El Bildmuseet de Umeå, el Moderna museet de Malmö y el Göteborgs stadsmuseum son los tres museos nominados para obtener el reconocido galardón Museo del Año 2014.

Tras el premio, que se entrega por 18ª vez, se encuentran las instituciones Riksförbundet Sveriges museer y Svenska ICOM (Concilio Internacional de Museos) decididas a agraciar al museo que durante 2013 haya desarrollado una labor con visión de futuro que haya llegado a un público amplio. Otro objetivo de igual importancia es el de inspirar a otros museos suecos a innovar crear nuevos espacios de alta calidad.


Bildmuseet en Umeå, foto: Henrik Olofsson - imagebank.sweden.se

Bildmuseet en Umeå
El Bildmuseet de Umeå es un hub cultural y una de las principales razones por las que Umeå sea considerada por muchos como una ciudad cultural. Con un claro perfil, impacto local y muchos intercambios aunan la inversión en pedagogía con proyectos y programas de actividades de orientación internacional.

El museo se ha establecido en el medio de un campus de artistas y ha creado un lugar atractivo e inspirador para la cultura visual, las experiencias y los debates más allá de las regiones principales.

Moderna Museet en Malmö, foto: Miriam Preis - imagebank.sweden.se

Moderna museet, Malmö
El Moderna Museet de Malmö ha logrado ocupar su posición en el contexto regional y local de una forma innovadora en una ciudad, Malmö, que se caracteriza por su multiculturalidad y su población joven. El museo es una apuesta por el arte lejos de la capital que otorga un valor añadido gracias a las colecciones internacionales que se presentan.

Museo de la ciudad de Gotemburgo

Göteborgs stadsmuseum
Mediante conmover a las personas y realzar la dimension social el Museo de la Ciudad de Gotemburgo ha ensanchado el debate de la sociedad de una forma inspiradora. Un innovador proyecto de cooperación con una minoría étnica en la exposición Rom san ha logrado aquello con lo que tantos otros tienen problemas, a saber, despertar el interés local y nacional por un grupo de población de la Suecia actual.

El 8 de abril en Umeå se dará a conocer el mejor Museo del Año 2014 en Suecia. De seguro una visita a alguno de los tres durante este año merecerá la pena.

Diciembre es un mes señalado en Suecia, no en vano el día 10 se festejan los Premios Nobel con un sensacional banquete en Estocolmo, el día 13 se celebra el día de Lucía y luego dan inicio las celebraciones de Navidad y Año Nuevo por todo el país que siempre merecen un lugar en la prensa internacional.

Nosotros queremos reconocer cinco artículos (de los muchísimos que se han escrito). Y son:

Caballito de Dalecarlia de oro, plata y hielo

  1. El Caballito de Dalecarlia de oro a Donde duermen los Premios Nobel por lograr colarse en las habitaciones de los dos hoteles más icónicos en Escandinavia a principios de diciembre.

  2. El Caballito de Dalecarlia de plata a Cosas que ver y hacer en Estocolmo por no conformarse con elaborar una lista de diez cosas a hacer y ver en Estocolmo y brindarnos 30 (!) cosas a realizar en la capital sueca.

  3. Y finalmente el Caballito de Dalecarlia de hielo al artículo Umeå, la capital cultural de Europa … y de los estudiantes que nos acerca a la realidad sociocultural de la mayor ciudad del norte de Suecia.

Un par de menciones honoríficas que deben leerse para estar informado son el artículo de Brandemia sobre el nuevo diseño de la marca Suecia y a Qué conocer en Gotemburgo de Nuestro Rumbo por no olvidarse de la segunda mayor ciudad de Suecia, bella capital de la Costa Oeste y con un archipiélago magnífico a descubrir de cara al buen tiempo.

—————————

Meses previos: noviembre 2013

La ciudad sueca de Gotemburgo es el escenario escogido para celebrar la mayor feria gastronómica del mundo relacionada con el turismo. La World Food Travel Summit acogerá a profesionales llegados de todos los rincones del planeta y se celebrará entre el 21 y el 24 de septiembre de 2013.

Descubre en este vídeo los motivos gastronómicos y de otra índole que llevaron a la selección de la capital de la Costa Oeste de Suecia como sede del evento.

