"Exposicion #vikings en el #mmb en Barcelona" - foto en Instagram - http://ift.tt/1qfyx7C

"Este año: #laponiasueca" - foto en Instagram - http://ift.tt/1oEhZe0

Febrero, marzo y abril son los mejores meses para visitar la Laponia sueca en su esplendor invernal. Es en estos meses cuando los días comienzan a alargar, el frío deja de ser tan intenso y la probabilidad de contemplar auroras boreales sigue siendo alta.

Contemplando auroras boreales en la Laponia sueca, foto: Lola Akinmade Åkerström - imagebank.sweden.se

La aventura comienza en el norte de Suecia, en Skellefteå (a una hora de avión de Estocolmo) una zona donde el turismo se halla en sus albores y que ofrece las experiencias más genuinas lejos de las masas con actividades en el mar helado y en radiantes bosques emblanquecidos por la nieve. Algunas de las actividades destacadas de la región incluyen navegar a bordo del rompehielos Artic Explorer en Piteå (salida los sábados) con la posibilidad de zambullirse en las gélidas aguas del Báltico enfundado en un traje de neopreno.

Contemplar la fauna de la Laponia sueca es el objetivo de los diferentes tipos de safaris que se realizan por el territorio. En Svansele, a una hora de Skellefteå, los safaris de alces permiten, subido en una motonieve, ir en búsqueda de este enorme mamífero que habita los bosques lapones.

En Svansele, Arvidsjaur y Arjeplog se encuentran algunas de las mejores pistas del mundo para probadores de coches en condiciones extremas. Aprovechando esa situación se organizan cursos y experiencias de conducción sobre hielo a bordo de diferentes tipos de coches potentes.

Excursiones en trineo tirado por perros en la Laponia sueca, foto: Staffan Widstrand - imagebank.sweden.se

Alojarse en el Svansele Wilderness Camp en el medio del bosque, sin agua ni electricidad, cenando carne de alce y reno preparadas al fuego. En el Wilderness Camp también se realizan paseos en trineos tirados por bellos huskies. Båtsuoj Sami Center, situado entre Arjeplog y Arvidsjaur, es un centro cultural donde entre renos, historias y antiguas leyendas entorno a una fogata en el interior de una “kåta” (tienda sami) te sumergerás en los pormenores del pueblo sami, el único pueblo indígena de Europa.

En Skellefteå se organizan caminatas con raquetas de nieve de hasta dos horas de duración en el centro y alrededores de la ciudad y para los amantes de los animales, excursiones con el fotógrafo Conny Lundström para avistar el águila real desde un escondite de madera en plena reserva natural.

Gastronómicamente hablando, una aventura por la Laponia sueca implica también un viaje tras la descubierta de nuevos sabores. La diversidad de materias primas de gran pureza invitan a los visitantes a experiencias culinarias muy variadas, magnificadas aun más si cabe por su disfrute al aire libre en plena naturaleza sueca.

Caviar de Kalix, foto: Magnus Skoglöf - imagebank.sweden.se

Algunos de los manjares que la Laponia sueca ofrece son:

  • suovas: carne de reno salada y ahumada que conforma el famoso plato slowfood de los samis.
  • salvelino ártico: en la zona de Arvidsjaur se encuentra el lago Abborrträsk, un lugar magnífico para la pesca del röding. Preparado a la parrilla al aire libre durante una excursión es sencillamente magnífico.
  • pitepalt: plato local que consta de una especie de ñoquis a base de patata, harina de trigo y panceta de cerdo salada servido con mantequilla fundida y mermelada de arándanos rojos.
  • caviar de Kalix: conocido en sueco como Kalix löjrom, y consistente en huevas de corégono blanco de Kalix, posee una denominación de origen protegido cuya distribución llega hasta el norte de Skellefteå.
  • tunnbröd: pan delgado de harina de trigo y centeno que puede ser blando o crujiente servido generalmente con mantequilla, carne de reno o queso.

Dos restaurantes de alto nivel gastronómico permiten vivir las majores experiencias culinarias. El restaurante Nygatan 57 en Skellefteå cuya cocina se caracteriza por la tradición y la innovación y Järnspisen Piteå, en la ciudad de Piteå, que propone platos de alta calidad a base de productos orgánicos locales de kilómetro cero.

