Con la llegada de la primavera Estocolmo retoma el verdor en sus calles y parques y se prepara para la llegada de la luz, el calor y personas ávidas de disfrutar de la cultura y la naturaleza urbana que la capital de Escandinavia ofrece.

Para 2014, se augura una temporada de cruceros sin igual con unos 270 navíos y 485.000 pasajeros que cruzarán a través del magnífico archipiélago de cerca de 30.000 islas que rodea la ciudad.

image

En abril, la oficina de atención turística de Estocolmo dejará de estar situada frente la Estación Central y se trasladará a las dependencias de la Kulturhuset en la plaza Sergels Torg nº 3  . Además cambiará su nombre a Stockholm Visitors Center.

El 7 y 8 de mayo, la ciudad acogerá el Bocuse d’Or Europe 2014, un concurso culinario donde se citan los chefs de alto nivel de veinte países europeos para competir por una plaza en la final de Lyon. Al mismo tiempo se celebrarán las ferias gastronómicas GastroNord y Vinnordic.

RESTAURANTES

En el mundo gastronómico de Estocolmo siempre hay movimiento. Algunos restaurantes de reciente apertura son:

Lilla Ego: dos de los chefs más prominentes de Suecia, Tom Sjöstedts y Daniel Rams, han abierto este restaurante de barrio en la zona de Vasastan. Juntos ofrecen cenas innovadoras con carácter sueco, ingredientes de primera categoría, una atmosfera acogedora y un toque personal. Lujoso sin necesidad de dejarte la cartera.

Käk: Petter, un conocido artista sueco, se ha unido a un duo de restauradores suecos para abrir este local en Hornstull en la isla de Södermalm que contará con comida llegada de todos los rincones del mundo.

Meatballs For The People: hay pocos platos que se asocien a Suecia tanto como las albóndigas. Por ello el grupo de restauración Bockholms abre su octavo restaurante en Estocolmo y lo dedica a preparar esta delicatessen casera con ingredientes de primera calidad y una amplia variedad de recetas.

Nalle & Kroppkakan: nuevo y acogedor restaurante en Midsommarkransen al sur de Estocolmo. Aquí podras comer el clásico de la cocina sueca: ñoquis de patata preparados tanto de la forma tradicional con mantequilla derretida y mermelada de arándanos rojos como con nuevas variaciones.

Tolv Stockholm: situado bajo el nuevo estadio de Estocolmo, el Tele2 Arena, hay un espacio de 12.000 m2 que además de instalaciones deportivas, culturales y de entretenimiento incluye algunos restaurantes muy especiales como Prinz Matsal, especializados en salchichas, y la cervecería Bistro & Bo, un microhotel con servicio de restaurante.

CULTURA

Además de los más de 80 museos presentes en Estocolmo, los aficionados a exposiciones y exhibiciones encontrarán las siguientes muestras temporales:

Blockholm: Una copia exacta de Estocolmo diseñada con bloques al estilo del exitoso videojuego sueco Minecraft realizada por gamers amateurs y profesionales. Durante primavera de 2014 partes de la ciudad se expondrán en el Centro Sueco de Arquitectura y Diseño situado en la isla de Skeppsholmen.

Game On 2.0: la mayor exposición de videojuegos del mundo se presenta hasta el 27 de abril en el Tekniska Museet de Estocolmo. En ella se pueden probar más de 100 videojuegos, ver los dibujos originales de Super Mario así como una colección única de videoconsolas y gadgets.

image

Meanwhile: ¿Cómo era la sociedad de los años previos a la construcción y hundimiento del buque Vasa? Un viaje por la historia mundial y un mosaico de historias y destinos humanos es lo que ofrece esta exposición situada en el Museo Vasa

Art Pop: el recien abierto Museo del Licor, Spritmuseum, en la isla de Djurgården acoge una exposición sobre la historia de los licores suecos a través de las cuatro estaciones. Además muestra la impresionante colección de obras Absolut Art Collection con piezas de Andy Warhol. De la selección de algunas de las obras se ha creado la muestra Art Pop sobre música rock, arte e historia de la música. Desde el 6 de marzo al 5 de octubre.

