Swedish Music Hall Of Fame: el museo de la música sueca en Estocolmo

El 20 de marzo de 2014 se homenajeará a un primer grupo de artistas suecos en el nuevo museo de la música y del espectáculo de Estocolmo: el Swedish Music Hall of Fame. Los agraciados serán:

ABBA, Eva Dahlgren, Ebba Grön, Entombed, Jan Johansson, The Latin Kings, Nationalteatern, Stina Nordenstam, Roxette, Evert Taube, Cornelis Vreeswijk, Monica Zetterlund

En esta playlist de Youtube puedes escuchar sus mejores éxitos.

El Swedish Music Hall of Fame es un museo dedicado enteramente a la música sueca contemporánea. El museo tiene una extensión de 5.000 m2 y está situado en la isla de Djurgården, sede actual de importantes museos como el Vasa o Skansen. El Swedish Music Hall of Fame contará con una plaza y zonas verdes y acogerá en su interior el Melody Hotel con bar y restaurante.

Además, el Swedish Music Hall of Fame se propone como un lugar de inspiración y experiencia didáctica para los apasionados de la música, jóvenes y mayores, curiosos, músicos, artistas y compositores.

El foco estará en la escena musical, el punto de encuentro natural entre la industria musical de hoy y los eventos musicales, proponiendo performances, conciertos íntimos y cursos.


Entre los miembros de la dirección del museo destacan protagonistas de la escena pop sueca como Eva Dahlgren, Niklas Strömstedt y Timbuktu.

sveziamoci:

Vanbot - Got To Get Out / Bitter Is The Sweetest Part / Make Me, Break Me

El grupo sueco Friska Viljor, después de girar por Alemania, Austria y Suiza, viene a tocar a España en la próxima semana.

La banda, oriunda de Estocolmo, es otro nuevo ejemplo de lo fuerte que pega la música sueca a nivel mundial. Friska Viljor actuarán en Barcelona el 19 de abril en Music Hall y en Madrid el día 20 en la sala El Sol.

El grupo sueco Friska Viljor; foto: Christian Rockström

¿Ya conoces la música de Friska Viljor? Pues te queremos regalar una entrada para el concierto de Barcelona y otra para el concierto de Madrid para que puedas cantar al lado de tus ídolos suecos. Y si aun no los conoces (tenemos alguna de sus canciones en nuestra lista colaborativa de Spotify) no te preocupes, también queremos regalar un CD para que amplíes tu repertorio de grupos suecos.

¿Qué tienes que hacer para participar?

1. Darle "Me Gusta" en Facebook a la página de GrocDog Producciones

2. Escribir un mensaje privado en la página de GrocDog Producciones que contenga

  • Nombre, apellidos y DNI (para recoger la entrada) 
  • Email (para avisarte)

3. Incluir una de las siguientes opciones:

  • BCN (si quieres optar a la entrada de Barcelona)
  • MAD (si quieres optar a la entrada de Madrid)
  • CD (si quieres optar a ganar un CD de Friska Viljor)

Tienes de tiempo hasta el miércoles 17 de abril. Si resultas ganador contactaremos contigo vía facebook o email

El Festival Hultsfred, uno de los festivales musicales de verano más populares de Suecia, traslada sus instalaciones en 2013 y abandona la región de Småland para acercarse a Estocolmo.

Festival de Hultsfred, foto: Rodrigo Rivas Ruiz - imagebank.sweden.se

Stoxa es el emplazamiento escogido y está situado en el municipio de Sigtuna a 40 km del centro de Estocolmo y 10 km del aeropuerto internacional de Arlanda. A pesar de la mezcla de sentimientos que acompaña el abandonar un lugar emblemático durante años, tanto los artistas como los visitantes se beneficiarán de este nueva situación más céntrica y con un acceso más simple.

Gracias al transporte público quienes no quieran acampar en el festival podrán trasladarse diariamente desde su alojamiento preferido ya sea un hotel, albergue o la casa de algunos amigos en Estocolmo y cercanías.

El Museo ABBA abre sus puertas el 7 de mayo de 2013 en la isla de Djurgården en Estocolmo. El museo será un viaje interactivo a través de uno de los grupos de mayor éxito en la historia de la música y permitirá que el visitante experimente lo que se siente al ser el quinto miembro de ABBA, al subir al escenario con el resto del grupo o al probarse los legendarios trajes que el grupo lucía. A través de la audioguía, Agnetha, Benny, Björn y Frida cuentan sus recuerdos personales de la época. 

Made in Sweden for Export,1975; Foto: Bengt H Malmqvist - Premium Rockshot

El Museo ABBA pretende llevar la interactividad a un grado extremo. Así por ejemplo, cuenta con un piano automático conectado con el estudio de Benny. Con suerte cuando algunos visitantes pasen por su lado se iluminará una luz roja y el piano (Benny desde su estudio) tocará una pieza. 

