Con la llegada de la primavera Estocolmo retoma el verdor en sus calles y parques y se prepara para la llegada de la luz, el calor y personas ávidas de disfrutar de la cultura y la naturaleza urbana que la capital de Escandinavia ofrece.

Para 2014, se augura una temporada de cruceros sin igual con unos 270 navíos y 485.000 pasajeros que cruzarán a través del magnífico archipiélago de cerca de 30.000 islas que rodea la ciudad.

image

En abril, la oficina de atención turística de Estocolmo dejará de estar situada frente la Estación Central y se trasladará a las dependencias de la Kulturhuset en la plaza Sergels Torg nº 3  . Además cambiará su nombre a Stockholm Visitors Center.

El 7 y 8 de mayo, la ciudad acogerá el Bocuse d’Or Europe 2014, un concurso culinario donde se citan los chefs de alto nivel de veinte países europeos para competir por una plaza en la final de Lyon. Al mismo tiempo se celebrarán las ferias gastronómicas GastroNord y Vinnordic.

RESTAURANTES

En el mundo gastronómico de Estocolmo siempre hay movimiento. Algunos restaurantes de reciente apertura son:

Lilla Ego: dos de los chefs más prominentes de Suecia, Tom Sjöstedts y Daniel Rams, han abierto este restaurante de barrio en la zona de Vasastan. Juntos ofrecen cenas innovadoras con carácter sueco, ingredientes de primera categoría, una atmosfera acogedora y un toque personal. Lujoso sin necesidad de dejarte la cartera.

Käk: Petter, un conocido artista sueco, se ha unido a un duo de restauradores suecos para abrir este local en Hornstull en la isla de Södermalm que contará con comida llegada de todos los rincones del mundo.

Meatballs For The People: hay pocos platos que se asocien a Suecia tanto como las albóndigas. Por ello el grupo de restauración Bockholms abre su octavo restaurante en Estocolmo y lo dedica a preparar esta delicatessen casera con ingredientes de primera calidad y una amplia variedad de recetas.

Nalle & Kroppkakan: nuevo y acogedor restaurante en Midsommarkransen al sur de Estocolmo. Aquí podras comer el clásico de la cocina sueca: ñoquis de patata preparados tanto de la forma tradicional con mantequilla derretida y mermelada de arándanos rojos como con nuevas variaciones.

Tolv Stockholm: situado bajo el nuevo estadio de Estocolmo, el Tele2 Arena, hay un espacio de 12.000 m2 que además de instalaciones deportivas, culturales y de entretenimiento incluye algunos restaurantes muy especiales como Prinz Matsal, especializados en salchichas, y la cervecería Bistro & Bo, un microhotel con servicio de restaurante.

CULTURA

Además de los más de 80 museos presentes en Estocolmo, los aficionados a exposiciones y exhibiciones encontrarán las siguientes muestras temporales:

Blockholm: Una copia exacta de Estocolmo diseñada con bloques al estilo del exitoso videojuego sueco Minecraft realizada por gamers amateurs y profesionales. Durante primavera de 2014 partes de la ciudad se expondrán en el Centro Sueco de Arquitectura y Diseño situado en la isla de Skeppsholmen.

Game On 2.0: la mayor exposición de videojuegos del mundo se presenta hasta el 27 de abril en el Tekniska Museet de Estocolmo. En ella se pueden probar más de 100 videojuegos, ver los dibujos originales de Super Mario así como una colección única de videoconsolas y gadgets.

image

Meanwhile: ¿Cómo era la sociedad de los años previos a la construcción y hundimiento del buque Vasa? Un viaje por la historia mundial y un mosaico de historias y destinos humanos es lo que ofrece esta exposición situada en el Museo Vasa

Art Pop: el recien abierto Museo del Licor, Spritmuseum, en la isla de Djurgården acoge una exposición sobre la historia de los licores suecos a través de las cuatro estaciones. Además muestra la impresionante colección de obras Absolut Art Collection con piezas de Andy Warhol. De la selección de algunas de las obras se ha creado la muestra Art Pop sobre música rock, arte e historia de la música. Desde el 6 de marzo al 5 de octubre.

Cykel: una exposición para todos los que están relacionados de alguna manera con la bicicleta sea porque la montan o porque quieran saber sobre el papel de la bici en la historia cultural y del diseño. Incluirá concursos, debates, películas y proyectos en la calles de Estocolmo. Desde el 18 de junio al 18 de octubre en el Centro Sueco de Arquitectura y Diseño.

40 años desde la victoria en Brighton: el Museo ABBA va a celebrar de una forma especial la efeméride de su victoria en Eurovisión en 1974 con la canción Waterloo. El proyecto The Choir ha reunido en un coro a 50 miembros de toda Suecia y a un miembro internacional escogido a través de un concurso en la página de Facebook del museo. El 6 de abril el coro versionará los éxitos de ABBA incluyendo Dancing Queen and Thank You For The Music entre otros.

FOTOGRAFÍA

Además de la joya de la corona, el museo Fotografiska, los especializados en fotografía seguro encontrarán interesante:

Crossing Borders: en la terminal 5 del aeropuerto de Arlanda, el Museo Nacional mostrará los rostros de suecos reconocidos internacionalmente que en cierta manera han superado retos y cruzado fronteras. Del 19 de marzo al 3 de agosto.

The Visible: exposición fotográfica en Artipelag donde 21 fotógrafos suecos muestran sus obras de los pasados cinco años. Artipelag es un lugar único para arte, cultura, diseño, restauración y experiencias naturales situado en la isla de Värmdö en el archipiélago de Estocolmo.

City Photo Tour: rutas a pie con parada en los lugares más fotografiados y bellos de la ciudad donde se reciben consejos y trucos para desarrollar las habilidades fotográficas de los participantes. Una vez acabado el paseo fotográfico, los asistentes pueden subir sus fotos y participar en un concurso.

image

HOTELES Y ALOJAMIENTO

Los nuevos establecimientos hoteleros de la ciudad, desde hoteles de diseño a hoteles clásicos y cadenas hoteleras internacionales, también esperan con ansia acoger a turistas llegados de todos los rincones del mundo. Entre estos nuevos hoteles están:

HTL Hotels abrirá su hotel de 274 habitaciones en mayo en la calle Kungsgatan 53. Alta calidad, buen precio y en pleno centro ofrece el tipo de habitación que el viajero moderno necesita.

Hotel Kungsträd gården : situado en el centro de Estocolmo cuenta con 98 habitaciones diseñadas individualmente en estilo Gustaviano clásico.

Miss Clara Hotel , es un establecimiento de primera categoría perteneciente a la cadena Nobis, de éxito contrastado en Escandinavia, situado en un antiguo edificio de estilo Art Noveau en la calle Sveavägen.

Berns, emplazado en el Parque Berzelii Park is uno de los establecimientos más antiguos y populares de Estocolmo. El boutique-hotel Berns acaba de renovar sus suites con la colaboración del interiorista español Lázaro Rosa-Violán.

Asplund Hotel Apartments, un hotel con apartamentos situado en Solna, al norte del centro de Estocolmo. Los apartamentos están situados en un edificio diseñado por el arquitecto Gunnar Asplund, quién diseño el famoso cementerio en el bosque, Skogskyrkogård, patrimonio de la humanidad por la Unesco.Las 63 habitaciones del hotel van de los 15 a los 70 m2. Además, Fredrik Eriksson, uno de los chefs más conocidos y renombrados de Suecia abrirá un restaurante adjunto.

Quality Hotel Friends, un nuevo hotel para eventos se ubica junto al estadio Friends Arena, el estadio nacional de Suecia, en la zona de Solna. Sus 400 habitaciones gozan de un diseño inteligente y limpio. El restaurante en el piso 25 ofrece deliciosos platos y magníficas vistas que se extienden por kilómetros a la redonda.

Cómo llegar

Desde Barcelona, Vueling y Norwegian vuelan al aeropuerto internacional Arlanda de Estocolmo mientras Ryanair lo hace a Skavsta, a unos 100 km al sur.

Desde Madrid, Iberia Express inicia sus vuelos a Estocolmo el 2 de abril con salidas en miércoles y sábado. A partir de junio será Norwegian quien también comunique la capital sueca con la española.