Cykel: una exposición para todos los que están relacionados de alguna manera con la bicicleta sea porque la montan o porque quieran saber sobre el papel de la bici en la historia cultural y del diseño. Incluirá concursos, debates, películas y proyectos en la calles de Estocolmo. Desde el 18 de junio al 18 de octubre en el Centro Sueco de Arquitectura y Diseño.

40 años desde la victoria en Brighton: el Museo ABBA va a celebrar de una forma especial la efeméride de su victoria en Eurovisión en 1974 con la canción Waterloo. El proyecto The Choir ha reunido en un coro a 50 miembros de toda Suecia y a un miembro internacional escogido a través de un concurso en la página de Facebook del museo. El 6 de abril el coro versionará los éxitos de ABBA incluyendo Dancing Queen and Thank You For The Music entre otros.

FOTOGRAFÍA

Además de la joya de la corona, el museo Fotografiska, los especializados en fotografía seguro encontrarán interesante:

Crossing Borders: en la terminal 5 del aeropuerto de Arlanda, el Museo Nacional mostrará los rostros de suecos reconocidos internacionalmente que en cierta manera han superado retos y cruzado fronteras. Del 19 de marzo al 3 de agosto.

The Visible: exposición fotográfica en Artipelag donde 21 fotógrafos suecos muestran sus obras de los pasados cinco años. Artipelag es un lugar único para arte, cultura, diseño, restauración y experiencias naturales situado en la isla de Värmdö en el archipiélago de Estocolmo.

City Photo Tour: rutas a pie con parada en los lugares más fotografiados y bellos de la ciudad donde se reciben consejos y trucos para desarrollar las habilidades fotográficas de los participantes. Una vez acabado el paseo fotográfico, los asistentes pueden subir sus fotos y participar en un concurso.

image

HOTELES Y ALOJAMIENTO

Los nuevos establecimientos hoteleros de la ciudad, desde hoteles de diseño a hoteles clásicos y cadenas hoteleras internacionales, también esperan con ansia acoger a turistas llegados de todos los rincones del mundo. Entre estos nuevos hoteles están:

HTL Hotels abrirá su hotel de 274 habitaciones en mayo en la calle Kungsgatan 53. Alta calidad, buen precio y en pleno centro ofrece el tipo de habitación que el viajero moderno necesita.

Hotel Kungsträd gården : situado en el centro de Estocolmo cuenta con 98 habitaciones diseñadas individualmente en estilo Gustaviano clásico.

Miss Clara Hotel , es un establecimiento de primera categoría perteneciente a la cadena Nobis, de éxito contrastado en Escandinavia, situado en un antiguo edificio de estilo Art Noveau en la calle Sveavägen.

Berns, emplazado en el Parque Berzelii Park is uno de los establecimientos más antiguos y populares de Estocolmo. El boutique-hotel Berns acaba de renovar sus suites con la colaboración del interiorista español Lázaro Rosa-Violán.

Asplund Hotel Apartments, un hotel con apartamentos situado en Solna, al norte del centro de Estocolmo. Los apartamentos están situados en un edificio diseñado por el arquitecto Gunnar Asplund, quién diseño el famoso cementerio en el bosque, Skogskyrkogård, patrimonio de la humanidad por la Unesco.Las 63 habitaciones del hotel van de los 15 a los 70 m2. Además, Fredrik Eriksson, uno de los chefs más conocidos y renombrados de Suecia abrirá un restaurante adjunto.

Quality Hotel Friends, un nuevo hotel para eventos se ubica junto al estadio Friends Arena, el estadio nacional de Suecia, en la zona de Solna. Sus 400 habitaciones gozan de un diseño inteligente y limpio. El restaurante en el piso 25 ofrece deliciosos platos y magníficas vistas que se extienden por kilómetros a la redonda.

Cómo llegar

Desde Barcelona, Vueling y Norwegian vuelan al aeropuerto internacional Arlanda de Estocolmo mientras Ryanair lo hace a Skavsta, a unos 100 km al sur.

Desde Madrid, Iberia Express inicia sus vuelos a Estocolmo el 2 de abril con salidas en miércoles y sábado. A partir de junio será Norwegian quien también comunique la capital sueca con la española.

