Vinnordic.

RESTAURANTES

En el mundo gastronómico de Estocolmo siempre hay movimiento. Algunos restaurantes de reciente apertura son:

Lilla Ego: dos de los chefs más prominentes de Suecia, Tom Sjöstedts y Daniel Rams, han abierto este restaurante de barrio en la zona de Vasastan. Juntos ofrecen cenas innovadoras con carácter sueco, ingredientes de primera categoría, una atmosfera acogedora y un toque personal. Lujoso sin necesidad de dejarte la cartera.

Käk: Petter, un conocido artista sueco, se ha unido a un duo de restauradores suecos para abrir este local en Hornstull en la isla de Södermalm que contará con comida llegada de todos los rincones del mundo.

Meatballs For The People: hay pocos platos que se asocien a Suecia tanto como las albóndigas. Por ello el grupo de restauración Bockholms abre su octavo restaurante en Estocolmo y lo dedica a preparar esta delicatessen casera con ingredientes de primera calidad y una amplia variedad de recetas.

Nalle & Kroppkakan: nuevo y acogedor restaurante en Midsommarkransen al sur de Estocolmo. Aquí podras comer el clásico de la cocina sueca: ñoquis de patata preparados tanto de la forma tradicional con mantequilla derretida y mermelada de arándanos rojos como con nuevas variaciones.

Tolv Stockholm: situado bajo el nuevo estadio de Estocolmo, el Tele2 Arena, hay un espacio de 12.000 m2 que además de instalaciones deportivas, culturales y de entretenimiento incluye algunos restaurantes muy especiales como Prinz Matsal, especializados en salchichas, y la cervecería Bistro & Bo, un microhotel con servicio de restaurante.

CULTURA

Además de los más de 80 museos presentes en Estocolmo, los aficionados a exposiciones y exhibiciones encontrarán las siguientes muestras temporales:

Blockholm: Una copia exacta de Estocolmo diseñada con bloques al estilo del exitoso videojuego sueco Minecraft realizada por gamers amateurs y profesionales. Durante primavera de 2014 partes de la ciudad se expondrán en el Centro Sueco de Arquitectura y Diseño situado en la isla de Skeppsholmen.

Game On 2.0: la mayor exposición de videojuegos del mundo se presenta hasta el 27 de abril en el Tekniska Museet de Estocolmo. En ella se pueden probar más de 100 videojuegos, ver los dibujos originales de Super Mario así como una colección única de videoconsolas y gadgets.

image

Meanwhile: ¿Cómo era la sociedad de los años previos a la construcción y hundimiento del buque Vasa? Un viaje por la historia mundial y un mosaico de historias y destinos humanos es lo que ofrece esta exposición situada en el Museo Vasa

Art Pop: el recien abierto Museo del Licor, Spritmuseum, en la isla de Djurgården acoge una exposición sobre la historia de los licores suecos a través de las cuatro estaciones. Además muestra la impresionante colección de obras Absolut Art Collection con piezas de Andy Warhol. De la selección de algunas de las obras se ha creado la muestra Art Pop sobre música rock, arte e historia de la música. Desde el 6 de marzo al 5 de octubre.

Cykel: una exposición para todos los que están relacionados de alguna manera con la bicicleta sea porque la montan o porque quieran saber sobre el papel de la bici en la historia cultural y del diseño. Incluirá concursos, debates, películas y proyectos en la calles de Estocolmo. Desde el 18 de junio al 18 de octubre en el Centro Sueco de Arquitectura y Diseño.

40 años desde la victoria en Brighton: el Museo ABBA va a celebrar de una forma especial la efeméride de su victoria en Eurovisión en 1974 con la canción Waterloo. El proyecto The Choir ha reunido en un coro a 50 miembros de toda Suecia y a un miembro internacional escogido a través de un concurso en la página de Facebook del museo. El 6 de abril el coro versionará los éxitos de ABBA incluyendo Dancing Queen and Thank You For The Music entre otros.