Desde otros destinos españoles es posible volar con Ryanair, SAS y otras compañías (a menudo con escalas).

Más información

Lilla Ego: www.lillaego.com

Käk: www.käk.com

Meatball For The People: www.meatball.se

Nalle & Kroppkakan: www.nalleokroppkakan.se

Tolv Stockholm: www.tolvstockholm.se

Blockholm: www.blockholm.com

Game On 2.0: http://www.tekniskamuseet.se/1/5177.html

Meanwhile: http://www.vasamuseet.se/meanwhile

ArtPop: http://spritmuseum.se/press/#/pressrelease/view/art-pop-paa-spritmuseum-en-utstaellning-om-rockmusik-och-konst-949893 

Cykel: www.arkdes.se/utstallningar/cykel/

Abba The Choir: http://www.abbathemuseum.com/en/thechoir

Crossing Borders: http://www.nationalmuseum.se/sv/Om-Nationalmuseum/Aktuellt/Nationalmuseum-visar-Crossing-Borders-pa-Arlanda-i-var/

The Visible: http://www.artipelag.se/en/exhibition/visible-swedish-contemporary-photography

City Photo Tour: www.cityphototour.com

HTL Hotel: www.htlhotels.com

Miss Clara Hotel: www.missclarahotel.com

Berns: www.berns.se

Quality Hotel Friends: www.nordicchoicehotels.com/Quality/Quality-Hotel-Friends/About/

Imágenes

Estocolmo , museos,

Febrero, marzo y abril son los mejores meses para visitar la Laponia sueca en su esplendor invernal. Es en estos meses cuando los días comienzan a alargar, el frío deja de ser tan intenso y la probabilidad de contemplar auroras boreales sigue siendo alta.

Contemplando auroras boreales en la Laponia sueca, foto: Lola Akinmade Åkerström - imagebank.sweden.se

La aventura comienza en el norte de Suecia, en Skellefteå (a una hora de avión de Estocolmo) una zona donde el turismo se halla en sus albores y que ofrece las experiencias más genuinas lejos de las masas con actividades en el mar helado y en radiantes bosques emblanquecidos por la nieve. Algunas de las actividades destacadas de la región incluyen navegar a bordo del rompehielos Artic Explorer en Piteå (salida los sábados) con la posibilidad de zambullirse en las gélidas aguas del Báltico enfundado en un traje de neopreno.

Contemplar la fauna de la Laponia sueca es el objetivo de los diferentes tipos de safaris que se realizan por el territorio. En Svansele, a una hora de Skellefteå, los safaris de alces permiten, subido en una motonieve, ir en búsqueda de este enorme mamífero que habita los bosques lapones.

En Svansele, Arvidsjaur y Arjeplog se encuentran algunas de las mejores pistas del mundo para probadores de coches en condiciones extremas. Aprovechando esa situación se organizan cursos y experiencias de conducción sobre hielo a bordo de diferentes tipos de coches potentes.

Excursiones en trineo tirado por perros en la Laponia sueca, foto: Staffan Widstrand - imagebank.sweden.se

Alojarse en el Svansele Wilderness Camp en el medio del bosque, sin agua ni electricidad, cenando carne de alce y reno preparadas al fuego. En el Wilderness Camp también se realizan paseos en trineos tirados por bellos huskies. Båtsuoj Sami Center, situado entre Arjeplog y Arvidsjaur, es un centro cultural donde entre renos, historias y antiguas leyendas entorno a una fogata en el interior de una “kåta” (tienda sami) te sumergerás en los pormenores del pueblo sami, el único pueblo indígena de Europa.

En Skellefteå se organizan caminatas con raquetas de nieve de hasta dos horas de duración en el centro y alrededores de la ciudad y para los amantes de los animales, excursiones con el fotógrafo Conny Lundström para avistar el águila real desde un escondite de madera en plena reserva natural.

Gastronómicamente hablando, una aventura por la Laponia sueca implica también un viaje tras la descubierta de nuevos sabores. La diversidad de materias primas de gran pureza invitan a los visitantes a experiencias culinarias muy variadas, magnificadas aun más si cabe por su disfrute al aire libre en plena naturaleza sueca.

Caviar de Kalix, foto: Magnus Skoglöf - imagebank.sweden.se

Algunos de los manjares que la Laponia sueca ofrece son:

  • suovas: carne de reno salada y ahumada que conforma el famoso plato slowfood de los samis.
  • salvelino ártico: en la zona de Arvidsjaur se encuentra el lago Abborrträsk, un lugar magnífico para la pesca del röding. Preparado a la parrilla al aire libre durante una excursión es sencillamente magnífico.
  • pitepalt: plato local que consta de una especie de ñoquis a base de patata, harina de trigo y panceta de cerdo salada servido con mantequilla fundida y mermelada de arándanos rojos.
  • caviar de Kalix: conocido en sueco como Kalix löjrom, y consistente en huevas de corégono blanco de Kalix, posee una denominación de origen protegido cuya distribución llega hasta el norte de Skellefteå.
  • tunnbröd: pan delgado de harina de trigo y centeno que puede ser blando o crujiente servido generalmente con mantequilla, carne de reno o queso.

Dos restaurantes de alto nivel gastronómico permiten vivir las majores experiencias culinarias. El restaurante Nygatan 57 en Skellefteå cuya cocina se caracteriza por la tradición y la innovación y Järnspisen Piteå, en la ciudad de Piteå, que propone platos de alta calidad a base de productos orgánicos locales de kilómetro cero.

Un poco al sur de Skellefteå, en Burträsk, se halla la zona de producción del queso Västerbotten, el llamado “parmesano sueco” con denominación de origen protegido. En el centro para visitantes Västerbottens besökscenter y su pequeño restaurante se puede comer y realizar degustaciones de platos cuya base es este particular queso.

Cómo llegar

Entre abril y noviembre Ryanair vuela directo de Girona a Skellefteå. El vuelo tiene una duración de algo más de cuatro horas. Durante todo el año SAS vuela de Estocolmo a Skellefteå y Norwegian vuela de Estocolmo a Umeå (130 km al sur de Skellefteå) y a Luleå (130 km al norte de Skellefteå). Todos los vuelos tienen una duración aproximada de una hora.

Más información

Laponia sueca: http://www.laponiasueca.se

Skellefteå: http://www.destinationskelleftea.se/en/Destination

Polcirkeln: http://www.polcirkeln.nu/index-en.html

VisitSweden: http://www.visitsweden.com/suecia/Local-pages/Spain/Vive-Laponia-en-tus-vacaciones/

Los principales cocineros de Europa llegarán a Suecia para representar a sus respectivos países en el Campeonato de Europa de Cocina, Bocuse D’Or Europe 2014. La competición tendrá lugar el 7 y 8 de mayo en el recinto ferial Stockholmsmässan de Estocolmo y coincidirá con las ferias gastronómicas GastroNord y Vinnordic.

Strandvägen en Estocolmo, foto: Henrik Trygg - imagebank.sweden.se

Será la primera vez que el Bocuse d’Or Europe se organice en Suecia. La creatividad gastronómica de Estocolmo tuvo un enorme peso en la toma de la decisión por parte del jurado especializado. Así pues mientras Suecia redescubre sus raíces y tradiciones culinarias, en Estocolmo se darán cita muchos de los mejores talentos del mundo que a menudo combinan la gastronomía con otras artes creativas como la moda, la música y el diseño.

“Acoger el Bocuse d’Or, la competición gastronómica más prestigiosa del mundo, es una prueba clara de que Estocolmo ha logrado un puesto relevante como ciudad culinaria. El evento contribuirá a atraer a visitantes y futuros inversores así como a fortalecer la imagen de Estocolmo como un destino gastronómico creativo”, comenta Sten Nordin, alcalde de Estocolmo.

Ingredientes locales

Por primera vez en la historia del concurso los ingredientes principales provendrán del país anfitrión, Suecia, cuyas nueve zonas climáticas dan lugar a unas materias primas genuinas y naturales y a una costa intacta llena de peces y crustáceos.

Los cocineros participantes, llegados de 20 países europeos, dispondrán de 35 minutos para preparar un plato a base de pescado y otro a base de carne para 14 personas. Los ingredientes principales han sido escogidos por Bocuse d’Or: carbonero de Nordsjöfisk, ostras de Grebbestad de Bröderna Klemming y mejillones de Scanfjord en Mollösund en la costa oeste de Suecia; por su parte el plato de carne será a base de lechón de la isla de Gotland.

