Una nueva semana de la moda sueca comienza a fines de este mes (27 al 29 de enero) tres días con un apretado esquema con las nuevas colecciones que se lanzarán al mercado el próximo invierno 2014. Junto a los desfile de las consolidadas marcas, como Cheap Monday y BACK by Ann-Sofie Back, veremos el trabajo de los futuros diseñadores suecos provenientes de la prestigiosa escuela de diseño de modas BECKMANS College of Design y las nuevas marcas que entran al mercado a través del proyecto ROOKIES creado por el Swedish Fashion Council hace casi diez años. Además de el debut de la diseñadora Ida Klamborn.



Una de las novedades para temporada es la expansión del Mercedes Benz Stockholm Fashion Week (MBFW Estocolmo) agregando una nuevo espacio para el evento: Båthall 1 en Djurgården “que se encuentra al lado de Liljevalchs y Aquaria, es un local muy adecuado para el período de invierno, con más espacio y una pasarela más larga que los locales anteriores de MBFW”, explica MBFW Estocolmo en un comunicado de prensa.

Paralelamente a los desfiles de moda el programa incluye un seminario centrado en el comercio electrónico, canal de ventas cada vez más importante para las marcas de moda  en Suecia, tanto a nivel nacional así como en lo que respecta a las ventas de exportación.

Más información en Mercedes Benz Stockholm Fashion Week.

Una colaboración de Prendas Públicas

Desde prendaspublicas nos comparten algunas fotos de la inauguración de la concept store Från Ö till A en la calle Götgatan 15 de la isla de Södermalm en Estocolmo. Digna de una visita por todos los amantes de la moda y el diseño sueco.

Una nueva versión de la semana de la moda de Estocolmo ha finalizado, tres días resumidos en una primavera/verano 2014 que se augura mayormente en blanco y negro, un creciente atractivo de la prensa internacional (leas e Vogue, Vice, Style.com, entre otros) por la moda sueca y el anuncio de la participación de tres etiquetas locales: Ann Sofie Back, Rodebjer y Patouf en la próxima Feria de la Moda de New York CAPSULE, durante septiembre del 2013.

Moda de Bea Szenfeld

Colección de Bea Szenfeld

Bea Szenfeld conocida por su espectacular trabajo de vestuario en papel (que también ha vestido la internacional cantante Björk) fue una de las pasarelas más sorprendentes presentada. La diseñadora, más bien artista, desfila prendas (que en su mayoría simulan animales) hechas completamente con pequeñas piezas de papel blanco. Lo que ella llama “Haute Papier colección: Decimuted (diezmar + mute) adj. Sentirse agotado ante la idea de tener que explicar algo muy complicado y/o elaborado que está trabajando, o una idea que tiene, los resultados de mutismo”. La diseñadora nos deja sin palabras y maravillados con su porfía de no entrar en la competencia comercial de la moda.

Detalles de la colección de Ann Sofie Back

Moda de Ann Sofie Back

Ann Sofie Back, uno de los nombres más atractivos e importantes de la moda sueca, sorprende y atrae cada vez más influyentes personajes del fashion world. Diseñadora que juega elegantemente con el diseño y el humor, esta temporada con una colección categorizada por ella misma como “senil sport” - a propósito de llevar ropa de diseño con un par de sandalias plásticas (tipo Nike) y medias cortas. El verano 2014 de Back trae una línea que recoge inspiración anteriores colecciones de su etiqueta principal:  Ann Sofie Back mezcladas con influencias de los 90s, como la publicidad de ropa interior de Clavin Klein y la estilismo de Anna Cockburn.

Erik Bjerkesjö joven diseñador que debuta en Mercedes Stockholm Fashion Week, un nombre más que se suma al crecimiento de la presencia de la moda masculina en la semana de la moda sueca. Bjerkesjö con base como diseñador de calzado presenta lo que es en realidad su segunda colección de ropa, destacando un importante trabajo de construcción y sastrería. Un fashion show elegante y sin innecesarios excesos, con un feeling muy cosmopolita.