El primer éxito del grupo, “Ring Ring” del año 1973, se conmemora en la exposición con un teléfono rojo. El número de dicho teléfono solo lo conocen cuatro personas en el mundo …

En palabras del propio Björn Ulvaeus: ”El Museo ABBA dará una visión completa de la banda, la música y el inesperado éxito que vivimos en los años 70 y 80.”

Swedish Music Hall of Fame y el Museo ABBA, Ilustración: Johan Celsing - Arkitektkontor

La visita comienza con una película Jonas Åkerlund que se muestra en una sala de 360 grados. Luego prosigue hacia el parque Gamleby Folkets Park que simboliza el inicio de la carrera de los miembros del grupo en los años 60. La exposición continua vía Brighton 1974, la casa donde componían en Viggsö, la oficina de Stikkan, el estudio de costura de Owe Sandström, sus conciertos por todo el mundo, la cocina de Björn y Agnetha y los legendarios estudios Polar. Y todo ello con Björn, Agnetha, Frida, y Benny como acompañantes en la audioguía desarrollada en colaboración con Catherine Johnson, escritora del guión del musical Mamma Mia!

En otra parte del mismo edificio que ocupan el Museo ABBA y el Swedish Music Hall of Fame se encuentra el Hotel Melody, un hotel-boutique de 49 habitaciones - algunas de ellas son suites con terraza y vistas a la entrada marítima de Estocolmo. El restaurante, del mismo nombre, puede acoger a 110 comensales.

Las entradas para el Museo ABBA ya están disponibles en www.abbathemuseum.com

Johanna y Klara Söderberg, las hermanas de Estocolmo que forman el duo conocido como First Aid Kit, obtuvieron ayer noche en la gala celebrada en Oslo el Nordic Music Prize otorgado al mejor album musical nórdico de 2012 por su disco The Lion’s Roar.

First Aid Kit darán varios conciertos por Suecia y Europa durante el próximo verano. ¡Busca el lugar más cercano y escúchalas en directo!

El jojk, pronunciado [yoik], es la música tradicional sami que a menudo ha estado ligada a ceremonias religiosas. El jojk es una música de sonidos muy vivos y pintorescos.

Dentro del jojk hay diferentes estilos dependiendo de la región de Laponia en la que se componga. Incluso en algunas de ellas ni siquiera se emplea la palabra jojk para designarlo sino otras como leu’dd o luohti. Aunque la melodía pueda parecer monótona e incomprensible, el jojk presenta matices y sutilezas al oído experto.

Las letras suelen tratar sobre temas como el amor y las relaciones humanas aunque no es extraño que se dediquen a la naturaleza, lugares, animales o personas. Suelen ser letras tan personales que incluso se dice que se puede “yoikear” a alguien escribiéndole una canción dedicada.

Si quieres descubrir cómo suena el jojk, Sofia Jannok, una artista sami de Suecia, puede ser tu punto de partido. Sofia está especializada en jojk y canta en lengua sami del norte así como en sueco y en inglés.

Esta es una de sus canciones más populares:

Si quieres escuchar un jojk más tradicional prueba con la música de Solveig Andersson.

El Salón de la Fama de la Música Sueca junto con el Museo ABBA han hecho pública hoy su fecha de apertura que tendrá lugar el 7 de mayo de 2013. En un par de días, el 13 de diciembre, se pondrán a la venta las primeras entradas para la inauguración. Las entradas están muy solicitadas tanto por parte de los visitantes suecos y extranjeros como por la prensa internacional. Por ello, el Salón de la Fama de la Música Sueca y el Museo ABBA pondrá a la venta entradas inaugurales para las tres primeras semanas (del 7 al 31 de mayo).

Grabación de Does Your Mother Know 1978, foto: Torbjörn Calvero

El Museo ABBA y el Salón de la Fama de la Música Sueca estiman que la cifra de visitantes suecos e internacionales alcanzará los 250.000 durante 2013

Consulta los horarios de apertura, precios y dirección en nuestra web.

El programa Españoles en el mundo de RTVE ha visitado Gotemburgo y Karlstad en su emisión de ayer, 9 de octubre de 2012. El vídeo del programa lo podéis ver bajo estas líneas.