Los 12 finalistas pasarán ronda y asistirán al Bocuse d’Or en Lyon que se celebrará el 27 y 28 de enero de 2015.

El chef sueco Mathias Dahlgren, foto: Per Erik Berglund - Gastronomi Sverige

”Queremos dar la bienvenida al Bocuse d’Or Europe 2014 en Estocolmo a todos los participantes, sus equipos y animadores. Nuestro objetivo es montar una fiesta gastronómica en la que el cocinero sea el centro de atención. Además, de ser un aparador magnífico para dar a conocer nuestras increíbles materias primas suecas”, dice Mathias Dahlgren, presidente de honor de Bocuse d´Or Europa y único ganador sueco del certamen en 1997.

Países participantes y sus candidatos:

  • Alemania: candidato por definir
  • Austria: candidato por definir
  • Bélgica: Peter Aesaert, Warande Bxl
  • Bulgaria: Peter Petrov Plamenov, CultGourmet
  • Dinamarca: Kenneth hansen, Svinklöv Badehotel
  • España: Alberto Moreno, Gruo D.H Gastro
  • Estonia: Dimitri Haljuko, Restaurant Cru OY
  • Finlandia: Matti Jämsen, G.W. Sundmans
  • Francia: candidato por definir
  • Gran Bretaña: Adam Bennett, The Cross in Kenilworth
  • Holanda: Jan Smink, Kwartier Noord
  • Hungría: candidato por definir
  • Islandia: Sigurdur Helgason, Restaurant Grillid Radissonblu Hotel
  • Italia: candidato por definir
  • Luxemburgo: candidato por definir
  • Noruega: Örjan Johannessen, Bekkjarvik Gjestgiveri
  • Rusia: Igor Sus, Restaurant Rafinad
  • Suecia: Tommy Myllymäki, Restaurang Sjön
  • Suiza: candidato por definir
  • Turquía: Curcan Gulmez, Four Seasons Hotel Sultanahmet Istanbul

Más información:

Bocuse d’Or Europe ,Gastronomía en Suecia, TrySwedish, GastroNord & Vinnordic

Imágenes:

http://imagebank.sweden.se/search/?q=food

Umeå, la mayor ciudad del norte de Suecia, situada a 600 km al norte de Estocolmo y a 450 km al sur del círculo polar ha sido escogida Capital Europea de la Cultura en 2014. La fiesta de inauguración tendrá lugar del 31 de enero al 2 de febrero coincidiendo con el inicio de Dálvvie, la primera de las ocho estaciones en las que el pueblo sami divide el año y cuyas características y peculiaridades han servido de base inspiracional para elaborar el programa cultural de Umeå2014.

Logo de Umeå2014

Durante los tres días de la inauguración un elenco de artistas internacionales y creadores locales transformarán la ciudad en un escenario de nieve, hielo, fuego, luces donde se sucederán los eventos y la demostraciones artísticas

A lo largo de 2014 se celebrarán en Ume å más de 40 festivales, 80 eventos, 100 proyectos así como inauguraciones de nuevos museos y lugares de encuentro cultural. Precisamente a inicios de febrero se inaugura el esperadísimo Guitars – The Museum, una colección de más de 500 guitarras y bajos llevada a cabo por los hermanos Samuel y Michael Åhden por más de 40 años y que jamás ha visto la luz. El museo albergará la mítica sala de conciertos Scharinska, una tienda de música, un estudio de grabación, un estudio fotográfico y un restaurante.

Otro acontecimiento estrella será la inauguración de Väven, un barrio creativo en construcción que será el nuevo núcleo de la cultura transversal acogiendo, entre otros muchos centros, la nueva Casa de la Cultura y el innovador Museo de Historia de la Mujer único en su género.

¿Por qué se escogió a Umeå?

Umeå no es tan solo la ciudad más progresista y creativa de Suecia sino también una ciudad abierta que defiende la diversidad y en la que la cultura y la participación ciudadana ocupan un lugar prominente del programa político debido al impacto que ambas tienen en el desarrollo regional. Gracias a la apertura de la universidad en los años 60, Umeå ha triplicado su población hasta alcanzar los 118.000 habitantes de los cuales la mitad tiene menos de 35 años y 36.000 están inscritos como estudiantes de la misma. Centros como la Facultad de Arquitectura, el Instituto de Diseño, el Instituto de Bellas Artes y HUMlab, un espacio de encuentro y experimentación de vanguardia que auna ciencia, tecnología y arte, junto con Bildmuseet, el museo de la imagen con sus siete plantas dedicadas al arte, la fotografía, la arquitectura y el diseño contribuyen a la fama mundial de Umeå.

Por si fuera poco, Umeå es la ciudad más importante para la música en Suecia con una escena musical notable y diversa con festivales de ópera, hardcore, pop, punk, rock, blues, jazz y folk. En la década de los 90, por ejemplo, Umeå adquirió un lugar señalado en el mundo en el ámbito del hardcore y del movimiento Straight Edge.

Bildmuseet, el museo de la fotografía de Umeå, foto: Henrik Olofsson imagebank.sweden.se

Durante 2013, Umeå ha invitado a los ciudadanos europeos a participar en la creación de contenidos para Umeå2014 de un modo que ninguna capital europea de la cultura había realizado. Gracias al concurso internacional Artists Caught By [Umeå] en el que se invitaba a los artistas creativos del mundo a manifestar su visión particular del norte de Suecia y la cultura sami a través de fotografías, vídeos u objetos de diseño. Posteriormente la gira europea Caught by [Umeå], que visitó siete ciudades europeas (Barcelona en octubre de 2013), provocó la curiosidad y el interés por conocer el norte de Suecia y lo que este conlleva a todos los niveles: la tierra sápmi, las auroras boreales, el hielo y la nieve, la cultura, etc.

Eventos destacados de la inauguración 31/1 – 2/2 

  • Burning Snow: la ceremonia de inauguración oficial será un festival coreográfico con luces, música, canto y movimiento junto al río Umeälven.
  • City Winter: espectáculo de obras de arte de nieve, hielo y fuego junto con proyecciones de vídeo.
  • Lit City: iluminación de eventos y de obras arquitectónicas y un rayo láser que atravesará la ciudad.
  • Sápmi Today: la céntrica plaza Rådhustorget se convertirá en un lugar de reunión para los samis con sus renos y sus calderos humeantes.
  • Soundscapes: músicos especializados en sonidos electrónicos compondrán en forma de dub, techno y ambient el paisaje musical que dejará huella en el centro de la ciudad de Umeå.

Words Needed:

el lenguaje encuentra nuevas formas de expresión gracias a esta obra de arte en la que se proyectan textos móviles en paredes de nieve.

Más información:

Umeå – http://www.visitumea.se/en

Umeå2014 – http://www.umea2014.se/en

Eventos - http://umea2014.se/en/event/

Guitars The Museum - http://www.guitarsthemuseum.com

Bildmuseet - http://www.bildmuseet.umu.se/en/

Ocho estaciones del año sami - http://suecializados.com/post/48685395624/las-ocho-estaciones-del-ano-sami

Fotos y logos de Umeå:

VisitUmeå - http://www.visitumea.se/en/images

Umea - http://www.exigus.se/autologin/5727/a25d74925f4fc090aaacaadf70e82b49

Redes sociales

Umeå2014 en Facebook, Twitter y #umea2014

¡Bienvenido al Festival Cultural de Småland ! Del 31 de octubre al 3 de noviembre la región sueca se llenará de actividades culturales para toda la familia. Conciertos de artistas locales e internacionales, espectáculos, exposiciones y mucho más. Disfruta de la fuerza creativa de la cultura en el entorno único de la hermosa campiña de Småland. El festival se extiende por trece localidades de Småland, con la presencia de casi 35 artistas. Jazz, música popular, conferencias, performances, arte floral, música de cámara, poesía, canto coral, teatro, diseño o artesanía son algunas de las actividades durante el festival.

