El Bildmuseet de Umeå, el Moderna museet de Malmö y el Göteborgs stadsmuseum son los tres museos nominados para obtener el reconocido galardón Museo del Año 2014.

Tras el premio, que se entrega por 18ª vez, se encuentran las instituciones Riksförbundet Sveriges museer y Svenska ICOM (Concilio Internacional de Museos) decididas a agraciar al museo que durante 2013 haya desarrollado una labor con visión de futuro que haya llegado a un público amplio. Otro objetivo de igual importancia es el de inspirar a otros museos suecos a innovar crear nuevos espacios de alta calidad.


Bildmuseet en Umeå, foto: Henrik Olofsson - imagebank.sweden.se

Bildmuseet en Umeå
El Bildmuseet de Umeå es un hub cultural y una de las principales razones por las que Umeå sea considerada por muchos como una ciudad cultural. Con un claro perfil, impacto local y muchos intercambios aunan la inversión en pedagogía con proyectos y programas de actividades de orientación internacional.

El museo se ha establecido en el medio de un campus de artistas y ha creado un lugar atractivo e inspirador para la cultura visual, las experiencias y los debates más allá de las regiones principales.

Moderna Museet en Malmö, foto: Miriam Preis - imagebank.sweden.se

Moderna museet, Malmö
El Moderna Museet de Malmö ha logrado ocupar su posición en el contexto regional y local de una forma innovadora en una ciudad, Malmö, que se caracteriza por su multiculturalidad y su población joven. El museo es una apuesta por el arte lejos de la capital que otorga un valor añadido gracias a las colecciones internacionales que se presentan.

Museo de la ciudad de Gotemburgo

Göteborgs stadsmuseum
Mediante conmover a las personas y realzar la dimension social el Museo de la Ciudad de Gotemburgo ha ensanchado el debate de la sociedad de una forma inspiradora. Un innovador proyecto de cooperación con una minoría étnica en la exposición Rom san ha logrado aquello con lo que tantos otros tienen problemas, a saber, despertar el interés local y nacional por un grupo de población de la Suecia actual.

El 8 de abril en Umeå se dará a conocer el mejor Museo del Año 2014 en Suecia. De seguro una visita a alguno de los tres durante este año merecerá la pena.

Umeå, la ciudad de los abedules y la mayor ciudad del norte de Suecia, situada a 600 km al norte de Estocolmo y a 450 km al sur del círculo polar va a ser Capital Europea de la Cultura en 2014. El increíble y extenso calendario de eventos basado en la co-creación y en las ocho estaciones en las que los samis dividen el año incluye todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales. Aquí destacamos unas cuantas. El resto puedes consultarlas directamente en la web de Umeå 2014.

Los omnipresentes abedules en Umeå, foto: Per Lundberg

2/2-18/1/2015 - Eight Sami Artists - El museo de la imagen Bildmuseet presenta ocho artistas samis en ocho muestras distintas (una para cada estación). Los artistas residen en Suecia, Finlandia y Noruega y trabajan con muchas formas diversas de expresión como pintura, escultura,fotografía y cine.

1-2/2 - The Sami Chinese Dance Project – La compañía de danza sino-sami TAO Dance Theater y la NorrlandsOperan han dado vida a un espectáculo de danza y música en el cual se combinan las dos formas expresivas de manera interesante.

8, 11, 13 y 18/2 - Eugen Onegin – El barítono de fama mundial Peter Mattei asumirá el rol del noble Eugen Onegin en el clásico de Piotr Ilich Chaikovski.

19-23/2 – Umefolk – La gala de música folk y de músicas del mundo.

La semana sami a finales de febrero, foto: Anders Björkman - Västerbottens museum

26/2-12/3 – Semana sami 2014 – La semana sami con el tema “Samis ayer, hoy y mañana” contará con debates, conciertos, muestras de arte, cine, espectáculos de teatro y danza, gastronomía y mucho más.

13-15/3 – Littfest – El mayor festival de literatura del norte de Escandinavia.

24-29/3 - Umeå Open – El mayor festival de rock indoor con bandas internacionales y artistas locales como teloneros.

24-27/4 - Spring Forward Festival - Festival anual de danza con jóvenes bailarrines y coreógrafos. El festival es una iniciativa de la red europea de danza Aerowaves.

7-10/5 – MADEfestivalen – Música Arte Danza Etcétera: una plataforma para la expresión creativa, un lugar de encuentro y evolución continua para artistas internacionales, nacionales y locales.

2/3-18 /5 - MADE in Sápmi – Muestra de artesanía sami con arte, diseño y tradición en el Museo de Västerbotten.

24/5 - Umeå Kulturnatta – 10º aniversario de la Noche blanca de Umeå con 150 eventos gratuitos.