FOTOGRAFÍA

Además de la joya de la corona, el museo Fotografiska, los especializados en fotografía seguro encontrarán interesante:

Crossing Borders: en la terminal 5 del aeropuerto de Arlanda, el Museo Nacional mostrará los rostros de suecos reconocidos internacionalmente que en cierta manera han superado retos y cruzado fronteras. Del 19 de marzo al 3 de agosto.

The Visible: exposición fotográfica en Artipelag donde 21 fotógrafos suecos muestran sus obras de los pasados cinco años. Artipelag es un lugar único para arte, cultura, diseño, restauración y experiencias naturales situado en la isla de Värmdö en el archipiélago de Estocolmo.

City Photo Tour: rutas a pie con parada en los lugares más fotografiados y bellos de la ciudad donde se reciben consejos y trucos para desarrollar las habilidades fotográficas de los participantes. Una vez acabado el paseo fotográfico, los asistentes pueden subir sus fotos y participar en un concurso.

image

HOTELES Y ALOJAMIENTO

Los nuevos establecimientos hoteleros de la ciudad, desde hoteles de diseño a hoteles clásicos y cadenas hoteleras internacionales, también esperan con ansia acoger a turistas llegados de todos los rincones del mundo. Entre estos nuevos hoteles están:

HTL Hotels abrirá su hotel de 274 habitaciones en mayo en la calle Kungsgatan 53. Alta calidad, buen precio y en pleno centro ofrece el tipo de habitación que el viajero moderno necesita.

Hotel Kungsträd gården : situado en el centro de Estocolmo cuenta con 98 habitaciones diseñadas individualmente en estilo Gustaviano clásico.

Miss Clara Hotel , es un establecimiento de primera categoría perteneciente a la cadena Nobis, de éxito contrastado en Escandinavia, situado en un antiguo edificio de estilo Art Noveau en la calle Sveavägen.

Berns, emplazado en el Parque Berzelii Park is uno de los establecimientos más antiguos y populares de Estocolmo. El boutique-hotel Berns acaba de renovar sus suites con la colaboración del interiorista español Lázaro Rosa-Violán.

Asplund Hotel Apartments, un hotel con apartamentos situado en Solna, al norte del centro de Estocolmo. Los apartamentos están situados en un edificio diseñado por el arquitecto Gunnar Asplund, quién diseño el famoso cementerio en el bosque, Skogskyrkogård, patrimonio de la humanidad por la Unesco.Las 63 habitaciones del hotel van de los 15 a los 70 m2. Además, Fredrik Eriksson, uno de los chefs más conocidos y renombrados de Suecia abrirá un restaurante adjunto.

Quality Hotel Friends, un nuevo hotel para eventos se ubica junto al estadio Friends Arena, el estadio nacional de Suecia, en la zona de Solna. Sus 400 habitaciones gozan de un diseño inteligente y limpio. El restaurante en el piso 25 ofrece deliciosos platos y magníficas vistas que se extienden por kilómetros a la redonda.

Cómo llegar

Desde Barcelona, Vueling y Norwegian vuelan al aeropuerto internacional Arlanda de Estocolmo mientras Ryanair lo hace a Skavsta, a unos 100 km al sur.

Desde Madrid, Iberia Express inicia sus vuelos a Estocolmo el 2 de abril con salidas en miércoles y sábado. A partir de junio será Norwegian quien también comunique la capital sueca con la española.

Desde otros destinos españoles es posible volar con Ryanair, SAS y otras compañías (a menudo con escalas).

Más información

Lilla Ego: www.lillaego.com

Käk: www.käk.com

Meatball For The People: www.meatball.se

Nalle & Kroppkakan: www.nalleokroppkakan.se

Tolv Stockholm: www.tolvstockholm.se

Blockholm: www.blockholm.com

Game On 2.0: http://www.tekniskamuseet.se/1/5177.html

Meanwhile: http://www.vasamuseet.se/meanwhile

ArtPop: http://spritmuseum.se/press/#/pressrelease/view/art-pop-paa-spritmuseum-en-utstaellning-om-rockmusik-och-konst-949893 