Foto: Rodrigo Rivas Ruiz - imagebank.sweden.se

 A 30 km del aeropuerto de Jönköping vive Ellen Nystedt con sus quince perros huskies de Alaska. Nystedt Husky opera desde 2010 y es una empresa de ecoturismo de aventura que se especializa en pequeños grupos y reuniones personales en Småland. Ofrecen actividades de ocio en la naturaleza para todos: niños, adultos y grupos. Descubre la naturaleza de maneras emocionantes. Elige entre actividades como trineo de perros, safaris caminando con raquetas de nieve, caminatas guiadas por la naturaleza y otras actividades acompañados por guías especialistas. Y cuando no hay nieve los perros tiran de trineos equipados con ruedas.

Foto: Fredrik Broman - imagebank.sweden.se

 Vandalorum es un museo de arte contemporáneo internacional y de diseño situado a las afueras de Värnamo, a unos 70 km de Jönköping. Las instalaciones de Vandalorum fueron construidas por el arquitecto italiano Renzo Piano. El museo fue inaugurado en 2011 y está orientado al diseño aprovechando el renombre de la región. Hablando de diseño, en Småland se halla el Reino del Mueble. Se trata del bastión por excelencia de la industria sueca de muebles de diseño y, alrededor de la zona de Lammhult/Värnamo, encontrarás marcas de muebles de diseño mundialmente famosas tales como Svenssons en Lammhult, Bruno Mathsson International, Källemo, Abstracta y muchas otras.

“Glasriket”, el Reino del Cristal es como se conoce a la zona del sureste de Småland cercana a Kalmar. Aquí se ha fabricado el vidrio soplado desde 1742. Durante todo el año se puede probar esta técnica en los talleres de la zona. Junto con los sopladores de vidrio, diseñadores trabajan continuamente para desafiar las posibilidades del cristal. Hoy, al visitar el Reino del Cristal, encontrarás vidrio de uso cotidiano así como piezas de cristal de prestigio mundial fabricado por los mejores diseñadores de Suecia. Un buen sitio para alojarse es Kosta Boda Art Hotel donde puedes disfrutar del diseño en todo su esplendor junto con la excelente gastronomía sueca. La llegada del otoño ofrece un cambio en los productos de la naturaleza. Así, en octubre el restaurante del hotel ha compuesto un menú de carne de caza y más especialidades del bosque y la naturaleza de Småland como la carne de alce y jabalí, setas, trufa y arándanos azules.

Foto: Jan Simonsson - imagebank.sweden.se

El Mundo de Astrid Lindgren situado en Vimmerby es el lugar donde creció Astrid Lindgren, la escritora de libros como Pippi Calzaslargas. El parque está abarrotado de enormes y vistosas escenas y decorados, además de, por supuesto, los personajes de sus libros. Entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre El Mundo de Astrid Lindgren abre sus puertas para un mercado tradicional con productos de otoño y artesanía sueca. Durante esos días habrá más de 70 expositores y artesanos, muchos de ellos mostrando sus productos, y con énfasis en la próxima Navidad. Además habrá soplado de vidrio y escultura en madera, junto a una orquesta típica de Småland que amenizará el parque.

Foto: Lena Granefelt - imagebank.sweden.se

A las afueras de Kalmar y su aeropuerto, tan solo cruzando un impresionante puente, se encuentra la bellísima isla de Öland. En esta isla se halla una bodega con la mayor selección de whisky de Suecia. En Hotel Skansen puedes probar más de 1100 diferentes tipos de whiskeys. El restaurador del hotel fue una de las fuerzas impulsoras detrás la asociación “The Long Island Whisky Society” fundada en 2004. Ahora es un nombre respetado en los círculos de whisky y entre otros recibió el premio “The Great Whisky Bars of the World” una contrapartida de las estrellas Michelin. En 2005, el Hotel Skansen fue nombrado el mejor taberna whisky de Suecia de la Asociación de Whisky de Suecia.

Vuelos a Småland (hasta el 4 de noviembre de 2013

Girona – Jönköping

Lunes GRO – JKG 13:55 – 16:45 JKG – GRO 17:10 – 20:20

Viernes GRO – JKG 06:40 – 09:30 JKG – GRO 09:55 – 13:05

Girona – Kalmar

Lunes GRO – KLR 14:50 – 18:05 KLR – GRO 18:30 – 21:45

Viernes GRO – KLR 15:45 – 19:00 KLR – GRO 19:25 – 22:40

Más información en:

VisitSweden, Småland – Esencia de Suecia

Fotografías (de uso libre citando al fotógrafo):

Småland , Dog, Culture, Glasriket, Pippi Calzaslargas

Más imágenes en http://imagebank.sweden.se

Umeå - futura capital europea de la cultura en 2014 - y VisitSweden están de gira por Europa desde el 5 de septiembre hasta el 26 de octubre. Durante todo 2014, el programa de la capital de la cultura acogerá eventos, proyectos, festivales y actuaciones varias inspiradas en las ocho estaciones del calendario sami. Con el objetivo de provocar la curiosidad y fomentar el interés en Umeå y el norte de Suecia siete ciudades europeas acogen la gira Caught by Umeå.

Como ciudad agraciada, Barcelona acogerá el evento los días 17 y 18 de octubre de 2013 en la Plaça del Mar del barrio de la Barceloneta de la capital catalana.

Gracias a la gira Caught by Umeå, los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar las auroras boreales, la cultura sami así como 4,9 toneladas de hielo transparente como el cristal. Un centro de exhibiciones transparente a semejanza de un cubito de hielo gigante, fogatas y una tienda tradicional ‘kåta’, la versión sami de un tipi nórdico, darán el sabor de la cultura única de Umeå.

Durante los días de la exposición, se mostrará música, cine y arte sueco, así como las fotografía, películas y diseños de los semifinalistas de la competición creativa Artists Caught by [Umeå], y por la noche, el brillante espectáculo de auroras boreales.

El centro de exhibición iluminado - foto: Andreas Nilsson

En la cabaña lapona se establecerá contacto con el Centro de Investigación Sami (CeSam) encargado de distribuir el conocimiento del pueblo sami, el único indígena de Europa.

Llegado desde el hotel de hielo ICEHOTEL un escultor convertirá cuatro enormes bloques de hielo, extraídos del río Torne en el norte de Suecia, en obras de arte.

Escultura en hielo del ICEHOTEL - foto: Johan Lygrell

Todos los interesados en conocer las singularidades de Umeå y el norte de Suecia son bienvenidos a visitar el evento público Caught by Umeå en Barcelona cuya entrada es gratuita y no requiere invitación.

Día 17 de octubre – Abierto al público entre las 11:00 y las 18:00

  • 00:00 – 06:00 Espectáculo de luces “Auroras boreales”
    Ven a ver nuestro increíble espectáculo y experimenta como la aurora boreal baila en el cielo nocturno
  • 11:00 – 18:00 El espacio de exhibición permance abierto al público
  • 11:00 – 11:30 Erica Huuva Simma, inspiradora sami en la cabaña lapona
    Erika es una artesana sami que trabaja como platera. Su obra combina la estética sami, la elegancia moderna y los elementos naturales en la manufactura
  • 11:30 – 12:30 Per Isak Juuso, inspirador sami en la cabaña lapona
    Per Isak es un artesano sami vanguardista en el progreso de la artesanía moderna sami. Sus obras están hechas de metal, madera, cuerno y tejidos
  • 12:45 - 13:00 Presentación a cargo del Centro de Investigación Sami (CeSam) en la cabaña lapona
    Aprende más sobre el pueblo indígena del norte, los sami, y su cultura única
  • 15:30 – 15:45 Presentación a cargo del Centro de Investigación Sami (CeSam) en la cabaña lapona
    Aprende más sobre el pueblo indígena del norte, los sami, y su cultura única
  • 16:30 – 17:00 Erica Huuva Simma, inspiradora sami en la cabaña lapona
    Erika es una artesana sami que trabaja como platera. Su obra combina la estética sami, la elegancia moderna y los elementos naturales en la manufactura
  • 17:00 – 18:00 Per Isak Juuso, inspirador sami en la cabaña lapona
    Per Isak es un artesano sami vanguardista en el progreso de la artesanía moderna sami. Sus obras están hechas de metal, madera, cuerno y tejidos
  • 18:00 El espacio de exhibición cierra sus puertas al público
  • 20:00 – 00:00 Espectáculo de luces “Auroras boreales”
    Ven a ver nuestro increíble espectáculo y experimenta como la aurora boreal baila en el cielo nocturno