Un poco al sur de Skellefteå, en Burträsk, se halla la zona de producción del queso Västerbotten, el llamado “parmesano sueco” con denominación de origen protegido. En el centro para visitantes Västerbottens besökscenter y su pequeño restaurante se puede comer y realizar degustaciones de platos cuya base es este particular queso.

Cómo llegar

Entre abril y noviembre Ryanair vuela directo de Girona a Skellefteå. El vuelo tiene una duración de algo más de cuatro horas. Durante todo el año SAS vuela de Estocolmo a Skellefteå y Norwegian vuela de Estocolmo a Umeå (130 km al sur de Skellefteå) y a Luleå (130 km al norte de Skellefteå). Todos los vuelos tienen una duración aproximada de una hora.

Más información

Laponia sueca: http://www.laponiasueca.se

Skellefteå: http://www.destinationskelleftea.se/en/Destination

Polcirkeln: http://www.polcirkeln.nu/index-en.html

VisitSweden: http://www.visitsweden.com/suecia/Local-pages/Spain/Vive-Laponia-en-tus-vacaciones/

"Ven y participa pintando tu aurora o sol de medianoche en directo #sitc2014 #sitcsuecia #sitclaponiasueca" - foto en Instagram - http://ift.tt/1jK5clJ

"Os esperamos en #suecia y la #laponiasueca en #sitc2014" - foto en Instagram - http://ift.tt/1fFlr1Y

"Tenemos invitaciones para que vengáis a conocer Suecia, la Laponiasueca y a nosotros en el #sitc2014 (Pabellón 8 D421)
Y las invitaciones las podéis recoger en Gran Via de les Corts Catalanes 630 de #Barcelona

#sitclaponiasueca #sitcsuecia” - foto en Instagram - http://ift.tt/1knbdmJ

"¿Algún regalo previsto? ¿Pasar el fin de semana en #Suecia? #sanvalentín #allahjärtansdag" - foto en Instagram - http://ift.tt/1geBmUJ

"Las 8 estaciones del año sami. En dos semanas llega dálvvie, el invierno de verdad, es entonces cuando #umea2014 inaugura su año cultural @umea2014" - foto en Instagram - http://ift.tt/1j0UBRU

Diciembre es un mes señalado en Suecia, no en vano el día 10 se festejan los Premios Nobel con un sensacional banquete en Estocolmo, el día 13 se celebra el día de Lucía y luego dan inicio las celebraciones de Navidad y Año Nuevo por todo el país que siempre merecen un lugar en la prensa internacional.

Nosotros queremos reconocer cinco artículos (de los muchísimos que se han escrito). Y son:

Caballito de Dalecarlia de oro, plata y hielo

  1. El Caballito de Dalecarlia de oro a Donde duermen los Premios Nobel por lograr colarse en las habitaciones de los dos hoteles más icónicos en Escandinavia a principios de diciembre.

  2. El Caballito de Dalecarlia de plata a Cosas que ver y hacer en Estocolmo por no conformarse con elaborar una lista de diez cosas a hacer y ver en Estocolmo y brindarnos 30 (!) cosas a realizar en la capital sueca.

  3. Y finalmente el Caballito de Dalecarlia de hielo al artículo Umeå, la capital cultural de Europa … y de los estudiantes que nos acerca a la realidad sociocultural de la mayor ciudad del norte de Suecia.

Un par de menciones honoríficas que deben leerse para estar informado son el artículo de Brandemia sobre el nuevo diseño de la marca Suecia y a Qué conocer en Gotemburgo de Nuestro Rumbo por no olvidarse de la segunda mayor ciudad de Suecia, bella capital de la Costa Oeste y con un archipiélago magnífico a descubrir de cara al buen tiempo.

—————————

Meses previos: noviembre 2013

Umeå, la mayor ciudad del norte de Suecia, situada a 600 km al norte de Estocolmo y a 450 km al sur del círculo polar ha sido escogida Capital Europea de la Cultura en 2014. La fiesta de inauguración tendrá lugar del 31 de enero al 2 de febrero coincidiendo con el inicio de Dálvvie, la primera de las ocho estaciones en las que el pueblo sami divide el año y cuyas características y peculiaridades han servido de base inspiracional para elaborar el programa cultural de Umeå2014.