Cykel: www.arkdes.se/utstallningar/cykel/

Abba The Choir: http://www.abbathemuseum.com/en/thechoir

Crossing Borders: http://www.nationalmuseum.se/sv/Om-Nationalmuseum/Aktuellt/Nationalmuseum-visar-Crossing-Borders-pa-Arlanda-i-var/

The Visible: http://www.artipelag.se/en/exhibition/visible-swedish-contemporary-photography

City Photo Tour: www.cityphototour.com

HTL Hotel: www.htlhotels.com

Miss Clara Hotel: www.missclarahotel.com

Berns: www.berns.se

Quality Hotel Friends: www.nordicchoicehotels.com/Quality/Quality-Hotel-Friends/About/

Imágenes

Estocolmo , museos,

Umeå, la ciudad de los abedules y la mayor ciudad del norte de Suecia, situada a 600 km al norte de Estocolmo y a 450 km al sur del círculo polar va a ser Capital Europea de la Cultura en 2014. El increíble y extenso calendario de eventos basado en la co-creación y en las ocho estaciones en las que los samis dividen el año incluye todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales. Aquí destacamos unas cuantas. El resto puedes consultarlas directamente en la web de Umeå 2014.

Los omnipresentes abedules en Umeå, foto: Per Lundberg

2/2-18/1/2015 - Eight Sami Artists - El museo de la imagen Bildmuseet presenta ocho artistas samis en ocho muestras distintas (una para cada estación). Los artistas residen en Suecia, Finlandia y Noruega y trabajan con muchas formas diversas de expresión como pintura, escultura,fotografía y cine.

1-2/2 - The Sami Chinese Dance Project – La compañía de danza sino-sami TAO Dance Theater y la NorrlandsOperan han dado vida a un espectáculo de danza y música en el cual se combinan las dos formas expresivas de manera interesante.

8, 11, 13 y 18/2 - Eugen Onegin – El barítono de fama mundial Peter Mattei asumirá el rol del noble Eugen Onegin en el clásico de Piotr Ilich Chaikovski.

19-23/2 – Umefolk – La gala de música folk y de músicas del mundo.

La semana sami a finales de febrero, foto: Anders Björkman - Västerbottens museum

26/2-12/3 – Semana sami 2014 – La semana sami con el tema “Samis ayer, hoy y mañana” contará con debates, conciertos, muestras de arte, cine, espectáculos de teatro y danza, gastronomía y mucho más.

13-15/3 – Littfest – El mayor festival de literatura del norte de Escandinavia.

24-29/3 - Umeå Open – El mayor festival de rock indoor con bandas internacionales y artistas locales como teloneros.

24-27/4 - Spring Forward Festival - Festival anual de danza con jóvenes bailarrines y coreógrafos. El festival es una iniciativa de la red europea de danza Aerowaves.

7-10/5 – MADEfestivalen – Música Arte Danza Etcétera: una plataforma para la expresión creativa, un lugar de encuentro y evolución continua para artistas internacionales, nacionales y locales.

2/3-18 /5 - MADE in Sápmi – Muestra de artesanía sami con arte, diseño y tradición en el Museo de Västerbotten.

24/5 - Umeå Kulturnatta – 10º aniversario de la Noche blanca de Umeå con 150 eventos gratuitos.

17-21/6 - A Choral Midsummer Light’s Dream – Festival corístico internacional de Umeå

Festival UxU: ejemplo de crowdfunding

19 - ?/7 - UxU – Nuevo festival musical de Umeå organizado a través de crowdfunding : el número de adhesiones determina la dimensión, duración y los artistas presentes.

25-27/7 - Visfestival Holmön - Uno de los festivales de canciones tradicionales más rico de Escandinavia. Tiene lucar en una isla del archipiélago.

1-2 /8 - Umeå Geocaching Culture Event 2014 – La caza del tesoro con receptores GPS y con coordenadas publicadas en una página web. Los objetos están posicionados y relacionados con las propuestas culturales de la Capital de la Cultura.

