Febrero, marzo y abril son los mejores meses para visitar la Laponia sueca en su esplendor invernal. Es en estos meses cuando los días comienzan a alargar, el frío deja de ser tan intenso y la probabilidad de contemplar auroras boreales sigue siendo alta.

Contemplando auroras boreales en la Laponia sueca, foto: Lola Akinmade Åkerström - imagebank.sweden.se

La aventura comienza en el norte de Suecia, en Skellefteå (a una hora de avión de Estocolmo) una zona donde el turismo se halla en sus albores y que ofrece las experiencias más genuinas lejos de las masas con actividades en el mar helado y en radiantes bosques emblanquecidos por la nieve. Algunas de las actividades destacadas de la región incluyen navegar a bordo del rompehielos Artic Explorer en Piteå (salida los sábados) con la posibilidad de zambullirse en las gélidas aguas del Báltico enfundado en un traje de neopreno.

Contemplar la fauna de la Laponia sueca es el objetivo de los diferentes tipos de safaris que se realizan por el territorio. En Svansele, a una hora de Skellefteå, los safaris de alces permiten, subido en una motonieve, ir en búsqueda de este enorme mamífero que habita los bosques lapones.

En Svansele, Arvidsjaur y Arjeplog se encuentran algunas de las mejores pistas del mundo para probadores de coches en condiciones extremas. Aprovechando esa situación se organizan cursos y experiencias de conducción sobre hielo a bordo de diferentes tipos de coches potentes.

Excursiones en trineo tirado por perros en la Laponia sueca, foto: Staffan Widstrand - imagebank.sweden.se

Alojarse en el Svansele Wilderness Camp en el medio del bosque, sin agua ni electricidad, cenando carne de alce y reno preparadas al fuego. En el Wilderness Camp también se realizan paseos en trineos tirados por bellos huskies. Båtsuoj Sami Center, situado entre Arjeplog y Arvidsjaur, es un centro cultural donde entre renos, historias y antiguas leyendas entorno a una fogata en el interior de una “kåta” (tienda sami) te sumergerás en los pormenores del pueblo sami, el único pueblo indígena de Europa.

En Skellefteå se organizan caminatas con raquetas de nieve de hasta dos horas de duración en el centro y alrededores de la ciudad y para los amantes de los animales, excursiones con el fotógrafo Conny Lundström para avistar el águila real desde un escondite de madera en plena reserva natural.

Gastronómicamente hablando, una aventura por la Laponia sueca implica también un viaje tras la descubierta de nuevos sabores. La diversidad de materias primas de gran pureza invitan a los visitantes a experiencias culinarias muy variadas, magnificadas aun más si cabe por su disfrute al aire libre en plena naturaleza sueca.

Caviar de Kalix, foto: Magnus Skoglöf - imagebank.sweden.se

Algunos de los manjares que la Laponia sueca ofrece son:

  • suovas: carne de reno salada y ahumada que conforma el famoso plato slowfood de los samis.
  • salvelino ártico: en la zona de Arvidsjaur se encuentra el lago Abborrträsk, un lugar magnífico para la pesca del röding. Preparado a la parrilla al aire libre durante una excursión es sencillamente magnífico.
  • pitepalt: plato local que consta de una especie de ñoquis a base de patata, harina de trigo y panceta de cerdo salada servido con mantequilla fundida y mermelada de arándanos rojos.
  • caviar de Kalix: conocido en sueco como Kalix löjrom, y consistente en huevas de corégono blanco de Kalix, posee una denominación de origen protegido cuya distribución llega hasta el norte de Skellefteå.
  • tunnbröd: pan delgado de harina de trigo y centeno que puede ser blando o crujiente servido generalmente con mantequilla, carne de reno o queso.

Dos restaurantes de alto nivel gastronómico permiten vivir las majores experiencias culinarias. El restaurante Nygatan 57 en Skellefteå cuya cocina se caracteriza por la tradición y la innovación y Järnspisen Piteå, en la ciudad de Piteå, que propone platos de alta calidad a base de productos orgánicos locales de kilómetro cero.

Un poco al sur de Skellefteå, en Burträsk, se halla la zona de producción del queso Västerbotten, el llamado “parmesano sueco” con denominación de origen protegido. En el centro para visitantes Västerbottens besökscenter y su pequeño restaurante se puede comer y realizar degustaciones de platos cuya base es este particular queso.

Cómo llegar

Entre abril y noviembre Ryanair vuela directo de Girona a Skellefteå. El vuelo tiene una duración de algo más de cuatro horas. Durante todo el año SAS vuela de Estocolmo a Skellefteå y Norwegian vuela de Estocolmo a Umeå (130 km al sur de Skellefteå) y a Luleå (130 km al norte de Skellefteå). Todos los vuelos tienen una duración aproximada de una hora.

