El Bildmuseet de Umeå, el Moderna museet de Malmö y el Göteborgs stadsmuseum son los tres museos nominados para obtener el reconocido galardón Museo del Año 2014.

Tras el premio, que se entrega por 18ª vez, se encuentran las instituciones Riksförbundet Sveriges museer y Svenska ICOM (Concilio Internacional de Museos) decididas a agraciar al museo que durante 2013 haya desarrollado una labor con visión de futuro que haya llegado a un público amplio. Otro objetivo de igual importancia es el de inspirar a otros museos suecos a innovar crear nuevos espacios de alta calidad.


Bildmuseet en Umeå, foto: Henrik Olofsson - imagebank.sweden.se

Bildmuseet en Umeå
El Bildmuseet de Umeå es un hub cultural y una de las principales razones por las que Umeå sea considerada por muchos como una ciudad cultural. Con un claro perfil, impacto local y muchos intercambios aunan la inversión en pedagogía con proyectos y programas de actividades de orientación internacional.

El museo se ha establecido en el medio de un campus de artistas y ha creado un lugar atractivo e inspirador para la cultura visual, las experiencias y los debates más allá de las regiones principales.

Moderna Museet en Malmö, foto: Miriam Preis - imagebank.sweden.se

Moderna museet, Malmö
El Moderna Museet de Malmö ha logrado ocupar su posición en el contexto regional y local de una forma innovadora en una ciudad, Malmö, que se caracteriza por su multiculturalidad y su población joven. El museo es una apuesta por el arte lejos de la capital que otorga un valor añadido gracias a las colecciones internacionales que se presentan.

Museo de la ciudad de Gotemburgo

Göteborgs stadsmuseum
Mediante conmover a las personas y realzar la dimension social el Museo de la Ciudad de Gotemburgo ha ensanchado el debate de la sociedad de una forma inspiradora. Un innovador proyecto de cooperación con una minoría étnica en la exposición Rom san ha logrado aquello con lo que tantos otros tienen problemas, a saber, despertar el interés local y nacional por un grupo de población de la Suecia actual.

El 8 de abril en Umeå se dará a conocer el mejor Museo del Año 2014 en Suecia. De seguro una visita a alguno de los tres durante este año merecerá la pena.