Moda de The Swedish School of Textiles



The Swedish School of Textiles, una de las escuelas de diseño de vestuario más importantes de Suecia, como cada año sube a la pasarela los más frescos talentos de la escena textil sueca. Más de una decena de exámenes de grado que exhiben sus capacidades e ideas posibles de ser aplicadas en el mercado real de la moda. Un desfile que no sólo muestra osadas prendas, sino también experimentación y composición inesperada de textiles. El desfile también tendrá escenario el próximo 14 de septiembre como parte de London Fashion Week SS14.

Una colaboración de Prendas Públicas

El pasado lunes dio comienzo la Mercedes Benz Fashion Week Stockholm SS2014 con la pasarela de J.Lindeberg, además de varias actividades completamente abiertas al público que invitaron a conocer la moda sueca. Entre ellas destacamos la apertura del pop up store de Cheap Monday en Smålandsgatan 16, la posibilidad de conocer el trabajo de la diseñadora Anne Sofie Back a través de una entrevista pública en Wienerkonditoriet (Biblioteksgatan 6, Metro Östermalmstorg) y la de revisar en vivo las próximas tendencias escandinavas a través de una pantalla gigante ubicada en Kungsträdgården.

Paralelo a la Semana de la Moda, Bukowskis inaugura una exposición con una exclusiva colección de piezas de la Maison Martin Margielas de la década de los ‘90. La muestra estará abierta hasta el 1 de septiembre.

Más información encuentras en el Facebook de MBFWS aquí!

Una colaboración de Prendas Públicas

Eskilstuna, Navidad 2013

Enviada por Andrés Galán

Todo el mundo debería viajar. Todo el mundo tendría que conocer otras culturas. Todo el mundo debería tener la posibilidad de estar en otros países y conocer a las personas, su idiosincrasia, su comida, sus casas, su música, sus deportes o tradiciones para luego ver la vida con los ojos mucho más abiertos y cercanos. 

La mirada del viajero es sana, afable, sin prejuicio alguno e infinita. Esa mirada impediría muchos de reojos que se clavan con punta envenenada de envidia mala. 

Barbacoa al estilo sueco

Acabo de volver de un país muy al norte. Suecia se está convirtiendo en un hogar que queda muy lejos y al que visitamos dos veces al año, en verano con sus prados verdes, su maravillosa luz y ese tímido sol y en invierno con esa oscuridad grisacea como protagonista, sus susurros, su frío capaz de cortar como cuchillas recien afiladas, sus días cortos y su blanco manto helado.

 Suecia

Un lugar que es imposible mirarlo con otros ojos que no sean los de un inocente niño al que le sorprende cada cosa que ve. Y que uno es incapaz de pasar por uno de los tantos sitios maravillosos que tiene y dejarlos estampados para siempre en una fotografía.

Allí pudimos hacer muchas cosas tradicionales, como ir con los trineos a tirarnos por una colina o realizar una caminata por un pequeño circuito con los esquís. 

También hubo momento para el turismo de ciudad en Estocolmo visitando su barrio bohemio o la visita obligada a una de las calles con las vistas más maravillosas de la capital sueca, por citar algunas.

El buque de guerra Vasa

En cuanto al turismo cultural aprovechamos para visitar el Museo Vasa, un gran buque de guerra del siglo XVII que para los suecos es un tesoro artístico y uno de los monumentos turísticos más visitados del mundo, aún siendo un barco que en su viaje inaugural fue hundido al hacerlo escorar una ráfaga de viento y que tardaría 333 años en volver a ver la luz.

Exposición en el Fotografiska

Otra de las visitas que nos hizo ver el mundo de otra manera fue la que hicimos al Museo de la Fotografía, Fotografiska, donde pudimos disfrutar de las instantáneas de David LaChapelle, fotógrafo y director estadounidense cuyos trabajos se caracterizan por presentar imágenes grotescamente glamurosas y contar con la participación de muchas de las grandes estrellas, tanto del cine como de la música, en poses insinuantes, eróticas, divertidas, agresivas o sangrientas. Todas ellas con una elegancia infinita, unos colores vivos, provocativos y una puesta  en escena milimétricamente medida a conciencia.

La próxima visita será cuando el calor, aunque moderado y prudente, se apodere de esas tierras vikingas y cambie el paisaje blanco y frío por la gran alfombra verde e infinita. Por cierto, feliz año a tod@s.