Más información

Laponia sueca: http://www.laponiasueca.se

Skellefteå: http://www.destinationskelleftea.se/en/Destination

Polcirkeln: http://www.polcirkeln.nu/index-en.html

VisitSweden: http://www.visitsweden.com/suecia/Local-pages/Spain/Vive-Laponia-en-tus-vacaciones/

Los principales cocineros de Europa llegarán a Suecia para representar a sus respectivos países en el Campeonato de Europa de Cocina, Bocuse D’Or Europe 2014. La competición tendrá lugar el 7 y 8 de mayo en el recinto ferial Stockholmsmässan de Estocolmo y coincidirá con las ferias gastronómicas GastroNord y Vinnordic.

Strandvägen en Estocolmo, foto: Henrik Trygg - imagebank.sweden.se

Será la primera vez que el Bocuse d’Or Europe se organice en Suecia. La creatividad gastronómica de Estocolmo tuvo un enorme peso en la toma de la decisión por parte del jurado especializado. Así pues mientras Suecia redescubre sus raíces y tradiciones culinarias, en Estocolmo se darán cita muchos de los mejores talentos del mundo que a menudo combinan la gastronomía con otras artes creativas como la moda, la música y el diseño.

“Acoger el Bocuse d’Or, la competición gastronómica más prestigiosa del mundo, es una prueba clara de que Estocolmo ha logrado un puesto relevante como ciudad culinaria. El evento contribuirá a atraer a visitantes y futuros inversores así como a fortalecer la imagen de Estocolmo como un destino gastronómico creativo”, comenta Sten Nordin, alcalde de Estocolmo.

Ingredientes locales

Por primera vez en la historia del concurso los ingredientes principales provendrán del país anfitrión, Suecia, cuyas nueve zonas climáticas dan lugar a unas materias primas genuinas y naturales y a una costa intacta llena de peces y crustáceos.

Los cocineros participantes, llegados de 20 países europeos, dispondrán de 35 minutos para preparar un plato a base de pescado y otro a base de carne para 14 personas. Los ingredientes principales han sido escogidos por Bocuse d’Or: carbonero de Nordsjöfisk, ostras de Grebbestad de Bröderna Klemming y mejillones de Scanfjord en Mollösund en la costa oeste de Suecia; por su parte el plato de carne será a base de lechón de la isla de Gotland.

Los 12 finalistas pasarán ronda y asistirán al Bocuse d’Or en Lyon que se celebrará el 27 y 28 de enero de 2015.

El chef sueco Mathias Dahlgren, foto: Per Erik Berglund - Gastronomi Sverige

”Queremos dar la bienvenida al Bocuse d’Or Europe 2014 en Estocolmo a todos los participantes, sus equipos y animadores. Nuestro objetivo es montar una fiesta gastronómica en la que el cocinero sea el centro de atención. Además, de ser un aparador magnífico para dar a conocer nuestras increíbles materias primas suecas”, dice Mathias Dahlgren, presidente de honor de Bocuse d´Or Europa y único ganador sueco del certamen en 1997.

Países participantes y sus candidatos:

  • Alemania: candidato por definir
  • Austria: candidato por definir
  • Bélgica: Peter Aesaert, Warande Bxl
  • Bulgaria: Peter Petrov Plamenov, CultGourmet
  • Dinamarca: Kenneth hansen, Svinklöv Badehotel
  • España: Alberto Moreno, Gruo D.H Gastro
  • Estonia: Dimitri Haljuko, Restaurant Cru OY
  • Finlandia: Matti Jämsen, G.W. Sundmans
  • Francia: candidato por definir
  • Gran Bretaña: Adam Bennett, The Cross in Kenilworth
  • Holanda: Jan Smink, Kwartier Noord
  • Hungría: candidato por definir
  • Islandia: Sigurdur Helgason, Restaurant Grillid Radissonblu Hotel
  • Italia: candidato por definir
  • Luxemburgo: candidato por definir
  • Noruega: Örjan Johannessen, Bekkjarvik Gjestgiveri
  • Rusia: Igor Sus, Restaurant Rafinad
  • Suecia: Tommy Myllymäki, Restaurang Sjön
  • Suiza: candidato por definir
  • Turquía: Curcan Gulmez, Four Seasons Hotel Sultanahmet Istanbul

Más información:

Bocuse d’Or Europe ,Gastronomía en Suecia, TrySwedish, GastroNord & Vinnordic

Imágenes:

http://imagebank.sweden.se/search/?q=food

Try Swedish es una invitación de Suecia dirigida a todos para degustar y explorar el mundo de nuestra cultura culinaria.

Hace cinco años, el ministro sueco de asuntos rurales propuso su visión de Suecia como “La nueva nación culinaria”. Esta invitación se origina de aquella visión y nace con el objetivo de hacer de Suecia el mejor país gastronómico para el año 2020.

TrySwedish: una invitación a degustar y explorar la cultura culinaria de Suecia


Esta visión no implica ser mejores que otras culturas culinarias - nos encanta la cocina italiana, francesa, japonesa y otras. Se trata de lograr suministrar mejores productos, mejores comidas y bebidas y mejores experiencias gastronómicas en Suecia. A pesar de contar con muchos buenos ejemplos, aun tenemos mucho trabajo por realizar.