4-10/8 – Traditional Music Enters The City - La musica folk y las canciones tradicionales ocuparán la ciudad

14 -23 /8 – Elektra – ¡La mayor producción de Umeå 2014! La ópera Elektra de Richard Strauss directamente en escena al aire libre gracias a la creatividad del colectivo catalán La Fura dels Baus. Una manifestación única en escala monumental.

29/8-7/9 - Festival del Nuevo Circo – Diez días en compañía de los artistas más increíbles del circo contemporáneo venidos de todo el mundo

20/9-19/10 - Survival Kit Festival - El festival de arte, que trata el tema de la supervivencia a diferentes niveles sea en el plano global o local, contará con la presencia de una treintena de artistas venidos de Suecia y de otros países.

1-30/10 – Fairytale Festival – Festival de cuentos y contadores de cuentos interactivos con los niños como centro de atención.

10-25/10 - Blanche o Marie – Una nueva ópera basada en la novela “El libro de Blanche y Marie” de Per Olov Enquist, centrada en las figuras de las premio Nobel Marie Curie y Blanche Wittman.

22-25/10 - Umeå Jazz Festival – Uno de los mayores festivales de música jazz de Escandinavia.

13-15/11 - Man Must Dance – La danza de los samis se encuentra con la de los indios de Norteamérica en un trabajo pionero donde bailarines venidos de Polonia, Noruega y Portugal hacen uso de las nuevas tecnologías y metodologías en una producción multidanza.

Esta semana Umeå - la Capital Europea de la Cultura 2014- y VisitSweden comienzan un tour por Europa. Los europeos tendrán la oportunidad de experimentar las auroras boreales, la cultura sami así como 4,9 toneladas de hielo transparente como el cristal. Un centro de exhibiciones transparente a semejanza de un cubito de hielo gigante, fogatas y una tienda tradicional ‘kåta’, la versión sami de un tipi nórdico, darán el sabor de la cultura única de Umeå.

Auroras boreales en Laponia, foto:Lola Akinmade Åkerström - imagebank.sweden.se


Cuatro enormes bloques de hielo son solo una de las atracciones que incluirá el tour de Umeå por siete ciudades europeas. Equipado con todo lo bueno de Umeå y el norte de Suecia, el tour dejará en los visitantes un sabor al paisaje y naturaleza del norte de Suecia, y mostrará el contraste entre el verano y el invierno en esa latitud con las ocho estaciones sami. La celebración veraniega de ‘Midsommar’, las auroras boreales y el estilo de vida sueco compartirán espacio con la música y el diseño contemporáneo de interiores del proyecto Designlabland.

Jóvenes samis, foto: Lola Akinmade Åkerström - imagebank.sweden.se


"Cada vez más europeos visitan Suecia, pero pocos han estado en Umea y experimentado la increíble naturaleza y cultura que puede encontrarse en el norte de Suecia. Ahora, Umea invita a los europeos a venir a visitar lasauroras boreales, la cultura sami y el hielo transparente como el cristal que cada año se utiliza para construir el hotel de hielo ICEHOTEL de renombre mundial. Los visitantes podrán ver las esculturas en hielo de reconocidos artistas,” dijo Viveca Burkhardt, directora de RR PP Globales en VisitSweden.

Durante los días de la exposición, se mostrará música, cine y arte sueco, así como las fotografía, películas y diseños de los semifinalistas de la competición creativa Artists Caught by [Umea]; y por la noche, el brillante espectáculo de auroras boreales.

Programa

  • De 11.00 - 18.00 el espacio del evento se abre al público
  • El viernes a las 12:00 escultura en hielo
  • Una selección de la cultura sueca y las tradiciones, música, cine y diseño sami
  • Exposición semifinalista mostrando la competición creativa Artists Caught by [Umeå]
  • Auroras boreales durante toda la noche


Fechas

Partiendo de Copenhague el 5 de septiembre, el tour Caught by [Umeå] visitará Varsovia, Londres, Amsterdam y París antes de llegar a Barcelona el 17 y 18 de octubre y acabar en Hamburgo una semana después. Vea el programa del tour y eche un vistazo a los semifinalistas en Artists Caught by [Umea] en la web de Caught by Umeå

Obtenga más información sobre Umeå, Capital Europea de la Cultura del Año 2014, y Suecia

El Festival Hultsfred, uno de los festivales musicales de verano más populares de Suecia, traslada sus instalaciones en 2013 y abandona la región de Småland para acercarse a Estocolmo.