Desde otros destinos españoles es posible volar con Ryanair, SAS y otras compañías (a menudo con escalas).

Más información

Lilla Ego: www.lillaego.com

Käk: www.käk.com

Meatball For The People: www.meatball.se

Nalle & Kroppkakan: www.nalleokroppkakan.se

Tolv Stockholm: www.tolvstockholm.se

Blockholm: www.blockholm.com

Game On 2.0: http://www.tekniskamuseet.se/1/5177.html

Meanwhile: http://www.vasamuseet.se/meanwhile

ArtPop: http://spritmuseum.se/press/#/pressrelease/view/art-pop-paa-spritmuseum-en-utstaellning-om-rockmusik-och-konst-949893 

Cykel: www.arkdes.se/utstallningar/cykel/

Abba The Choir: http://www.abbathemuseum.com/en/thechoir

Crossing Borders: http://www.nationalmuseum.se/sv/Om-Nationalmuseum/Aktuellt/Nationalmuseum-visar-Crossing-Borders-pa-Arlanda-i-var/

The Visible: http://www.artipelag.se/en/exhibition/visible-swedish-contemporary-photography

City Photo Tour: www.cityphototour.com

HTL Hotel: www.htlhotels.com

Miss Clara Hotel: www.missclarahotel.com

Berns: www.berns.se

Quality Hotel Friends: www.nordicchoicehotels.com/Quality/Quality-Hotel-Friends/About/

Imágenes

Estocolmo , museos,

Este último año Gamla Stan, el bellísimo casco antiguo de Estocolmo, ha pasado de ser un simple destino turístico a convertirse en un destino gastronómico gracias a la apertura de cinco nuevos restaurantes y bares.

El bar, restaurante, pub híbrido Pubologi - foto: Nicho Södling, imagebank.sweden.se

El recién llegado gastropub de lujo, The Flying Elk; la licorería Tweed y Cultur, un bar de tapas son algunos de los protagonistas de esta renovada escena culinaria en la Capital de Escandinavia.

  • The Flying Elk: Björn Frantzén y Daniel Lindeberg del restaurante Frantzén-Lindeberg (dos estrellas Michelin y también situado en Gamla Stan) han abierto este pub de lujo con vistas a la plaza Mälartorget y al lago Riddarfjärden. Como parte de The Flying Elk también está Gaston Vinbar, una vinoteca donde tomar algo después del trabajo.
  • Corner Club: Un bar inspirado en la escena londinense de los 60 y los 70 (con dj en directo durante los fines de semana).
  • Tweed: Una licorería añadida al imperio de restauración del que dispone el Hotel Collector en Gamla Stan.
  • Cultur Bar & Restaurant: Bar de tapas y vinoteca inspirado en la cocina mediterránea y de atmósfera relajada y acogedora.


Entre los restaurantes de Gamla Stan que no son novedad pero aun siguen de moda se encuentran:

  • Frantzén: sus dos estrellas Michelin y numerosos premios hablan por sí solos. Restaurante pequeño de atmósfera pictoresca.
  • Le Rouge: restaurante gourmet francés emplazado en criptas medievales. Uno de los lugares más populares de Estocolmo para salir.
  • Pubologi: no es un restaurante ni un bar ni un pub sino un híbrido de todos ellos.
  • Djuret: un restaurante en el que se sirve la carne de un único animal cada vez desde la cabeza a la cola. Así su menú consiste en diferentes piezas de carne del animal en cuestión. En verano, Svinet, en el jardín interior del restaurante Djuret, se transforma en un restaurante asador de cerdo.

El Ayuntamiento de Estocolmo es una de las grandes atracciones de la ciudad, famoso por el Salón Dorado y por acoger el banquete de los Premios Nobel. Los restaurantes en su interior, regentados ahora por nuevos dueños, han cambiado su diseño gracias al arquitecto sueco Jonas Bohlin y además estrenan un nuevo concepto culinario de la mano del Cocinero del Año en Suecia en 2002, Andreas Hedlund.