Día 18 de octubre – Abierto al público entre las 14:00 y las 22:00

  • 00:00 – 06:00 Espectáculo de luces “Auroras boreales”
    Ven a ver nuestro increíble espectáculo y experimenta como la aurora boreal baila en el cielo nocturno
  • 14:00 – 22:00 El espacio de exhibición abre al público
  • 14:00 – 22:00 Escultura en hielo
    Contempla como el hielo traído del río Torne se transforma en bellas piezas de arte antes de derretirse por completo
  • 15:30 – 15:45 Presentación a cargo del Centro de Investigación Sami (CeSam) en la cabaña lapona
    Aprende más sobre el pueblo indígena del norte, los sami, y su cultura única
  • 16:00 – 16:30 Erica Huuva Simma, inspiradora sami en la cabaña lapona
    Erika es una artesana sami que trabaja como platera. Su obra combina la estética sami, la elegancia moderna y los elementos naturales en la manufactura
  • 16:30 – 17:30 Per Isak Juuso, inspirador sami en la cabaña lapona
    Per Isak es un artesano sami vanguardista en el progreso de la artesanía moderna sami. Sus obras están hechas de metal, madera, cuerno y tejidos
  • 19:00 – 19:15 Presentación a cargo del Centro de Investigación Sami (CeSam) en la cabaña lapona
    Aprende más sobre el pueblo indígena del norte, los sami, y su cultura única
  • 19:30 – 20:00 Erica Huuva Simma, inspiradora sami en la cabaña lapona
    Erika es una artesana sami que trabaja como platera. Su obra combina la estética sami, la elegancia moderna y los elementos naturales en la manufactura
  • 20:00 - 21:00 Per Isak Juuso, inspirador sami en la cabaña lapona
    Per Isak es un artesano sami vanguardista en el progreso de la artesanía moderna sami. Sus obras están hechas de metal, madera, cuerno y tejidos
  • 22:00 El espacio de exhibición cierra al público

(En caso de cambios en el horario se informarán en facebook.com/VisitaSuecia)

Durante todo el día en el centro de exhibiciones: una selección de la cultura sueca y las tradiciones, música, cine y diseño sami. Exposición semifinalista mostrando la competición creativa Artists Caught by [Umeå]

Enlaces de interés

Vea el programa detallado de la gira y eche un vistazo a los semifinalistas en Artists Caught by [Umeå] en la web de Caught by Umeå: http://www.caughtbyumea.com/tour/

Obtenga más información sobre Umeå, Capital Europea de la Cultura del Año 2014: http://umea2014.se/en/

La página web de VisitSweden: http://www.visitsweden.com/suecia/

Fotografías libres de derechos en el banco de imágenes de Umeå2014

Esta semana Umeå - la Capital Europea de la Cultura 2014- y VisitSweden comienzan un tour por Europa. Los europeos tendrán la oportunidad de experimentar las auroras boreales, la cultura sami así como 4,9 toneladas de hielo transparente como el cristal. Un centro de exhibiciones transparente a semejanza de un cubito de hielo gigante, fogatas y una tienda tradicional ‘kåta’, la versión sami de un tipi nórdico, darán el sabor de la cultura única de Umeå.

Auroras boreales en Laponia, foto:Lola Akinmade Åkerström - imagebank.sweden.se


Cuatro enormes bloques de hielo son solo una de las atracciones que incluirá el tour de Umeå por siete ciudades europeas. Equipado con todo lo bueno de Umeå y el norte de Suecia, el tour dejará en los visitantes un sabor al paisaje y naturaleza del norte de Suecia, y mostrará el contraste entre el verano y el invierno en esa latitud con las ocho estaciones sami. La celebración veraniega de ‘Midsommar’, las auroras boreales y el estilo de vida sueco compartirán espacio con la música y el diseño contemporáneo de interiores del proyecto Designlabland.

Jóvenes samis, foto: Lola Akinmade Åkerström - imagebank.sweden.se


"Cada vez más europeos visitan Suecia, pero pocos han estado en Umea y experimentado la increíble naturaleza y cultura que puede encontrarse en el norte de Suecia. Ahora, Umea invita a los europeos a venir a visitar lasauroras boreales, la cultura sami y el hielo transparente como el cristal que cada año se utiliza para construir el hotel de hielo ICEHOTEL de renombre mundial. Los visitantes podrán ver las esculturas en hielo de reconocidos artistas,” dijo Viveca Burkhardt, directora de RR PP Globales en VisitSweden.

Durante los días de la exposición, se mostrará música, cine y arte sueco, así como las fotografía, películas y diseños de los semifinalistas de la competición creativa Artists Caught by [Umea]; y por la noche, el brillante espectáculo de auroras boreales.

Programa

  • De 11.00 - 18.00 el espacio del evento se abre al público
  • El viernes a las 12:00 escultura en hielo
  • Una selección de la cultura sueca y las tradiciones, música, cine y diseño sami
  • Exposición semifinalista mostrando la competición creativa Artists Caught by [Umeå]
  • Auroras boreales durante toda la noche


Fechas

Partiendo de Copenhague el 5 de septiembre, el tour Caught by [Umeå] visitará Varsovia, Londres, Amsterdam y París antes de llegar a Barcelona el 17 y 18 de octubre y acabar en Hamburgo una semana después. Vea el programa del tour y eche un vistazo a los semifinalistas en Artists Caught by [Umea] en la web de Caught by Umeå

Obtenga más información sobre Umeå, Capital Europea de la Cultura del Año 2014, y Suecia

Ya se ha escogido a los semifinalistas de Barcelona para el concurso internacional de arte Artistas Cautivados por [Umeå]. Dicho concurso es una actividad principal de Umeå2014 – la Capital Europea de la Cultura – organizada por la ciudad de Umeå en el norte de Suecia.

Logo de Caught by Umeå

Estocolmo, 15 de julio de 2013: Umeå, la mayor ciudad del norte de Suecia, ha sido escogida Capital Europea de la Cultura en 2014 con SAR la princesa de Suecia, Victoria y SAR el príncipe Daniel como abanderados.

Como preludio al año 2014, Umeå creó el concurso Artistas Cautivados por [Umeå] al que participantes de todo el mundo se han unido para enviar sus interpretaciones de la vida dinámica y la cultura del norte de Suecia en forma de fotografías, vídeos y objetos de diseño. El concurso es uno de los mayores concursos no comerciales de arte del año en Europa.

El jurado internacional, con personalidades de renombre y reputados expertos en las áreas de fotografía, vídeo y diseño han revisado las obras y escogido los semifinalistas para cada una de las ciudades participantes, siendo Barcelona una de ellas. Los semifinalistas se presentan online en www.caughtbyumea.com para que el público pueda votar por sus favoritos en la votación popular que comienza hoy, 15 de julio.

Durante septiembre y octubre todos las obras semifinalistas se exhibirán en la gira europea Caught by [Umeå] que llegará a Barcelona el 17 y 18 de octubre. Además, las obras de arte formarán parte de una exposición digital en www.caughtbyumea.com durante el año de Umeå2014 como Capital Europea de la Cultura.

¡Expresa tu opinión!

A partir de hoy, 15 de julio, el público en general tiene la oportunidad de votar online por sus obras semifinalistas favoritas en www.caughtbyumea.com. Durante el evento en Barcelona, el 17 de octubre, se darán a conocer las obras más votadas.

Algunos datos sobre el concurso Artistas Cautivados por [Umeå]

· El concurso aceptó obras hasta el 30 de junio de 2013 y se enviaron más de 500.