Andres Galán en andresgalan.com

Una Navidad en Eskilstuna

Una Navidad en Eskilstuna

Estando ya en casa y después de haber descansado de esta gran experiencia, he de decir que el evento ha sido impresionante, muchísimo más de lo que podía imaginar. Como me había planteado ir en alguna edición anterior, ya llevaba tiempo pensado de qué magnitud sería el evento, y cuando llegué y viví la experiencia puedo decir de mi propia mano que es un festival enorme, dedicadísimo al mundo gamer, con muchísima fiesta, cosas que ver y sobretodo, muy bien organizado. Además la cantidad de visitantes es abismal y hay mucha variedad, no te cansas de dar vueltas por el recinto, ver los stands y la gente pasar.

Nos ha gustado mucho poder asistir a los partidos, los cuales normalmente seguimos a través de los streams. Vivir la experiencia en el mismo reciente ha estado muy bien, la gente hacía cola por ver a sus equipos, la presentadora genial, montón de regalos en las esperas y demás.

Ojalá hubiera podido pasar más tiempo en Jönköping, porque hacía ya tiempo que quería visitar países del norte, pero queríamos disfrutar el evento al máximo y apenas pudimos dar unos pequeños paseos por la zona del hotel. En general nos hemos quedado con ganas de ver más y viajar un poquito dentro Suecia pero esperamos tener más ocasiones para ello. El trato de toda la gente ha sido excelente, en general han sido todos muy majos y todo el mundo, de cualquier establecimiento, hablaba perfectamente inglés. Nos hubiera gustado despedirnos personalmente de Martina, que ha sido quién nos estuvo recomendando qué hacer y visitar por la zona y darle la gracias por habernos tratado tan bien.

En nombre de los dos nos gustaría agradecer una vez más a VisitSweden, DreamHack, y a todas las personas de DreamHack España que estaban allí, la oportunidad de poder visitar Jönköping, la cuna de DreamHack y por supuesto el propio evento. Esperamos poder volver en futuras ediciones a poder ser con nuestro grupo de amigos porque tenemos muchas ganas de repetir, nos ha dejado muy buen sabor de boca.

¡Hasta la vista!

Imanol Roldán

P.D: Aquí podéis ver más fotos y vídeos del DreamHack Winter.

DreamHack Winter es un evento increíble, no pensaba ni por un momento que podría ser tan grande y tan diversa y que a todos les una lo mismo, el Gaming.

El viernes cuando llegamos nos recogió Martina y se encargo de guiarnos por el hotel y también nos indico donde estaba ubicado DreamHack. En estos dos días hemos visto varios torneos, hemos explorado en todo lo posible el recinto pasando por delante de grandes obras de arte hechas por algunos usuarios con sus ordenadores. Y por supuesto hemos jugado mucho y dormido lo justo para no perdernos nada.

Creo que la mayor diferencia con el DreamHack Valencia son las dimensiones del evento. Aquí hay muchísima mas gente, tanto usuarios, como gente del crew, stands e incluso las tiendas y zonas de ocio. Otra gran diferencia es el ambiente, siempre hay música en directo, algún espectáculo, sorteos y todo esto retransmitido por todo el recinto para que estés donde estés no puedas perderte nada.

Lo poco que hemos podido ver de Jönköping es muy bonito, calles de piedra con edificios bajos que le da un ambiente acogedor. El paisaje es bastante distinto a mi ciudad y eso me gusta. Hoy hemos estado en una de las zonas comerciales buscando unos souvenirs y a la hora de comer hemos disfrutado de 2 platos típicos de la zona. 

El viaje esta siendo una maravilla y esperamos poder ver mucho mas.

Imanol Roldán

Hola soy Imanol Roldán Ortega y fui a DreamHack Valencia junto con mi novia el pasado 21 de septiembre. Allí me acerque a la conferencia ofrecida por Visit Sweden con la sorpresa de ser el premiado con un viaje para 2 personas para asistir a DreamHack Winter en Jönköping.

Me hizo muchísima ilusión disfrutar de la entrega del premio junto a mis amigos asistentes del evento con los cuales el año pasado intentamos planear un viaje a Suecia pero decidimos cancelarlo. La gente me paraba para felicitarme durante todo el evento, nos entrevisto Rachel Quirico (la entrevistadora de los partidos de Starcraft 2) y acabe DreamHack con el mejor de los finales.