Logo de Umeå2014

Durante los tres días de la inauguración un elenco de artistas internacionales y creadores locales transformarán la ciudad en un escenario de nieve, hielo, fuego, luces donde se sucederán los eventos y la demostraciones artísticas

A lo largo de 2014 se celebrarán en Ume å más de 40 festivales, 80 eventos, 100 proyectos así como inauguraciones de nuevos museos y lugares de encuentro cultural. Precisamente a inicios de febrero se inaugura el esperadísimo Guitars – The Museum, una colección de más de 500 guitarras y bajos llevada a cabo por los hermanos Samuel y Michael Åhden por más de 40 años y que jamás ha visto la luz. El museo albergará la mítica sala de conciertos Scharinska, una tienda de música, un estudio de grabación, un estudio fotográfico y un restaurante.

Otro acontecimiento estrella será la inauguración de Väven, un barrio creativo en construcción que será el nuevo núcleo de la cultura transversal acogiendo, entre otros muchos centros, la nueva Casa de la Cultura y el innovador Museo de Historia de la Mujer único en su género.

¿Por qué se escogió a Umeå?

Umeå no es tan solo la ciudad más progresista y creativa de Suecia sino también una ciudad abierta que defiende la diversidad y en la que la cultura y la participación ciudadana ocupan un lugar prominente del programa político debido al impacto que ambas tienen en el desarrollo regional. Gracias a la apertura de la universidad en los años 60, Umeå ha triplicado su población hasta alcanzar los 118.000 habitantes de los cuales la mitad tiene menos de 35 años y 36.000 están inscritos como estudiantes de la misma. Centros como la Facultad de Arquitectura, el Instituto de Diseño, el Instituto de Bellas Artes y HUMlab, un espacio de encuentro y experimentación de vanguardia que auna ciencia, tecnología y arte, junto con Bildmuseet, el museo de la imagen con sus siete plantas dedicadas al arte, la fotografía, la arquitectura y el diseño contribuyen a la fama mundial de Umeå.

Por si fuera poco, Umeå es la ciudad más importante para la música en Suecia con una escena musical notable y diversa con festivales de ópera, hardcore, pop, punk, rock, blues, jazz y folk. En la década de los 90, por ejemplo, Umeå adquirió un lugar señalado en el mundo en el ámbito del hardcore y del movimiento Straight Edge.

Bildmuseet, el museo de la fotografía de Umeå, foto: Henrik Olofsson imagebank.sweden.se

Durante 2013, Umeå ha invitado a los ciudadanos europeos a participar en la creación de contenidos para Umeå2014 de un modo que ninguna capital europea de la cultura había realizado. Gracias al concurso internacional Artists Caught By [Umeå] en el que se invitaba a los artistas creativos del mundo a manifestar su visión particular del norte de Suecia y la cultura sami a través de fotografías, vídeos u objetos de diseño. Posteriormente la gira europea Caught by [Umeå], que visitó siete ciudades europeas (Barcelona en octubre de 2013), provocó la curiosidad y el interés por conocer el norte de Suecia y lo que este conlleva a todos los niveles: la tierra sápmi, las auroras boreales, el hielo y la nieve, la cultura, etc.

Eventos destacados de la inauguración 31/1 – 2/2 

  • Burning Snow: la ceremonia de inauguración oficial será un festival coreográfico con luces, música, canto y movimiento junto al río Umeälven.
  • City Winter: espectáculo de obras de arte de nieve, hielo y fuego junto con proyecciones de vídeo.
  • Lit City: iluminación de eventos y de obras arquitectónicas y un rayo láser que atravesará la ciudad.
  • Sápmi Today: la céntrica plaza Rådhustorget se convertirá en un lugar de reunión para los samis con sus renos y sus calderos humeantes.
  • Soundscapes: músicos especializados en sonidos electrónicos compondrán en forma de dub, techno y ambient el paisaje musical que dejará huella en el centro de la ciudad de Umeå.

Words Needed:

el lenguaje encuentra nuevas formas de expresión gracias a esta obra de arte en la que se proyectan textos móviles en paredes de nieve.

Más información:

Umeå – http://www.visitumea.se/en

Umeå2014 – http://www.umea2014.se/en

Eventos - http://umea2014.se/en/event/

Guitars The Museum - http://www.guitarsthemuseum.com

Bildmuseet - http://www.bildmuseet.umu.se/en/

Ocho estaciones del año sami - http://suecializados.com/post/48685395624/las-ocho-estaciones-del-ano-sami

Fotos y logos de Umeå:

VisitUmeå - http://www.visitumea.se/en/images

Umea - http://www.exigus.se/autologin/5727/a25d74925f4fc090aaacaadf70e82b49

Redes sociales

Umeå2014 en Facebook, Twitter y #umea2014

"#suecia 2014. Quien viene?" - foto en Instagram - http://ift.tt/1a37R5U

Ya ha aparecido la edición anual del folleto turístico Suecia 2014 con información relevante para preparar tu viaje a Suecia.