· Un jurado internacional de expertos ha escogido las obras que pasan a la semifinal. Las obras semifinalistas se expondrán el 17 y 18 de octubre en Barcelona

· El público general tiene la oportunidad de votar por sus obras favoritas después del 15 de julio

· El ganador de cada ciudad se anunciará durante la gira Caught by [Umeå]

· Los tres ganadores de la Gran Final serán escogidos por un jurado seleccionado por Umeå2014 y anunciados en Umeå el mes de enero de 2014

· Todas las obras enviadas se expondrán en una galería digital en www.caughtbyumea.com

Fechas de la gira

  • Copenhague, 5 de septiembre
  • Varsovia, 12-13 de septiembre
  • Londres, 19-20 de septiembre
  • Amsterdam, 26-28 de septiembre
  • París, 3-5 de octubre
  • Barcelona, 17-18 de octubre
  • Hamburgo, 24-26 de octubre
  • Gran Final, Umeå, enero de 2014

Para el logo e información de prensa: www.caughtbyumea.com/press

Sigue el concurso y vota por tu favorito en www.caughtbyumea.com

Sigue a Caught by [Umeå] en Facebook, Twitter, Instagram, y Pinterest

Para material fotográfico visita nuestro banco de imágenes gratuitas http://imagebank.sweden.se y no olvides indicar la autoría

Del 15 al 18 de junio, Jönköping - la ciudad sueca a orillas del lago Vättern - se convertirá en la meca de los gamers de todo el mundo que se citarán en DreamHack, el mayor festival digital del planeta, para probar todos los nuevos accesorios y videojuegos aparecidos en el mercado así como escuchar conciertos y participar en competiciones de e-sports. El festival DreamHack tiene lugar en el recinto ferial Elmia y espera acoger a más de 20.000 visitantes que se alojarán en los diferentes emplazamientos hoteleros de la ciudad.

Festival digital DreamHack en Jönköping, Suecia - foto: Rodrigo Rivas Ruiz - imagebank.sweden.se

Los apasionados de la historia en Jönköping deben apartar tiempo para visitar el famoso Barrio de la Cerilla, que debe su nombre a la antigua fábrica de cerillas situada en la zona, transformado hoy en un bonito barrio con un sinfín de galerías, restaurantes, cafeterías y tiendas.

A 40 kilómetros al norte de Jönköping, el pueblecito de Gränna se prepara para acoger a visitantes dispuestos a conocer de primera mano la elaboración artesanal del polkagris, el caramelo de menta más popular de Suecia. Es en Gränna donde este año se celebran los campeonatos del mundo de elaboración de caramelos Candy Championships (9-10 de agosto). Desde Gränna se puede tomar un barco a la isla de Visingsö y descubrir la fascinante leyenda de su creación a manos de un ogro mientras se pasea en remmalag, un carruaje tirado por caballos que ha servido de medio de transporte insular durante más de un siglo. En Näs, un pueblecito de la isla, se hallan las ruinas de Visingsöborg, el primer castillo real de Suecia. Para los más avezados existe la opción de descubrir la isla por cuenta propia en bicicleta y pernoctar en distintos tipos de alojamientos que van desde habitaciones privadas hasta hoteles.

Kalmar , en la costa este de Småland a orillas del Báltico, es una pintoresca ciudad muy bien conservada desde la Edad Media cuando era centro político y una de las ciudades comerciales más importantes de Suecia. Andando o en bicicleta se tiene acceso a playas, parques, bosques, tiendas , museos, cafeterías y galerías. Una visita excepcional merece el Castillo de Kalmar, el castillo renacentista mejor conservado del norte de Europa, cuya construcción se inició en el siglo XII y que fue el lugar histórico en el que se selló la unión de Dinamarca, Noruega y Suecia en 1397.

Este verano Kalmar acogerá otro tipo de unión: los partidos de la EURO2013 de fútbol femenino (del 10 al 28 de julio) donde aficionados venidos de varios países se unirán en gritos de ánimo hacia sus selecciones nacionales.

Recogiendo fresas en la isla de Öland, Suecia - foto: Ulf Huett Nilsson - imagebank.sweden.se

A las afueras de Kalmar, tan solo cruzando un impresionante puente, se encuentra la bellísima y excepcional isla de Öland. Podría decirse que es la versión sueca y veraniega de las islas Baleares. En Öland hay largas jornadas de playa y vida nocturna para los que lo deseen y a escasos kilómetros: ruinas vikingas, sitios históricos ancestrales y fauna y flora que atrae a interesados de todo el planeta.

Los variopintos alrededores de Kalmar permiten pasar días de relax pescando en el archipiélago de Västervik, uno de los más bonitos de Suecia con más de 5000 islas sin explotar; conocer de cerca el arte del soplado de cristal en el área de Glasriket donde se ubican las principales empresas de diseño sueco como Kosta Boda u Orrefors. Cada año muchísimas familias lo pasan en grande en Vimmerby, el pueblecito del que fue oriunda la autora de éxitos como Pippi Calzaslargas, la famosa escritora Astrid Lindgren. Vimmerby acoge el parque temático El Mundo de Astrid Lindgren donde los personajes de sus libros cobran vida. Además, Vimmerby cuenta con la fauna y el paisaje típicos de Småland con lagos, bosques y alces.

Småland es la tierra de Pippi Calzaslargas, foto: Lena Granefelt - imagebank.sweden.se

Venir a Småland implica descubrir la esencia de Suecia en forma de actividades en la naturaleza como la pesca, excursiones en canoa, paseos en bicicleta o senderismo. Por otro lado, un viaje sin saborear la gastronomía local sería un viaje incompleto. La gastronomía de Småland goza de la inspiración que la naturaleza le aporta y de los ingredientes de miles de lagos, bosques y prados. La mermelada de arándanos rojos de Krösamos, el pastel de queso de Småland y la trucha del Vättern con salsa de huevas y patatas nuevas son algunos de los platos que ocupan un lugar en el corazón de los habitantes de la región. Sin embargo, el lugar estrella está reservado para la salchicha Isterband hecha de cerdo, cebada y patata. Deleita tu paladar con la gastronomía de la región en las cafeterías y restaurantes ubicados tanto en ciudades como en pueblecitos.

Conoce Småland este verano gracias a los vuelos directos a Jönköping y Kalmar desde Girona. Prepara tu viaje en Esencia de Suecia.

Vuelos (ha habido cambios desde la última nota de prensa):

Girona – Jönköping

Lunes GRO – JKG 13:55 – 16:45 JKG – GRO 17:10 – 20:20

Viernes GRO – JKG 06:40 – 09:30 JKG – GRO 09:55 – 13:05

Girona – Kalmar

Lunes GRO – KLR 14:50 – 18:05 KLR – GRO 18:30 – 21:45

Viernes GRO – KLR 15:45 – 19:00 KLR – GRO 19:25 – 22:40


Más información en:

VisitSweden , Småland – Esencia de Suecia

Fotografías (de uso libre citando al fotógrafo):

Småland , Dreamhack, Pippi Calzaslargas,Öland, GlasriketKosta, Alces

Más imagenes en http://imagebank.sweden.se

Llega el verano y la Laponia sueca se despierta a días infinitos y noches blancas con la luz mágica que adquiere el paisaje bañado por el sol de medianoche. Es la época perfecta para trasladar la actividad a las calles de los pueblecitos y ciudades así como disfrutar de la naturaleza en un ambiente más propicio.

El 21 de junio se celebra Midsommar, el solsticio de verano, una de las tradiciones más importantes en Suecia. Mucha gente va a fiestas públicas donde se planta un “palo” llamado midsommarstång y se baila a su alrededor. Las mujeres y los niños se colocan coronas de flores en la cabeza y se organizan cenas al aire libre con los amigos y la familia. El menú típico consta de arenque, patatas frescas y fresas suecas entre otros productos. Por supuesto, no puede faltar el licor sueco llamado snaps. En Skellefteå esta fiesta tendrá lugar en la antigua ciudad-iglesia de Bonnstan donde también se celebra cada sábado hasta el 7 de septiembre un mercado tradicional.

Loreen actuará en la fiesta mayor de Skellefteå

Una semana más tarde llega la esperada Stadsfesten, la fiesta mayor de la ciudad de Skellefteå, con conciertos y actividades para toda la familia. Durante cinco días más de 90.000 personas lo pasan en grande. Loreen, la ganadora sueca de Eurovision 2012 será una de las estrellas invitadas.

Otro festival de renombre en Laponia es el Trästockfestivalen (18 al 20 de julio) un festival repleto de conciertos y cultura entre los cinco mayores de Suecia y ¡gratis!