Tengo muy buena impresión de los países nórdicos y siempre he tenido ganas de visitar alguno, con este viaje aparte de visitar DreamHack, quiero ver el lago Vättern y quiero visitar el patrimonio artístico de la zona. Y también quiero conocer la gastronomía de la zona para poder inspirarme en mi trabajo. Pero lo que mas espero es poder entrar a Feria de Elmia y disfrutar de DreamHack Winter.

Creo que lo que pueda decir del evento se queda corto, Valencia no será ni una décima parte de lo que voy a ver la semana que viene. Luces, música y juegos durante 4 días con miles de gamers dispuestos a pasar muchas horas frente al ordenador y pocas descansando. Quiero ver a mis ídolos de League Of Legends yStarcraft 2 y conocer a jugadores de otros países y vivir con todos ellos una experiencia inolvidable.  

Somos Güil y Mina, dos cicloturistas que vivimos en Barcelona y que siempre que podemos aprovechamos para salir en bicicleta a conocer lugares y disfrutar del aire libre.

En julio de este año estuvimos visitando Laponia a pedal. Nuestro viaje empieza y termina en Skellefteå. Se trata de una ruta circular que cubrió casi 2000 km en bicicleta recorriendo el norte de Suecia, Finlandia y Noruega. Una larga pedaleada que no nos ha dejado indiferentes: el silencio, una naturaleza exuberante y un paisaje único, han hecho de este viaje una experiencia inolvidable.

Tal día como hoy, de hace una semana atrás, me levantaba con la mente puesta en Suecia. Me iba de vacaciones 8 días a este páis nórdico, el de los vikingos, y lo hacía con nervios por no poder comunicarme a mis anchas. Afortunadamente iba muy bien acompañado. Es más, ella sería la que me enseñara su país natal, Suecia. Este es nuestro periplo. 

Cogimos el avión a las a mediodía en el aeropuerto de Sevilla y llegamos, sin contratiempos, a Estocolmo a sobre las 8 de la tarde tras cuatro horas de vuelo. Lo primero que me llamó la atención fue la temperatura. Hacía un frío seco considerable y quizás lo resentíamos más teniendo en cuenta que veníamos de tierras con temperaturas muy elevadas. No tardamos en llegar a nuestra casa y tomar una ducha caliente para estrenar, sin pausa alguna, los aposentos suecos. Sólo resaltar que me desperté a las 5 de la mañana y pensé que eran las 9 por la cantidad de claridad que entraba por la ventana. ¡Asombroso!

Aquí todo va tranquilo, sin estrés, sin apenas tráfico en sus calles, todo muy ordenado y mucho silencio, además de tener las zonas verdes más grandes que he visto jamás y estar cobijada por inmensas extensiones de árboles, bosques en mitad de la ciudad, más de treinta mil islas y lagos y ríos por aquí y por allá. Justo frente a uno de ellos nos hospedábamos en pleno corazón de la capital, todo un lujo al alcance de pocos, ya que no es barata la vivienda que digamos. La nuestra, pequeña pero suficientemente amplia y luminosa nos la dejó Pilla, una amiga a la que le agradecemos inmensamente el gran favor que nos hizo.

Estocolmo es grande, limpia, silenciosa y se respira aire puro, frío y seco. Son treinta mil islas de todos los tamaños e islotes de apenas 20 metros cuadrados los que bordean la costa y me llamaron la atención en el interior los que obligan a que sea el barco uno de los medios de transporte más utilizados, ya que el coche lo utilizan lo suficiente.

El primer día de estancia en la capital visitamos la ciudad vieja o casco antiguo, el barrio bohemio donde conviven artistas, creadores y periodistas, entramos en una iglesia protestante, hicimos un poco de turismo de calle donde no dejaba de grabar en mi retina cada imagen que me impresionaba y tomamos café en un mirador con unas vistas fantásticas, para terminar almorzando en un thailandés.

Al día siguiente siguiente viajamos hasta una isla que se encontraba a unas horas de la capital sueca. Allí almorzamos gambas ahumadas y cruzamos paseando el bosque hasta llegar a la otra punta donde nos topamos con una pequeña playa en la que unos visitantes tomaban el sol como lagartos e incluso se atrevían a bañarse y eso, que la temperatura de ese día no superaban los 20 grados y la sensación térmica era de un mes de noviembre en pleno otoño. 