Nuestros granjeros y productores cuidan con esmero de la naturaleza y los ingredientes crudos. Prestan mucha atención a la salud y el bienestar de los animales. Nuestros cocineros y administradores trabajan duro para servir comida más sabrosa en escuelas, hospitales y residencias de ancianos. Nuestras empresas están inventando nuevos productos destinados al consumidor moderno. Nuestros cocineros crean suculentos platos que combinan nuestra tradición culinaria con ideas llegadas de todo el mundo. Y cada día, a lo largo de todo el país, sus habitantes desarrollan nuevas experiencias culturales y culinarias.


Trabajamos por el interés en la buena comida – comida que no solo sea buena para nosotros y para ti sino para el futuro. Y te animamos a unirte en deliciosas aventuras por todo el país. ¡Ven y pruébalo por ti mismo!

¡Prueba lo sueco! - Try Swedish!

Este último año Gamla Stan, el bellísimo casco antiguo de Estocolmo, ha pasado de ser un simple destino turístico a convertirse en un destino gastronómico gracias a la apertura de cinco nuevos restaurantes y bares.

El bar, restaurante, pub híbrido Pubologi - foto: Nicho Södling, imagebank.sweden.se

El recién llegado gastropub de lujo, The Flying Elk; la licorería Tweed y Cultur, un bar de tapas son algunos de los protagonistas de esta renovada escena culinaria en la Capital de Escandinavia.

  • The Flying Elk: Björn Frantzén y Daniel Lindeberg del restaurante Frantzén-Lindeberg (dos estrellas Michelin y también situado en Gamla Stan) han abierto este pub de lujo con vistas a la plaza Mälartorget y al lago Riddarfjärden. Como parte de The Flying Elk también está Gaston Vinbar, una vinoteca donde tomar algo después del trabajo.
  • Corner Club: Un bar inspirado en la escena londinense de los 60 y los 70 (con dj en directo durante los fines de semana).
  • Tweed: Una licorería añadida al imperio de restauración del que dispone el Hotel Collector en Gamla Stan.
  • Cultur Bar & Restaurant: Bar de tapas y vinoteca inspirado en la cocina mediterránea y de atmósfera relajada y acogedora.


Entre los restaurantes de Gamla Stan que no son novedad pero aun siguen de moda se encuentran:

  • Frantzén: sus dos estrellas Michelin y numerosos premios hablan por sí solos. Restaurante pequeño de atmósfera pictoresca.
  • Le Rouge: restaurante gourmet francés emplazado en criptas medievales. Uno de los lugares más populares de Estocolmo para salir.
  • Pubologi: no es un restaurante ni un bar ni un pub sino un híbrido de todos ellos.
  • Djuret: un restaurante en el que se sirve la carne de un único animal cada vez desde la cabeza a la cola. Así su menú consiste en diferentes piezas de carne del animal en cuestión. En verano, Svinet, en el jardín interior del restaurante Djuret, se transforma en un restaurante asador de cerdo.

"Si venís a #Suecia en esta época: llevaos un gustoso regalo para los vuestros: #pepparkakor - galletas de jengibre" - foto en Instagram - http://ift.tt/HRSzGL

"La belleza y surtido de los buffet de #desayuno en los hoteles de #suecia es incomparable" - foto en Instagram - http://ift.tt/1aBYNR3

"Salmón con salsa de bogavante #tryswedish #theflyingelk #comidasueca" - foto en Instagram - http://ift.tt/1cgjeFL

"Tartaleta de setas #tryswedish #theflyingelk #gamlastan #estocolmo #restaurante" - foto en Instagram - http://ift.tt/1fwTjfx

"Hora de #fika!" - foto en Instagram - http://ift.tt/1boaQ8T

"Y las kanelbullar esperando a los primeros visitantes a partir de las 11" - foto en Instagram - http://ift.tt/1aqM5oB

"Fiesta de la cosecha 2013, se vende muchas calabazas. #öland #skördefesten #esenciadesuecia" - foto en Instagram - http://bit.ly/196DRa3

"Pescando congrejos del rio en #Ramkvilla con #Ramoaoutdoor. #esenciadesuecia" - foto en Instagram - http://bit.ly/15iYpLs

"La tarta de queso sueca, ostkaka. Típica de la región de #Småland. #esenciadesuecia" - foto en Instagram - http://bit.ly/1by8FRV

"Otro plato típico; salsicha de alce, ensalada de patata y arándanos. #tryswedish #esenciadesuecia #isaberg" - foto en Instagram - http://bit.ly/1aUkA9V

"Ya es la hora de cenar en Suecia…De segundo Raggmunk, la tortilla de patata sueca con ahumado y arandanos. #tryswedish #esenciadesuecia #småland" - foto en Instagram - http://bit.ly/15f380C