Skellefteå acogerá una vez más el mayor festival gastronómico de Laponia, la Matfesten, que este año tendrá lugar del 29 de agosto al 1 de septiembre.
 Kayaking en los alrededores de Skellefteå

Venir a la Laponia sueca en verano implica disfrutar de su naturaleza singular realizando actividades acuáticas imposibles en otra época del año. En la propia ciudad de Skellefteå se pueden hacer circuitos de kayaking mientras en Byske, a 30 km al norte, se puede practicar rafting o disfrutar de la pesca del salmón.

Para recuperar fuerzas y dormir (quienes no quieran disfrutar de las 24 horas de luz al día) existen alojamientos únicos.

Duerme con los samis en Båtsuoj

Alojarse en Båtsuoj conlleva pernoctar en casa de una familia sami, en Stormyrberget se hace noche en una granja en la que se pueden realizar paseos a caballo bajo el sol de medianoche; el hotel Knutes de Svansele permite estar a un paso del Svansele Vildmarkscenter, el mayor centro dedicado a la fauna, flora y vida de la Laponia sueca.

Para quienes prefieran alojarse junto al mar, el faro de Bjuröklubb posibilita noches al amparo del Golfo de Botnia. Y los amantes de alojamientos especiales en la ciudad cuentan con Stiftsgården, una típica casa señorial sueca emplazada en un entorno histórico de Skellefteå.

Vuelos 

Girona – Skellefteå

Lunes y viernes        GRO – SFT     07:05 – 11:00          JKG – GRO     11:25 – 15:35

Más información en

VisitSwedenLaponia suecaDestination Skellefteå

Fotografías (de uso libre citando al fotógrafo):

Laponia, solsticio de verano, samis,

Más imagenes en nuestro banco gratuito de fotografías de Suecia

Umeå, la mayor ciudad del norte de Suecia, donde la cultura progresiva se presenta como la clave para un crecimiento positivo, ha sido seleccionada como Capital Europea de la Cultura en 2014 con la princesa Victoria y el príncipe Daniel como abanderados. Umeå invita a todo el planeta a participar en un concurso que contribuirá a crear contenido para Umeå2014.

Logotipo de Caught By Umeå
El concurso, Artists Caught by [Umeå] – Artistas cautivados por [Umeå], estará en marcha hasta el 30 de junio de 2013 y será uno de los mayores concursos no comerciales de Europa sobre arte en los campos de la fotografía, el vídeo y el diseño. El concurso es una muy buena oportunidad para los artistas creativos que quieran obtener visibilidad internacional.

Las obras participantes en el concurso se expondrán durante el segundo semestre de 2013 en una exposición itinerante a través de ocho ciudades europeas. Además, durante 2014 se mostrarán en una exposición digital que formará parte del programa anual de la Capital Europea de la Cultura.

Los sami y su cultura serán un elemento central en Umeå 2014; foto: Lola Akinmade - imagebank.sweden.se

Progresividad en Umeå – cultura que fomenta el crecimiento

Ser la ciudad anfitriona de la Capital Europea de la Cultura implica dar a conocer la herencia cultural conjunta de Europa y hacer crecer el interés por la riqueza cultural existente en los países de la Unión Europea. La ciudad de Umeå está situada geográficamente en un extremo de Europa pero en pleno centro cuando se trata de desarrollar la creatividad y la innovación. Los samis, el único pueblo indígena de la Unión Europea, y la cultura sami con sus ocho estaciones del año son elementos centrales de las tradiciones de la región y la vida cultural y por ello adquieren una gran relevancia durante el año como Capital Europea de la Cultura y el concurso Artists Caught by [Umeå]. A menudo, Umeå se ha considerado una ciudad pionera que durante decenios ha dado un rol prioritario a la cultura a la hora de construir la sociedad. Esa cultura progresiva se percibe como elemento clave del crecimiento positivo que Umeå, a diferencia de otras ciudades del norte de Europa, ha manifestado.

Visit Sweden, organismo oficial encargado de promocionar Suecia internacionalmente, colabora con Umeå2014.

Algunos datos sobre el concurso Artists Caught by [Umeå]

  • La participación se realiza online en www.caughtbyumea.com donde las obras se mostrarán en una galería digital
  • Las participantes, mayores de 18 años, deben presentar sus obras entre el 2 de abril y el 30 de junio. Pueden enviar una o varias obras en alguna o algunas de las categorías siguientes: fotografía, vídeo o diseño.
  • Un jurado experto seleccionará las obras que pasan a las semifinales. Las obras semifinalistas se expondrán en una exposición itinerante por ocho ciudades europeas en septiembre y octubre de 2013.
  • El público en general podrá votar online por sus obras favoritas. El ganador final de cada categoría será coronado en la gran final en Umeå en enero de 2014 y recibirá un premio de 3000 €.


El jurado en Barcelona

Los integrantes del jurado en Barcelona para cada categoría serán:

  • Fotografía: Alfons Rodríguez, fotoperiodista para periódicos y revistas internacionales que durante los últimos 25 años ha viajado por más de 90 países y cuyo último trabajo es un proyecto documental sobre el hambre y la desnutrición en el mundo. Algunos reconocimientos que ha recibido son: el premio Revela, el Spain National Social Reportage Award 2010, el Prix Pont in Ars, y en 2011 el Godó de fotoperiodismo. En 2012 su obra The Third Rider ha recibido el reconocimiento de Su Majestad el Príncipe de Asturias en los XVI Premios CODESPA

  • Vídeo: Andreu Colomer, director creativo y de arte en Minnim, un estudio dedicado a la comunicación online en cualquiera de sus formatos. Anteriormente Andreu trabajó en IPMultimedia y después se incorporó como director de arte al equipo a cargo del portal Terra. Tras ello dio el salto a las agencias de comunicación. Andreu Colomer ha conseguido premios en El Sol, Cannes, FIAP, los Clios Awards y el One Show Interactive.

  • Diseño: Germán León, director y fundador de Exipple – un estudio dedicado a crear productos y servicios de diseño. Previamente Germán León fue director de Oblong Europe, la compañía reconocida mundialmente por crear la interfaz de la película Minority Report. Germán León posee un Master en Interaction Design por la Universidad de Umeå.


Fechas del tour por Europa en 2013

  • Copenhague, 5 de septiembre
  • Varsovia, 12-13 de septiembre
  • Londres, 19-20 de septiembre
  • Amsterdam, 26-28 de septiembre
  • París, 3-5 de octubre
  • Milán, 10-11 de octubre
  • Barcelona, 17-18 de octubre
  • Hamburgo, 24-26 de octubre 

Más información:

Web de Caught by Umeå, Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest
Fotos del norte de Suecia y Logotipo
Hashtag: #caughtbyumea

Dos nuevas líneas de Ryanair desde Girona te acercarán a descubrir la esencia de Suecia en la región de Småland. Las líneas Girona – Jönköping y Girona – Kalmar estarán operativas a partir del 1 de abril y hasta el 4 de noviembre.

En Småland, una de las provincias más extensas de Suecia, predominan los bosques frondosos, los prados abiertos y más de 5000 lagos centelleantes. En su naturaleza puedes pescar, ir en canoa, recoger bayas y setas, realizar excursiones a pie, en bicicleta o a caballo. En Småland puedes conocer a fondo el mundo del diseño sueco en el Reino del Cristal (Glasriket), cuna de empresas de renombre como Kosta Boda u Orrefors, así como en el Reino del Mueble (Möbelriket), el corazón de la famosa industria de diseño de muebles en Suecia.

Si te atrae lo moderno, Jönköping, situada en el extremo sur del lago Vättern es la ciudad organizadora de DreamHack (15-18 de junio), la LAN-party más grande del mundo. A 40 kilómetros al norte de Jönköping encontrarás el pueblecito de Gränna y la isla de Visingsö origen de unos de los caramelos de menta más famosos de Suecia y punto de acceso al lago y a la historia de la región.

Al oeste de Jönköping, en Vimmerby, se encuentra un importante centro de diversión para los más pequeños: El Mundo de Astrid Lindgren, donde los niños se lo pasan en grande con Pippi Calzaslargas y otros personajes famosos creados por la autora sueca.