En Suecia hemos tenido momentos para casi todo y muchos de ellos han sido las cenas hogareñas en casa de amigos y familiares. En Eskilstuna, ciudad de Therese de unos cien mil habitantes, hemos celebrado cumpleaños, el de ella, e incluso la tan esperada por los suecos Fiesta del Cangrejo, que consiste en reunirse en casa de alguien y organizar una buena cena donde el plato protagonista es, como no, el cangrejo rojo de lago y suele hacerse entre los meses de agosto y septiembre,  exclusivamente, ya que es la fecha en la que se puede capturar. En ella se cantan canciones típicas suecas y se bebe vino tinto, cerveza y un licor de orujo que se acompaña con la cola del “animalito”. Muy divertido aunque, no podría decir que fue de las mejores porque aún quedaban cosas que me sorprenderían.

Paseos en bici, visitas a restos arqueológicos vikingos o andar por mitad del bosque sin salir de la ciudad.

Toda una semana respirando aire puro, purificando mis oídos de ruido y dándole unos días de relax a mis cuerdas vocales. Unos días en los que he disfrutado de cada uno de los momentos que hemos vivido y que he dejado grabado en mi retina, cada paisaje, cada camino, cada casa, cada comida,… a la vez que he intentado que las sensaciones no se me colapsen para poder apreciarlas con toda su intensidad.

Me ha gustado mucho ese pequeño país nórdico extenso en terreno pero con poca población donde la mayoría de ella se ubica al sur ya que el intenso frío impide que habiten en masa el norte. Un país que en verano cuenta con apenas oscuridad y en invierno con tres horas de luz al día. Un país con uno de los inviernos más duros. Un lugar para visitar. 

Aquí me quedo poniendo en orden todo lo que he sentido y vivido, mis ideas y pensamientos. Hasta la próxima.

Andrés Galán

P.D: Os dejo la dirección del post en mi blog.

Me despierta el ligero traqueteo y lo único que veo por la ventana de mi vagón son los inmensos bosques pasando a gran velocidad. Una vez más suena por megafonía algo que habría sido incomprensible para nuestros oídos si no hubiese sido por nuestro compañero que unas horas antes nos comunicaba que la locomotora estaba teniendo algunos fallos técnicos, aunque esta vez la voz termina diciendo que nuestro trayecto finalizará en Kiruna y no en Abisko.

Alberto junto al Kebnekaise

Hacía tiempo que me apetecía visitar Suecia, y mi afición por los deportes de montaña me llevaron a investigar acerca de Laponia, el Kungsleden y el Kebnekaise. Llevamos ya diez días recorriendo Europa con la mochila al hombro, y dos de estos días los hemos pasado en territorio sueco, pero casi todo el tiempo en la capital del país. El día anterior habíamos cogido un tren que nos llevaría hasta Abisko, donde comienza el Kungsleden (Camino del Rey), el sendero de gran recorrido más famoso de la Laponia sueca.

image

Remarcable fue el momento en el que se nos anunció por megafonía que habíamos cruzado el paralelo 66º, también conocido como el Círculo Polar Ártico. María me mira y me dice: “después de esto sí que vas a tener cosas para escribir en el blog, ¿eh?” . Sonrío, la verdad es que si, lo que no alcanzo a comprender es lo difícil que me va a resultar describir la cantidad de paisajes, emociones y gente que conoceremos a lo largo del viaje.

Alberto Ojembarrena

Podéis leer el relato de Alberto en detalle en esta entrada de su blog. Además cuenta con una preciosa galería de flickr de su viaje por la Laponia sueca.

image

Hemos tenido la suerte de compartir una bonita velada con Enric y Alba en lo alto de Vitberget, la montaña de Skellefteå desde donde hay una hermosa vista de la ciudad. Pocos fueron los ingredientes utilizados en su despedida de la Laponia sueca: nubes de azúcar, té y un fuego. A ver qué os cuentan ellos, pero nosotros creemos que se van habiendo disfrutado mucho durante estos días.

Saleta y Miguel, desde Å Blog de Suecia.