Los principales cocineros de Europa llegarán a Suecia para representar a sus respectivos países en el Campeonato de Europa de Cocina, Bocuse D’Or Europe 2014. La competición tendrá lugar el 7 y 8 de mayo en el recinto ferial Stockholmsmässan de Estocolmo y coincidirá con las ferias gastronómicas GastroNord y Vinnordic.

Strandvägen en Estocolmo, foto: Henrik Trygg - imagebank.sweden.se

Será la primera vez que el Bocuse d’Or Europe se organice en Suecia. La creatividad gastronómica de Estocolmo tuvo un enorme peso en la toma de la decisión por parte del jurado especializado. Así pues mientras Suecia redescubre sus raíces y tradiciones culinarias, en Estocolmo se darán cita muchos de los mejores talentos del mundo que a menudo combinan la gastronomía con otras artes creativas como la moda, la música y el diseño.

“Acoger el Bocuse d’Or, la competición gastronómica más prestigiosa del mundo, es una prueba clara de que Estocolmo ha logrado un puesto relevante como ciudad culinaria. El evento contribuirá a atraer a visitantes y futuros inversores así como a fortalecer la imagen de Estocolmo como un destino gastronómico creativo”, comenta Sten Nordin, alcalde de Estocolmo.

Ingredientes locales

Por primera vez en la historia del concurso los ingredientes principales provendrán del país anfitrión, Suecia, cuyas nueve zonas climáticas dan lugar a unas materias primas genuinas y naturales y a una costa intacta llena de peces y crustáceos.

Los cocineros participantes, llegados de 20 países europeos, dispondrán de 35 minutos para preparar un plato a base de pescado y otro a base de carne para 14 personas. Los ingredientes principales han sido escogidos por Bocuse d’Or: carbonero de Nordsjöfisk, ostras de Grebbestad de Bröderna Klemming y mejillones de Scanfjord en Mollösund en la costa oeste de Suecia; por su parte el plato de carne será a base de lechón de la isla de Gotland.

Los 12 finalistas pasarán ronda y asistirán al Bocuse d’Or en Lyon que se celebrará el 27 y 28 de enero de 2015.

El chef sueco Mathias Dahlgren, foto: Per Erik Berglund - Gastronomi Sverige

”Queremos dar la bienvenida al Bocuse d’Or Europe 2014 en Estocolmo a todos los participantes, sus equipos y animadores. Nuestro objetivo es montar una fiesta gastronómica en la que el cocinero sea el centro de atención. Además, de ser un aparador magnífico para dar a conocer nuestras increíbles materias primas suecas”, dice Mathias Dahlgren, presidente de honor de Bocuse d´Or Europa y único ganador sueco del certamen en 1997.

Países participantes y sus candidatos:

  • Alemania: candidato por definir
  • Austria: candidato por definir
  • Bélgica: Peter Aesaert, Warande Bxl
  • Bulgaria: Peter Petrov Plamenov, CultGourmet
  • Dinamarca: Kenneth hansen, Svinklöv Badehotel
  • España: Alberto Moreno, Gruo D.H Gastro
  • Estonia: Dimitri Haljuko, Restaurant Cru OY
  • Finlandia: Matti Jämsen, G.W. Sundmans
  • Francia: candidato por definir
  • Gran Bretaña: Adam Bennett, The Cross in Kenilworth
  • Holanda: Jan Smink, Kwartier Noord
  • Hungría: candidato por definir
  • Islandia: Sigurdur Helgason, Restaurant Grillid Radissonblu Hotel
  • Italia: candidato por definir
  • Luxemburgo: candidato por definir
  • Noruega: Örjan Johannessen, Bekkjarvik Gjestgiveri
  • Rusia: Igor Sus, Restaurant Rafinad
  • Suecia: Tommy Myllymäki, Restaurang Sjön
  • Suiza: candidato por definir
  • Turquía: Curcan Gulmez, Four Seasons Hotel Sultanahmet Istanbul

Más información:

Bocuse d’Or Europe ,Gastronomía en Suecia, TrySwedish, GastroNord & Vinnordic

Imágenes:

http://imagebank.sweden.se/search/?q=food

Andreas Hedlund, chef del año en 2002 y con numerosos logros culinarios bajo el brazo, ha sido designado por segundo año consecutivo como el responsable del éxito gastronómico de la cena del banquete de los Premios Nobel.