En la costa oriental, a unos 200 km de Jönköping, se encuentra la histórica ciudad de Kalmar con su imponente castillo. Además, justo al norte de Kalmar se halla un espléndido archipiélago y una vía de acceso terrestre a la isla de Öland cuyo peculiar paisaje y carácter único enamoran a más y más visitantes cada año. Al oeste, en Kosta, se situa uno de los parques de alces más conocidos de Suecia donde el visitante puede aprender todo sobre este peculiar animal.

Si lo que te gusta es la música, no te pierdas el festival de Emmaboda (23-27 de julio) o alguno de los otros muchos que se celebran en la región.

¡Alquila tu coche o muévete cómodamente en transporte público y descubre la esencia de Suecia en la región de Småland!

Vuelos:

Girona – Jönköping

Lunes

GRO – JKG 14:20 – 17:10 JKG – GRO 17:35 – 20:25

Viernes

GRO – JKG 06:55 – 09:45 JKG – GRO 10:15 – 13:05

Girona – Kalmar

Lunes y viernes

GRO – KLR 14:50 – 18:05 KLR – GRO 18:30 – 21:45

Más información en:

VisitSwedenVisitSmålandDestination Jönköping,  Kalmar 

El Museo ABBA abre sus puertas el 7 de mayo de 2013 en la isla de Djurgården en Estocolmo. El museo será un viaje interactivo a través de uno de los grupos de mayor éxito en la historia de la música y permitirá que el visitante experimente lo que se siente al ser el quinto miembro de ABBA, al subir al escenario con el resto del grupo o al probarse los legendarios trajes que el grupo lucía. A través de la audioguía, Agnetha, Benny, Björn y Frida cuentan sus recuerdos personales de la época. 

Made in Sweden for Export,1975; Foto: Bengt H Malmqvist - Premium Rockshot

El Museo ABBA pretende llevar la interactividad a un grado extremo. Así por ejemplo, cuenta con un piano automático conectado con el estudio de Benny. Con suerte cuando algunos visitantes pasen por su lado se iluminará una luz roja y el piano (Benny desde su estudio) tocará una pieza. 

El primer éxito del grupo, “Ring Ring” del año 1973, se conmemora en la exposición con un teléfono rojo. El número de dicho teléfono solo lo conocen cuatro personas en el mundo …

En palabras del propio Björn Ulvaeus: ”El Museo ABBA dará una visión completa de la banda, la música y el inesperado éxito que vivimos en los años 70 y 80.”

Swedish Music Hall of Fame y el Museo ABBA, Ilustración: Johan Celsing - Arkitektkontor

La visita comienza con una película Jonas Åkerlund que se muestra en una sala de 360 grados. Luego prosigue hacia el parque Gamleby Folkets Park que simboliza el inicio de la carrera de los miembros del grupo en los años 60. La exposición continua vía Brighton 1974, la casa donde componían en Viggsö, la oficina de Stikkan, el estudio de costura de Owe Sandström, sus conciertos por todo el mundo, la cocina de Björn y Agnetha y los legendarios estudios Polar. Y todo ello con Björn, Agnetha, Frida, y Benny como acompañantes en la audioguía desarrollada en colaboración con Catherine Johnson, escritora del guión del musical Mamma Mia!

En otra parte del mismo edificio que ocupan el Museo ABBA y el Swedish Music Hall of Fame se encuentra el Hotel Melody, un hotel-boutique de 49 habitaciones - algunas de ellas son suites con terraza y vistas a la entrada marítima de Estocolmo. El restaurante, del mismo nombre, puede acoger a 110 comensales.

Las entradas para el Museo ABBA ya están disponibles en www.abbathemuseum.com

¿Aún no tienes planes para Semana Santa? ¿Te apetece algo diferente pero al mismo tiempo algo económico? ¡Tenemos un plan perfecto para ti! Aprovecha el vuelo de Ryanair y podrás volar directo de Girona a Skellefteå – la puerta a la Laponia Sueca – desde 140 euros i/v. 

A un tiro de piedra de los bosques profundos de Laponia, en Suecia, se encuentra la ciudad de Skellefteå que con 35.000 habitantes sobresale como un lugar tranquilo y acogedor junto a la costa del mar Báltico. 

A finales de marzo todavía es época de invierno en Skellefeå y hay aun posibilidad de ver la famosa aurora boreal y disfrutar de los paisajes nevados. El invierno de Skellefteå brilla gracias a la nieve y al suave resplandor de las auroras boreales. Durante esta parte del año se puede ir en motos de nieve, practicar conducción y patinaje sobre hielo, pesca en el hielo o practicar esquí de fondo. Si estás buscando algo completamente diferente: experimenta la sensación de divisar alces - ocultos en los bosques profundos - o esperar al águila real, cámara en mano, en un ambiente cálido, bien protegido del frío.

La ciudad de Skellefteå y sus alrededores tienen fácil acceso a una naturaleza impresionante, con grandes bosques, numerosos lagos y ríos. El excepcional "Derecho sueco de acceso público a la naturaleza" añade una dimensión extra a la vida al aire libre. En verano se puede practicar piragüismo o senderismo por los bosques vírgenes, jugar al golf a lo largo de las noches brillantes o hacer rafting en los ríos salvajes. En verano, la naturaleza compensa el invierno largo con un sol inmortal durante semanas – el Sol de medianoche. Es un fenómeno tan apreciado como el de la aurora boreal y, además, mucho más fácil de divisar.

Cabaña en Svansele, foto: Johannes Holmlund

Uno de los principales lugares de interés es Svansele Wilderness Centre donde hay una exposición única de animales salvajes. Allí se reunen 600 animales de Laponia en su ambiente natural, entre ellos lobos, osos, águilas o linces por nombrar solo algunos. Además, con la empresa Flarken Adventure podrás tener una experiencia en trineo tirado por perros por solo 90 euros por hora. 

El mushing se ha convertido en una actividad muy popular en Laponia, foto: Henrik Trygg - imagebank.sweden.se

Novedades 2013 Semana Santa

Excursión de raquetas de nieve por los bosques de Skellefteå

Aprovecha las últimas semanas del invierno sueco y descubre los profundos bosques de Laponia Sueca. Este tour tarda 1-2 horas e incluye las raquetas, un guía local que te enseña los lugares más bellos de Skellefteå más un típico “fika” con bocadillo y chocolate caliente. Se hace cada sábado y domingo con un máximo de 4 personas por tour. Más información y reservas en robert@upplevner.se , tel: 0046 703 71 20 44 

El nuevo Iglootel

Esta temporada se ha abierto un nuevo hotel muy pelicular en la Laponia Sueca. Es el Iglootel Laponia en el pueblo de Arvidsjaur, a dos horas de Skellefteå, que está construido de nieve y hielo. Con sopladores de nieve, globos especiales y mucha fuerza muscular, este alojamiento extraordinario fue creado a finales de 2012. Los huéspedes tienen la posibilidad de elegir entre iglús estándar (hasta 6 personas) o románticos (2 personas). Saunas y jacuzzis al aire libre también están disponibles para una experiencia extraordinaria. El hotel también tiene un bar de hielo que sirve bebidas y snacks. Más información y reservas en arvidsjaurlappland@arvidsjaur.se , tel: 0046 960 175 00

Los vuelos Girona-Skellefteå comenzarán a operar a partir del próximo 22 de marzo hasta el 25 de octubre de 2013. Las salidas son:

Girona – Skellefteå      

Lunes y viernes    

GRO – SFT       06:45 – 10:40

SFT – GRO       11:25 – 15:35

Más información sobre el destino en laponiasueca.se

El Salón de la Fama de la Música Sueca junto con el Museo ABBA han hecho pública hoy su fecha de apertura que tendrá lugar el 7 de mayo de 2013. En un par de días, el 13 de diciembre, se pondrán a la venta las primeras entradas para la inauguración. Las entradas están muy solicitadas tanto por parte de los visitantes suecos y extranjeros como por la prensa internacional. Por ello, el Salón de la Fama de la Música Sueca y el Museo ABBA pondrá a la venta entradas inaugurales para las tres primeras semanas (del 7 al 31 de mayo).

Grabación de Does Your Mother Know 1978, foto: Torbjörn Calvero

El Museo ABBA y el Salón de la Fama de la Música Sueca estiman que la cifra de visitantes suecos e internacionales alcanzará los 250.000 durante 2013

Consulta los horarios de apertura, precios y dirección en nuestra web.