Andreas Hedlund, chef del año en 2002 y con numerosos logros culinarios bajo el brazo, ha sido designado por segundo año consecutivo como el responsable del éxito gastronómico de la cena del banquete de los Premios Nobel.

Banquete de los Premios Nobel, foto: Frida Berghult/NobelMedia AB - imagebank.sweden.se

El menú, por supuesto, es alto secreto. Tan solo algunas personas saben qué delicatessen degustarán los comensales de un evento que atrae la atención del mundo sobre Suecia y Estocolmo. Los miembros de la Fundación Nobel se cuentan entre los privilegiados que han podido probar el menú que, según prometen, será una experiencia culinaria con elementos nórdicos.

El postre, a cargo de Erna Conrad Tyrsén y Ted Johansson, es tan secreto como el resto del menú. Sin embargo, se tratará del postre más elaborado de la historia del evento. Lo han bautizado como: "En la mente de Alfred Nobel". Ya veremos por qué.

Cinco hombres trabajarán duro durante tres días completos para preparar el banquete. ¿Lo mejor? A partir del día siguiente el menú completo, como todos los menús Nobel de ediciones anteriores, estará disponibles para su degustación en el restaurante Stadshuskällaren.

El Ayuntamiento de Estocolmo es una de las grandes atracciones de la ciudad, famoso por el Salón Dorado y por acoger el banquete de los Premios Nobel. Los restaurantes en su interior, regentados ahora por nuevos dueños, han cambiado su diseño gracias al arquitecto sueco Jonas Bohlin y además estrenan un nuevo concepto culinario de la mano del Cocinero del Año en Suecia en 2002, Andreas Hedlund.

Disfruta de un banquete en los dos restaurantes del Ayuntamiento de Estocolmo, foto: Nicho Södling - imagebank.sweden.se

Cuando Stadshuskällaren, la bodega del ayuntamiento, abrió en 1922 era, a semenjanza del mismo Ayuntamiento, un punto de encuentro entre las ideas modernas de la época y la historia de Estocolmo. Los dos restaurantes que acoge el Ayuntamiento de Estocolmo han sufrido una cuidadosa renovación para adaptarlos a la Estocolmo del siglo XXI.

Los restaurantes

Andreas Hedlund es el responsable gastronómico de todas las actividades y está muy implicado junto con varios productores en el desarrollo de Suecia como nueva nación culinaria de Europa.

Los restaurantes sirven platos de la cocina moderna sueca arraigados en la cocina tradicional.

  • Stadshuskällaren: sirve comida sueca tradicional contemporánea. Es un restaurante de gala situado en las bodegas del Ayuntamiento. Tiene menú a la carta y también sirve el menú de los Premios Nobel.

  • Ragnar’s Skafferi: sirve café y pastas y buffé al mediodía. El entorno es contemporáneo y muy acogedor.

En Stadshuskällaren puedes degustar la comida de los Premios Nobel, foto: Fredrika Berghult

Apto para reuniones

Anualmente en el mes de diciembre las mayores mentes del mundo se citan en Estocolmo para asistir a la celebración de la entre ga de los Premios Nobel. Ahora también puedes hacer que los participantes de tu congreso o reuniones se sientan igual gozando de un banquete en alguno de los restaurantes. Además del Salón Dorado o el Salón Azul también se pueden usar las dependencias del Stadshuskällaren para celebrar dichos eventos.