Banquete de los Premios Nobel, foto: Frida Berghult/NobelMedia AB - imagebank.sweden.se

El menú, por supuesto, es alto secreto. Tan solo algunas personas saben qué delicatessen degustarán los comensales de un evento que atrae la atención del mundo sobre Suecia y Estocolmo. Los miembros de la Fundación Nobel se cuentan entre los privilegiados que han podido probar el menú que, según prometen, será una experiencia culinaria con elementos nórdicos.

El postre, a cargo de Erna Conrad Tyrsén y Ted Johansson, es tan secreto como el resto del menú. Sin embargo, se tratará del postre más elaborado de la historia del evento. Lo han bautizado como: "En la mente de Alfred Nobel". Ya veremos por qué.

Cinco hombres trabajarán duro durante tres días completos para preparar el banquete. ¿Lo mejor? A partir del día siguiente el menú completo, como todos los menús Nobel de ediciones anteriores, estará disponibles para su degustación en el restaurante Stadshuskällaren.

Try Swedish es una invitación de Suecia dirigida a todos para degustar y explorar el mundo de nuestra cultura culinaria.

Hace cinco años, el ministro sueco de asuntos rurales propuso su visión de Suecia como “La nueva nación culinaria”. Esta invitación se origina de aquella visión y nace con el objetivo de hacer de Suecia el mejor país gastronómico para el año 2020.

TrySwedish: una invitación a degustar y explorar la cultura culinaria de Suecia


Esta visión no implica ser mejores que otras culturas culinarias - nos encanta la cocina italiana, francesa, japonesa y otras. Se trata de lograr suministrar mejores productos, mejores comidas y bebidas y mejores experiencias gastronómicas en Suecia. A pesar de contar con muchos buenos ejemplos, aun tenemos mucho trabajo por realizar.

Nuestros granjeros y productores cuidan con esmero de la naturaleza y los ingredientes crudos. Prestan mucha atención a la salud y el bienestar de los animales. Nuestros cocineros y administradores trabajan duro para servir comida más sabrosa en escuelas, hospitales y residencias de ancianos. Nuestras empresas están inventando nuevos productos destinados al consumidor moderno. Nuestros cocineros crean suculentos platos que combinan nuestra tradición culinaria con ideas llegadas de todo el mundo. Y cada día, a lo largo de todo el país, sus habitantes desarrollan nuevas experiencias culturales y culinarias.


Trabajamos por el interés en la buena comida – comida que no solo sea buena para nosotros y para ti sino para el futuro. Y te animamos a unirte en deliciosas aventuras por todo el país. ¡Ven y pruébalo por ti mismo!

¡Prueba lo sueco! - Try Swedish!

"Si venís a #Suecia en esta época: llevaos un gustoso regalo para los vuestros: #pepparkakor - galletas de jengibre" - foto en Instagram - http://ift.tt/HRSzGL

"La belleza y surtido de los buffet de #desayuno en los hoteles de #suecia es incomparable" - foto en Instagram - http://ift.tt/1aBYNR3

"Salmón con salsa de bogavante #tryswedish #theflyingelk #comidasueca" - foto en Instagram - http://ift.tt/1cgjeFL

"Tartaleta de setas #tryswedish #theflyingelk #gamlastan #estocolmo #restaurante" - foto en Instagram - http://ift.tt/1fwTjfx

"Hora de #fika!" - foto en Instagram - http://ift.tt/1boaQ8T

"Y las kanelbullar esperando a los primeros visitantes a partir de las 11" - foto en Instagram - http://ift.tt/1aqM5oB

"Fiesta de la cosecha 2013, se vende muchas calabazas. #öland #skördefesten #esenciadesuecia" - foto en Instagram - http://bit.ly/196DRa3

"Pescando congrejos del rio en #Ramkvilla con #Ramoaoutdoor. #esenciadesuecia" - foto en Instagram - http://bit.ly/15iYpLs

"La tarta de queso sueca, ostkaka. Típica de la región de #Småland. #esenciadesuecia" - foto en Instagram - http://bit.ly/1by8FRV

"Otro plato típico; salsicha de alce, ensalada de patata y arándanos. #tryswedish #esenciadesuecia #isaberg" - foto en Instagram - http://bit.ly/1aUkA9V

"Ya es la hora de cenar en Suecia…De segundo Raggmunk, la tortilla de patata sueca con ahumado y arandanos. #tryswedish #esenciadesuecia #småland" - foto en Instagram - http://bit.ly/15f380C

"Toast skagen de primero. Ñam ñam #suecia. #esenciadesuecia #isaberg" - foto en Instagram - http://bit.ly/17RY14i