La costa oeste de Suecia ha aparecido en un artículo de la CNN dedicado a diez de las últimas zonas salvajes del mundo. Comparte artículo con destinos exóticos y lejanos como la pluviselva de Tarkine en Tasmania o el estado de Uttarakhand en el Himalaya indio.

Kayaking en la islas Väder en la Costa Oeste de Suecia, foto: Henrik Trygg - imagebank.sweden.se

Deslizarse silenciosamente en kayak por las aguas del archipiélago de Bohuslän, acampar en playas desiertas gracias al Derecho de Acceso público a la naturaleza, disfrutar del sol de medianoche en los meses de verano, avistar focas o empaparte del espíritu del mar navegando entre las más de 8.000 islas e islotes que conforman la costa oeste de Suecia son algunas de las experiencias en las que el artículo original hace hincapié.

Si estás pensando en visitar esta peculiar zona de la geografía de Suecia no dejes de leer nuestro artículo sobre diez actividades y lugares populares de la costa oeste de Suecia.

Del 1 al 3 de marzo de 2013 se celebrará en el pabellón Eriksberghallen en Gotemburgo el festival "Pasión por la comida"

Durante 2012, Gotemburgo fue reconocida como la capital culinaria de Suecia debido a la calidad y riqueza de sus productos naturales. Este hecho dio aun más vigor a la escena foodie de la ciudad.

Logo del festival Passion for Mat 2013

El festival Passion for Food es un evento consolidado en Gotemburgo donde los entusiastas de la comida pueden encontrar un amplio rango de productores, así como ingredientes de calidad de proveedores de comida y bebida. Además, el festival cuenta con una escuela de cocina donde numerosos chefs ofrecerán sus consejos sobre diferentes ingredientes y modos de elaboración.

En la exhibición también encontrarás una amplia selección de bebidas, a menudo presentadas como complemento a alguna comida – vino, cerveza y champán, pero también nuevas alternativas sin alcohol.

En la Taste Workshop, los presentes pueden participar en degustaciones y escuchar conferencias sobre temas como el vino, la cerveza, el chocolate, los cuchillos, etc. 

Habrá eventos como un concurso de cocina entre cuatro de los mejores chefs de Suecia, incluyendo el legendario Leif Mannerström de Gotemburgo que previamente estaba a cargo del restaurante Sjömagasinet - galardonado con una estrella Michelin. ¡También habrá un concurso popular de tortillas hechas con tres ingredientes básicos: agua, pimienta y tres huevos!

Visitando el stand de Taste of West Sweden podrás probar algunos de los productos orgánicos ofrecidos por una selección de restaurantes y productores acreditados.

Fredrik Broman - imagebank.sweden.se

El marisco de la Costa Oeste de Suecia, como las langostas o las ostras, se cuenta entre los mejores del mundo. Mientras los bosques del interior producen una gran variedad de caza, en otros distritos se elaboran riquísimos quesos. Esta tierra fértil es excelente para producir grano y criar animales en las mejores condiciones orgánicas. Los restaurantes de la zona sirven comida local de origen natural y están situados en parajes idílicos en islas, profundos bosques y ricas granjas.

El precio de la entrada es de 150 SEK para adultos y 100 para los niños. Horarios: viernes de 10:00 a 19:00, sábado de 9:30 a 18:00 y domingo de 10:00 a 17:00.

"Espejo Natural.
Gotemburgo SE.” en Instagram por jonasene - http://instagr.am/p/V5M8ssPijh/

"El mundo en fotos #museum of world culture #Gotemburgo" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/UBT1ZLHW4b/

"El mundo en fotos #museum of world culture #Gotemburgo" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/UBTontnW4X/

"Universeum, un museo para toda la familia #gotemburgo #museum" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/UBTGSrnW4E/

"Universeum, un "museo" para toda la familia! #gotemburgo #museum" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/UBS2sCHW38/

"Röhsska museum of Fashion, design and Arts #gotemburgo #museum" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/T_Lc3NHW40/

"Röhsska museum of Fashion, design and Arts #gotemburgo #museum" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/T_LIqZnW4k/

"Röhsska Museum of Fashion, Design and Arts #gotemburgo #museum" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/T_Ku9tHW4K/

"Sitio para abrazos :) #Gotemburgo #navidad #suecia" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/T2j4WenW2w/

"Räkmacka = sandwich de gambas. Algo muy típico de #gotemburgo y #Suecia. #gastronomía" - foto en Instagram - http://instagr.am/p/T2jlSynW2h/