Disfruta de un banquete en los dos restaurantes del Ayuntamiento de Estocolmo, foto: Nicho Södling - imagebank.sweden.se

Cuando Stadshuskällaren, la bodega del ayuntamiento, abrió en 1922 era, a semenjanza del mismo Ayuntamiento, un punto de encuentro entre las ideas modernas de la época y la historia de Estocolmo. Los dos restaurantes que acoge el Ayuntamiento de Estocolmo han sufrido una cuidadosa renovación para adaptarlos a la Estocolmo del siglo XXI.

Los restaurantes

Andreas Hedlund es el responsable gastronómico de todas las actividades y está muy implicado junto con varios productores en el desarrollo de Suecia como nueva nación culinaria de Europa.

Los restaurantes sirven platos de la cocina moderna sueca arraigados en la cocina tradicional.

  • Stadshuskällaren: sirve comida sueca tradicional contemporánea. Es un restaurante de gala situado en las bodegas del Ayuntamiento. Tiene menú a la carta y también sirve el menú de los Premios Nobel.

  • Ragnar’s Skafferi: sirve café y pastas y buffé al mediodía. El entorno es contemporáneo y muy acogedor.

En Stadshuskällaren puedes degustar la comida de los Premios Nobel, foto: Fredrika Berghult

Apto para reuniones

Anualmente en el mes de diciembre las mayores mentes del mundo se citan en Estocolmo para asistir a la celebración de la entre ga de los Premios Nobel. Ahora también puedes hacer que los participantes de tu congreso o reuniones se sientan igual gozando de un banquete en alguno de los restaurantes. Además del Salón Dorado o el Salón Azul también se pueden usar las dependencias del Stadshuskällaren para celebrar dichos eventos.

Dos restaurantes suecos han logrado colarse en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo durante 2013.

Logo del restaurante Frantzén

El restaurante Frantzén situado en la zona de Gamla Stan en Estocolmo (Lilla Nygatan 21) y regentado hasta su reciente separación por el duo de chefs Björn Frantzén y Daniel Lindeberg, ha obtenido la 12ª posición en esta exclusiva lista.

Interior del restaurante Frantzén, foto: vdKG Design

El restaurante Fäviken Magasinet del chef Magnus Nilsson y situado en la región de Jämtland, a 600 kilómetros al noreste de Estocolmo, ha quedado clasificado en la 34ª posición.

Magnus Nilsson en acción en el restaurante Fäviken, foto: Erik Olsson - VisitSweden

Plato elaborado en el restaurante Fäviken, foto: Erik Olsson - VisitSweden

El interés por la cocina y la gastronomía sueca sigue creciendo a nivel internacional. De hecho otro restaurante sueco, Matsalen de Mathias Dahlgren, situado en el magnífico Grand Hôtel de Estocolmo, ha obtenido el lugar 55º en la lista ampliada de los mejores 100 restaurantes del mundo.

Si te apasiona el mundo de la gastronomía y la cocina y quieres descubrir más sobre los mejores restaurantes suecos, échale un vistazo a nuestra lista de vídeos de Youtube.

Suecia cuenta con un sistema propio de certificación ecológica de productos llamado KRAV. Que un producto cuente con el certificado KRAV implica que ha sido elaborado con respeto por la naturaleza, el medio ambiente, los animales y las personas. El sistema KRAV lleva en funcionamiento desde el año 1985 y es más duro que la normativa europea de certificación ecológica además de incorporar la certificación para tiendas y restaurantes.

Yasuragi Hasseluden SPA y restaurante KRAV en Estocolmo, foto: Tuukka Ervasti/imagebank.sweden.se

Para los restaurantes existen tres niveles de certificación KRAV dependiendo del % de materia prima ecológica que usen. Algunas de las normas que los restaurantes deben seguir, además de las reglas generales antes mecionadas, para obtener la certificación KRAV son las siguientes:

  • no servir pescado de las especies que aparecen en la lista roja de la World Wide Fund for Nature
  • no servir comida hecha con ingredientes modificados genéticamente
  • clasificar y reciclar la basura
  • reducir sistemáticamente el uso de aditivos en la comida
  • trabajar para aumentar la proporción de ingredientes ecológicos usados

Si pretendes realizar un viaje ecológico a Suecia puede interesarte la lista de restaurantes ecológicos con certificado KRAV en Estocolmo, Gotemburgo y Malmö así como en otras partes del país.