Este último año Gamla Stan, el bellísimo casco antiguo de Estocolmo, ha pasado de ser un simple destino turístico a convertirse en un destino gastronómico gracias a la apertura de cinco nuevos restaurantes y bares.

El bar, restaurante, pub híbrido Pubologi - foto: Nicho Södling, imagebank.sweden.se

El recién llegado gastropub de lujo, The Flying Elk; la licorería Tweed y Cultur, un bar de tapas son algunos de los protagonistas de esta renovada escena culinaria en la Capital de Escandinavia.

  • The Flying Elk: Björn Frantzén y Daniel Lindeberg del restaurante Frantzén-Lindeberg (dos estrellas Michelin y también situado en Gamla Stan) han abierto este pub de lujo con vistas a la plaza Mälartorget y al lago Riddarfjärden. Como parte de The Flying Elk también está Gaston Vinbar, una vinoteca donde tomar algo después del trabajo.
  • Corner Club: Un bar inspirado en la escena londinense de los 60 y los 70 (con dj en directo durante los fines de semana).
  • Tweed: Una licorería añadida al imperio de restauración del que dispone el Hotel Collector en Gamla Stan.
  • Cultur Bar & Restaurant: Bar de tapas y vinoteca inspirado en la cocina mediterránea y de atmósfera relajada y acogedora.


Entre los restaurantes de Gamla Stan que no son novedad pero aun siguen de moda se encuentran:

  • Frantzén: sus dos estrellas Michelin y numerosos premios hablan por sí solos. Restaurante pequeño de atmósfera pictoresca.
  • Le Rouge: restaurante gourmet francés emplazado en criptas medievales. Uno de los lugares más populares de Estocolmo para salir.
  • Pubologi: no es un restaurante ni un bar ni un pub sino un híbrido de todos ellos.
  • Djuret: un restaurante en el que se sirve la carne de un único animal cada vez desde la cabeza a la cola. Así su menú consiste en diferentes piezas de carne del animal en cuestión. En verano, Svinet, en el jardín interior del restaurante Djuret, se transforma en un restaurante asador de cerdo.

Dos restaurantes suecos han logrado colarse en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo durante 2013.

Logo del restaurante Frantzén

El restaurante Frantzén situado en la zona de Gamla Stan en Estocolmo (Lilla Nygatan 21) y regentado hasta su reciente separación por el duo de chefs Björn Frantzén y Daniel Lindeberg, ha obtenido la 12ª posición en esta exclusiva lista.

Interior del restaurante Frantzén, foto: vdKG Design

El restaurante Fäviken Magasinet del chef Magnus Nilsson y situado en la región de Jämtland, a 600 kilómetros al noreste de Estocolmo, ha quedado clasificado en la 34ª posición.

Magnus Nilsson en acción en el restaurante Fäviken, foto: Erik Olsson - VisitSweden

Plato elaborado en el restaurante Fäviken, foto: Erik Olsson - VisitSweden

El interés por la cocina y la gastronomía sueca sigue creciendo a nivel internacional. De hecho otro restaurante sueco, Matsalen de Mathias Dahlgren, situado en el magnífico Grand Hôtel de Estocolmo, ha obtenido el lugar 55º en la lista ampliada de los mejores 100 restaurantes del mundo.

Si te apasiona el mundo de la gastronomía y la cocina y quieres descubrir más sobre los mejores restaurantes suecos, échale un vistazo a nuestra lista de vídeos de Youtube.

Del 1 al 3 de marzo de 2013 se celebrará en el pabellón Eriksberghallen en Gotemburgo el festival "Pasión por la comida"

Durante 2012, Gotemburgo fue reconocida como la capital culinaria de Suecia debido a la calidad y riqueza de sus productos naturales. Este hecho dio aun más vigor a la escena foodie de la ciudad.

Logo del festival Passion for Mat 2013

El festival Passion for Food es un evento consolidado en Gotemburgo donde los entusiastas de la comida pueden encontrar un amplio rango de productores, así como ingredientes de calidad de proveedores de comida y bebida. Además, el festival cuenta con una escuela de cocina donde numerosos chefs ofrecerán sus consejos sobre diferentes ingredientes y modos de elaboración.

En la exhibición también encontrarás una amplia selección de bebidas, a menudo presentadas como complemento a alguna comida – vino, cerveza y champán, pero también nuevas alternativas sin alcohol.

En la Taste Workshop, los presentes pueden participar en degustaciones y escuchar conferencias sobre temas como el vino, la cerveza, el chocolate, los cuchillos, etc. 