El folleto puede leerse online, descargarse en PDF o pedirse por correo postal.

Los artículos que incluye la edición de 2014 son:

  • Estocolmo: la metrópoli sobre las islas
  • Kungliga Djurgården - un parque único
  • Descubriendo Suecia de tú a tú
  • Göteborg, la ciudad junto al mar
  • Malmö - la entrada al continente
  • Suecia goes gay
  • Alojamiento fuera de lo común
  • Al estilo sueco
  • La naturaleza - nuestro tesoro nacional sueco
  • Safari sueco hacia nuevas alturas
  • Los “Big Five” de Suecia
  • Aventuras apacibles para cuerpo y alma
  • Los mágicos archipiélagos de las costas
  • Nature´s Best
  • Cocina sueca, ¿qué es lo próximo?
  • Tesoros suecos
  • ¿Qué tiene Suecia de especial?
  • Vuelve a ser niño
  • Suecia de la A a la Z
  • Moverse por Suecia

Deseamos que todo el material preparado os sea de utilidad durante 2014

Cada mes repasamos decenas de artículos sobre Suecia que llegan a nuestro poder tanto en formato papel como electrónico a través de periódicos, páginas web, blogs de viajes, etc. Muchos de estos artículos los compartimos vía redes sociales con todos los interesados en conocer más sobre la sociedad sueca y en viajar a Suecia.

Como reconocimiento a los cinco artículos que más nos han gustado y que deberían ser de lectura obligada sirva este premio virtual simbólico en forma de Caballito de Dalecarlia que anunciaremos mensualmente.

Caballito de Dalecarlia de oro, plata y hielo

  1. El Caballito de Dalecarlia de Oro de este mes es para el artículo "Estocolmo en clave de Sol" aparecido en Condé Nast Traveler y que hace un repaso por la escena cultural y musical de la Capital de Escandinavia gracia a la app Stockholm Sounds.

  2. El Caballito de Dalecarlia de Plata corresponde a "Pasaje a Småland" con el que la revista Sobremesa nos acerca a la gastronomía sueca en general y a la de esta región en particular.

  3. El Caballito de Dalecarlia de Hielo porque nos encantó este artículo de Diario Femenino titulado "Suecia, un paraíso para los amantes de la Navidad" que recoge el espíritu navideño sueco gracias a sus festividades y tradiciones.

Los otros dos artículos a no perderse son "Mi primera vez en Suecia", que narra las impresiones de Santiago, un residente en Finlandia, que visita Estocolmo por primera vez, y "Ocho razones por las que Suecia mola" donde descubrirás los motivos por los que David es un enamorado de Suecia.

Skansen: Celebraciones según las tradiciones suecas en el escenario al aire libre de Soliden, en el Museo de Skansen, junto con música y fuegos artificiales. Esta es la forma más apreciada por los habitantes de Estocolmo para dar la bienvenida al año próximo. Llevan haciéndolo así desde 1895. La cita da comienzo a las 23:10 y la entrada cuesta 150 SEK (niños de 5 a 15 entran gratis acompañados de un adulto mayor de 21 años). Es recomendable comprar las entradas por anticipado en Skansen o en www.ticnet.se.

Concierto de fin de año en la Catedral: El 31 de diciembre a las 16:00 tiene lugar el tradicional Concierto de Fin de Año en la iglesia Storkyrkan, la catedral situada en Gamla Stan - el casco antiguo de Estocolmo. Las entradas se pueden adquirir en www.ticnet.se

Fin de año de crucero: Celebrar el fin de año a bordo del antiguo S/S Stockholm podría ser una de los mejores modos de comenzar 2014. Además la experiencia permite disfrutar de los fuegos artificiales desde un lugar privilegiado. El crucero dura 5 horas (sale a las 20:00) e incluye copa de champán y cena de tres platos. Precio: 1450 SEK.