Festival de Hultsfred, foto: Rodrigo Rivas Ruiz - imagebank.sweden.se

Stoxa es el emplazamiento escogido y está situado en el municipio de Sigtuna a 40 km del centro de Estocolmo y 10 km del aeropuerto internacional de Arlanda. A pesar de la mezcla de sentimientos que acompaña el abandonar un lugar emblemático durante años, tanto los artistas como los visitantes se beneficiarán de este nueva situación más céntrica y con un acceso más simple.

Gracias al transporte público quienes no quieran acampar en el festival podrán trasladarse diariamente desde su alojamiento preferido ya sea un hotel, albergue o la casa de algunos amigos en Estocolmo y cercanías.

Del 1 al 3 de marzo de 2013 se celebrará en el pabellón Eriksberghallen en Gotemburgo el festival "Pasión por la comida"

Durante 2012, Gotemburgo fue reconocida como la capital culinaria de Suecia debido a la calidad y riqueza de sus productos naturales. Este hecho dio aun más vigor a la escena foodie de la ciudad.

Logo del festival Passion for Mat 2013

El festival Passion for Food es un evento consolidado en Gotemburgo donde los entusiastas de la comida pueden encontrar un amplio rango de productores, así como ingredientes de calidad de proveedores de comida y bebida. Además, el festival cuenta con una escuela de cocina donde numerosos chefs ofrecerán sus consejos sobre diferentes ingredientes y modos de elaboración.

En la exhibición también encontrarás una amplia selección de bebidas, a menudo presentadas como complemento a alguna comida – vino, cerveza y champán, pero también nuevas alternativas sin alcohol.

En la Taste Workshop, los presentes pueden participar en degustaciones y escuchar conferencias sobre temas como el vino, la cerveza, el chocolate, los cuchillos, etc. 

Habrá eventos como un concurso de cocina entre cuatro de los mejores chefs de Suecia, incluyendo el legendario Leif Mannerström de Gotemburgo que previamente estaba a cargo del restaurante Sjömagasinet - galardonado con una estrella Michelin. ¡También habrá un concurso popular de tortillas hechas con tres ingredientes básicos: agua, pimienta y tres huevos!

Visitando el stand de Taste of West Sweden podrás probar algunos de los productos orgánicos ofrecidos por una selección de restaurantes y productores acreditados.

Fredrik Broman - imagebank.sweden.se

El marisco de la Costa Oeste de Suecia, como las langostas o las ostras, se cuenta entre los mejores del mundo. Mientras los bosques del interior producen una gran variedad de caza, en otros distritos se elaboran riquísimos quesos. Esta tierra fértil es excelente para producir grano y criar animales en las mejores condiciones orgánicas. Los restaurantes de la zona sirven comida local de origen natural y están situados en parajes idílicos en islas, profundos bosques y ricas granjas.

El precio de la entrada es de 150 SEK para adultos y 100 para los niños. Horarios: viernes de 10:00 a 19:00, sábado de 9:30 a 18:00 y domingo de 10:00 a 17:00.

El pasado sábado 9 de febrero se celebró en la ciudad sueca de Skellefteå el Campeonato Escandinavo de Natación de invierno de 2013.

Este vídeo (en sueco) recoge imágenes y testimonios del momento.

Con una temperatura ambiente de -15ºC y con el agua a 0,4ºC más de 120 participantes se atrevieron a nadar 25 metros del río Skellefte. En la prueba, los nadadores compitieron contra otros de su mismo grupo de edad en las categorías de 25 metros para hombres y mujeres y relevos 4x25 mixtos. 

Temperatura del agua en el río Skellefte, foto: Olaf Schneider

Podéis ver más fotos del evento en la página de facebook de Destination Skellefteå. ¿Pensando en apuntaros para la próxima edición?