Habrá eventos como un concurso de cocina entre cuatro de los mejores chefs de Suecia, incluyendo el legendario Leif Mannerström de Gotemburgo que previamente estaba a cargo del restaurante Sjömagasinet - galardonado con una estrella Michelin. ¡También habrá un concurso popular de tortillas hechas con tres ingredientes básicos: agua, pimienta y tres huevos!

Visitando el stand de Taste of West Sweden podrás probar algunos de los productos orgánicos ofrecidos por una selección de restaurantes y productores acreditados.

Fredrik Broman - imagebank.sweden.se

El marisco de la Costa Oeste de Suecia, como las langostas o las ostras, se cuenta entre los mejores del mundo. Mientras los bosques del interior producen una gran variedad de caza, en otros distritos se elaboran riquísimos quesos. Esta tierra fértil es excelente para producir grano y criar animales en las mejores condiciones orgánicas. Los restaurantes de la zona sirven comida local de origen natural y están situados en parajes idílicos en islas, profundos bosques y ricas granjas.

El precio de la entrada es de 150 SEK para adultos y 100 para los niños. Horarios: viernes de 10:00 a 19:00, sábado de 9:30 a 18:00 y domingo de 10:00 a 17:00.

Dentro de una semana, el 29 y 30 de enero, la ciudad francesa de Lyon acogerá la edición de 2013 del concurso culinario Bocuse d’OrLa representación sueca alcanzó la segunda posición en la edición celebrada en 2012. Este año los cocineros suecos esperan repetir o mejorar su clasificación.

El cartel diseñado para el evento es el que se halla bajo estas líneas.

Cartel sueco para el Bocuse d'Or 2013

En SurveyMonkey hay abierta una encuesta para elegir el mejor cartel del Bocuse d’Or 2013. ¿Os gusta el de Suecia? ¡Votadlo!

Además, en 2014 el Bocuse d’Or visitará tierras suecas siendo Estocolmo la ciudad elegida para acoger el evento en el mes de mayo coincidiendo con la celebración de las ferias Gastronord, Vinordic y la Semana Gastronómica de Estocolmo.

"Räkmacka = sandwich de gambas. Algo muy típico de #gotemburgo y #Suecia. #gastronomía" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/T2jlSynW2h/

"Cocinando "knäck", dulce típico de navidad #suecia #navidad" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/Tq8LjDnW0G/

"Arenque hecho en casa :) #suecia #navidad" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/TqHZ_xHW46/

"Jamon de navidad :) #suecia #navidad" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/TqHSUxnW4x/

Ahora se acerca la Navidad y si te gustan los dulces es hora de hacer tus propias galletas de jengibre (pepparkakor). Aquí puedes encontrar la receta (abajo a la derecha) pero también puedes comprar la masa ya hecha en IKEA, muy conveniente y de buen sabor. Nosotros las hicimos la semana pasada y compartimos las fotos.

Paso 1 - los preparativos (los moldes también se compran en IKEA)

Paso 2 - la parte más complicada: hay que intentar hacerlas muy finas para que queden crujientes

Paso 3 - a disfrutar con una copa de Glögg caliente o Julmust :)

El 4 de octubre es el día del kanelbulle o bollito de canela en Suecia. El delicioso olor característico de estos bollitos inunda las pastelerías, cafeterías y casas suecas. La llegada del fin de semana es un buen momento para usar tu tiempo libre y sorprender a tus amigos con unos deliciosos kanelbullar caseros.

Kanelbullar, foto: Björn Tesch/imagebank.sweden.se

Para preparar unos 25 bollitos necesitas los siguientes ingredientes

  • 25 g de levadura para la masa 
  • 2 1/2 dl de leche 
  • 7 dl de harina 
  • 75 g de mantequilla 
  • 1/2 dl de azúcar 
  • 1 pizca de sal 
  • 1 cucharadita de cardamomo

Relleno de canela

  • 50 g de mantequilla 
  • 0,5 dl de azúcar 
  • 1 cucharada de agua 
  • 1 cucharadita de canela

Glaseado

  • 1 huevo  
  • ½ cucharadita de agua 
  • Azúcar granulado

Una vez dispongas de todos los ingredientes te recomendamos que sigas paso por paso las instrucciones que encontrarás en la página 4 del PDF que IKEA ha elaborado con la receta.

Smaklig måltid! ¡Buen provecho!

Si te animas a compartir tus fotos, las esperamos en nuestra página de Suecia en facebook.

"Tarta de verano :)" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/OFPmJRHW5Q/