Brindis de fin de año en Estocolmo - foto: Helena Wahlman, imagebank.sweden.se

Algunos locales desde donde despedir el 2013:

Café Opera: Una cena bajo las imponentes arañas de cristal en uno de los lugares más conocidos de Estocolmo, situado en el interior de la Ópera. La noche se inicia a las 19:00 con una cena de tres platos que puede extenderse por toda la noche en la discoteca. El precio es de 1295 SEK (140 euros) e incluye una copa de champán. Para quienes prefieran acudir tras cenar en otro lugar, las puertas se abren a las 22:00 y el precio es de 495 SEK (53 euros).

BERNS Salonger: para una cena exclusiva, música excepcional y una cuenta atrás mágica, los salones Berns son el lugar idóneo. Menú francés o asiático de alto nivel. Cena en la sala Röda Rummet, Spegelsalen o en el bistro Berns Bistro & Bar: 1395 SEK (151 euros)  e incluye entrada a la fiesta. Cena en la sala de las enormes lámparas donde luego se baila: 1.595 SEK (173 euros), con fiesta incluida. También es posible asistir solamente a la fiesta de fin de año desde las 22 a las 4 por 425 SEK (46 euros). La oferta con alojamiento en el hotel Berns cuesta 2.890 SEK (314 euros).

Södra Teatern: Este famoso local de la isla de Södermalm se cuenta entre los mejores clubs de Suecia donde pasar el fin de año. Las música corre a cargo de DJ Esquire, llegado de Brooklyn, Nueva York. Entrada de las 21 a las 3, precio 295 SEK

Sturecompagniet: Fiesta de fin de año en una de las discotecas más famosas de la capital. De las 22 a las 3. Precio 250 SEK (28 euros)

Clarion Hotel Sign : Cena de Navidad de cuatro platos en el restaurante American Table en el hotel de diseño Clarion Sign. A medianoche, la fiesta se traslada a la terraza superior desde donde se celebra con champán la llegada del año nuevo y se divisan los fuegos artificiales. Precio 1.445 SEK (157 euros), 895 SEK sin bebidas y 1995 SEK (216 €) la oferta con pernoctación para una persona. 

Casino CosmopolCena de Navidad con los artistas de la compañía Opera Forza en el casino de Estocolmo. Cinco platos, champán y entretenimiento musical por 795 SEK (86 euros)

Este último año Gamla Stan, el bellísimo casco antiguo de Estocolmo, ha pasado de ser un simple destino turístico a convertirse en un destino gastronómico gracias a la apertura de cinco nuevos restaurantes y bares.

El bar, restaurante, pub híbrido Pubologi - foto: Nicho Södling, imagebank.sweden.se

El recién llegado gastropub de lujo, The Flying Elk; la licorería Tweed y Cultur, un bar de tapas son algunos de los protagonistas de esta renovada escena culinaria en la Capital de Escandinavia.

  • The Flying Elk: Björn Frantzén y Daniel Lindeberg del restaurante Frantzén-Lindeberg (dos estrellas Michelin y también situado en Gamla Stan) han abierto este pub de lujo con vistas a la plaza Mälartorget y al lago Riddarfjärden. Como parte de The Flying Elk también está Gaston Vinbar, una vinoteca donde tomar algo después del trabajo.
  • Corner Club: Un bar inspirado en la escena londinense de los 60 y los 70 (con dj en directo durante los fines de semana).
  • Tweed: Una licorería añadida al imperio de restauración del que dispone el Hotel Collector en Gamla Stan.
  • Cultur Bar & Restaurant: Bar de tapas y vinoteca inspirado en la cocina mediterránea y de atmósfera relajada y acogedora.


Entre los restaurantes de Gamla Stan que no son novedad pero aun siguen de moda se encuentran:

  • Frantzén: sus dos estrellas Michelin y numerosos premios hablan por sí solos. Restaurante pequeño de atmósfera pictoresca.
  • Le Rouge: restaurante gourmet francés emplazado en criptas medievales. Uno de los lugares más populares de Estocolmo para salir.
  • Pubologi: no es un restaurante ni un bar ni un pub sino un híbrido de todos ellos.
  • Djuret: un restaurante en el que se sirve la carne de un único animal cada vez desde la cabeza a la cola. Así su menú consiste en diferentes piezas de carne del animal en cuestión. En verano, Svinet, en el jardín interior del restaurante Djuret, se transforma en un restaurante asador de cerdo.