Dada la buena música sueca (en su mayoría ya que también figuran intérpretes de otros países de Escandinavia), presente y pasada, aparecida en el programa hemos decidido escribir el tracklist. Es el siguiente:

  1. ABBA - Mamma Mia 
  2. Roxette - How Do You Do 
  3. The Sounds - Painted By Numbers 
  4. Mando Diao - You Can’t Steal My Love 
  5. Europe - The Final Countdown 
  6. Roxette - The Look 
  7. The Hives - Tick Tick Boom 
  8. [The Yum Yums - I Wanna Be The One] 
  9. ABBA - Dancing Queen 
  10. Loreen - Euphoria 
  11. Miike Snow - A Horse Is Not A Home 
  12. Kent - Jag ser dig 
  13. The Soundtrack Of Our Lives - Sister Surround 
  14. [Enrique Iglesias - I Like It] 
  15. Eagle Eye Cherry - Save Tonight 
  16. Billie The Vision And The Dancers - Summercat 
  17. The Wannadies - You And Me Song 
  18. Blue Swede - Hooked On A Feeling 
  19. Ace Of Base - All That She Wants 
  20. The Cardigans - Lovefool 
  21. [Oh Land - White Nights]
  22. The Sounds - Living in America 
  23. José González - Heartbeats 
  24. Mando Diao - Long Before Rock’N’Roll 
  25. Ace Of Base - Happy Nation 
  26. The Knife - Heartbeats 
  27. Andreas Johnson - Glorious 
  28. [Sanety Groove - Sweet Dreams]

Para todos aquellos que uséis habitualmente Spotify hemos creado una lista de reproducción llamada "Tracklist de Españoles en Gotemburgo y Karlstad" que se une a otras creadas anteriormente como "Esto es Suecia" o "Road to DreamHack Valencia".

Si te animas a compartir tu música sueca preferida puedes hacerlo en la lista colaborativa de Spotify "Sonidos de Suecia". ¡Esperamos tus canciones!

Os dejamos un vídeo de la canción D-D-Dance del grupo sueco The Royal Concept y su indie-pop desde Estocolmo.

Os compartimos una lista de spotify de 100 canciones de diferentes artistas suecos que tratan sobre Estocolmo.

Hablar de música sin estar escuchando ningún tema simultáneamente suena muy raro. Así pues dale al play en el siguiente vídeo (uno de los éxitos bailables suecos en el mundo mientras se escriben estas líneas) y aprende más sobre la industria musical sueca.

"Det svenska musikundret" o, en español, “El milagro de la música sueca" es como se conoce a la impresionante capacidad de la música sueca para arrasar en los mercados locales e internacionales.

Si repasas los grupos, productores, dj’s y artistas que conoces seguramente vendrán rápidamente a tu cabeza bastantes suecos. ¿Cómo es posible que un país de 9 millones de habitantes genere tantos músicos de talento? ¡Ese es el milagro!

Algunos datos y curiosidades:

  • Durante 2011 el valor de exportación de la música sueca se situó entre los 700 y 800 millones de coronas (más de 70 millones de euros) lo que representa un incremento del 9% sobre 2010.
  • Suecia ocupa la primera posición entre todos los países del mundo al comparar el PIB y la cantidad de números uno en las listas de música pop mundiales.
  • En el último certamen de Eurovisión, celebrado en Azerbaiyán, 10 de las canciones participantes estaban escritas por suecos. En concreto las participaciones de Suecia, España, Italia, Noruega, Malta, Reino Unido, Irlanda, Chipre, Grecia y Azerbaiyán.
  • Los letristas suecos están ampliamente demandados por todo el mundo.
  • Las ventas de entradas para conciertos y festivales en Suecia se han incrementado desde 2004 a un ritmo de más del 4% anual constituyendo una razón para viajar a Suecia.

Todas las estadísticas sobre la industria musical sueca pueden leerse en el informe The Music Industry in Numbers: Statistics for 2010

Si has llegado hasta aquí y aun no conoces ningún grupo sueco (o deseas conocer nuevos) te dejamos un par de enlaces de interés: Scandipop, SwedishStereo o The Swede Beat Magazine

Joakim Benon y Elin Kastlander son los integrantes del grupo sueco jj. Este duo lleva en la escena desde 2009 cuando presentaron su single “jj nº1”.

Su sonido va del indie pop al sonido baleárico con incursiones en el hip hop y el R&B (versionando temas conocidos). Usuarios de la redes sociales y con su propio blog, justo antes del inicio del verano lanzaron 5 canciones en descarga directa desde su web que agruparon bajo el nombre de High Summer.

Pensamos que los 15 minutos relajantes de High Summer serían una buena manera de empezar la semana con ritmos tranquilos. Descargadlos y recordad que ¡ya nos falta menos a todos para las vacaciones!

Dansa Pausa es una canción que oiréis mucho este verano si viajáis a Suecia. El grupo que la canta es Panetoz una banda con artistas procedentes de Gambia, Etiopía, Angola, Congo y un fino-sueco. Su música es estilo hip-hop con influencias de ritmos africanos y R&B.

La canción Dansa Pausa ha logrado un doble platino y estar en el número 1 de las listas de las emisoras suecas durante 3 semanas seguidas.

¿Os recordáis del grupo Roxette? Esto es uno de sus mejores canciones, que recuerdos! :)