17-21/6 - A Choral Midsummer Light’s Dream – Festival corístico internacional de Umeå

Festival UxU: ejemplo de crowdfunding

19 - ?/7 - UxU – Nuevo festival musical de Umeå organizado a través de crowdfunding : el número de adhesiones determina la dimensión, duración y los artistas presentes.

25-27/7 - Visfestival Holmön - Uno de los festivales de canciones tradicionales más rico de Escandinavia. Tiene lucar en una isla del archipiélago.

1-2 /8 - Umeå Geocaching Culture Event 2014 – La caza del tesoro con receptores GPS y con coordenadas publicadas en una página web. Los objetos están posicionados y relacionados con las propuestas culturales de la Capital de la Cultura.

4-10/8 – Traditional Music Enters The City - La musica folk y las canciones tradicionales ocuparán la ciudad

14 -23 /8 – Elektra – ¡La mayor producción de Umeå 2014! La ópera Elektra de Richard Strauss directamente en escena al aire libre gracias a la creatividad del colectivo catalán La Fura dels Baus. Una manifestación única en escala monumental.

29/8-7/9 - Festival del Nuevo Circo – Diez días en compañía de los artistas más increíbles del circo contemporáneo venidos de todo el mundo

20/9-19/10 - Survival Kit Festival - El festival de arte, que trata el tema de la supervivencia a diferentes niveles sea en el plano global o local, contará con la presencia de una treintena de artistas venidos de Suecia y de otros países.

1-30/10 – Fairytale Festival – Festival de cuentos y contadores de cuentos interactivos con los niños como centro de atención.

10-25/10 - Blanche o Marie – Una nueva ópera basada en la novela “El libro de Blanche y Marie” de Per Olov Enquist, centrada en las figuras de las premio Nobel Marie Curie y Blanche Wittman.

22-25/10 - Umeå Jazz Festival – Uno de los mayores festivales de música jazz de Escandinavia.

13-15/11 - Man Must Dance – La danza de los samis se encuentra con la de los indios de Norteamérica en un trabajo pionero donde bailarines venidos de Polonia, Noruega y Portugal hacen uso de las nuevas tecnologías y metodologías en una producción multidanza.

Diciembre es un mes señalado en Suecia, no en vano el día 10 se festejan los Premios Nobel con un sensacional banquete en Estocolmo, el día 13 se celebra el día de Lucía y luego dan inicio las celebraciones de Navidad y Año Nuevo por todo el país que siempre merecen un lugar en la prensa internacional.

Nosotros queremos reconocer cinco artículos (de los muchísimos que se han escrito). Y son:

Caballito de Dalecarlia de oro, plata y hielo

  1. El Caballito de Dalecarlia de oro a Donde duermen los Premios Nobel por lograr colarse en las habitaciones de los dos hoteles más icónicos en Escandinavia a principios de diciembre.

  2. El Caballito de Dalecarlia de plata a Cosas que ver y hacer en Estocolmo por no conformarse con elaborar una lista de diez cosas a hacer y ver en Estocolmo y brindarnos 30 (!) cosas a realizar en la capital sueca.

  3. Y finalmente el Caballito de Dalecarlia de hielo al artículo Umeå, la capital cultural de Europa … y de los estudiantes que nos acerca a la realidad sociocultural de la mayor ciudad del norte de Suecia.

Un par de menciones honoríficas que deben leerse para estar informado son el artículo de Brandemia sobre el nuevo diseño de la marca Suecia y a Qué conocer en Gotemburgo de Nuestro Rumbo por no olvidarse de la segunda mayor ciudad de Suecia, bella capital de la Costa Oeste y con un archipiélago magnífico a descubrir de cara al buen tiempo.

—————————

Meses previos: noviembre 2013

Los sami, el único pueblo indígena de Europa, dividen su año en ocho estaciones para representar de una manera más fiables los cambios que observan en la naturaleza.

Estas ocho estaciones adquieren una relevancia especial en el programa de actos del año de Umeå como Capital Europea de la Cultura en 2014. También sirven de inspiración para todos los artistas del mundo que quieran participar en el concurso Artists Caught by [Umeå] - Artistas Cautivados por [Umeå] en las categorías de fotografía, diseño y vídeo que se celebra hasta el 30 de junio de 2013.

Las ocho estaciones del año sami juegan un papel principal en Umeå 2014

Las ocho estaciones samis son las siguientes:

Tjakttjadálvvie - el invierno temprano: una estación dedicada a la transhumancia. Los renos se dividen en rebaños más pequeños y se trasladan a los pastos invernales. El suelo cubierto por centellante nieve es muy delicado y debe ser pisado con cuidado. Las auroras boreales, la luz de los ojos de aquellos ya fallecidos, vigilan a los sami mientras las estrellas se reúnen en patrones conocidos para que puedan orientarse y encontrar el camino de vuelta a casa.

Dálvvie - el invierno: una estación dedicada al cuidado. La tierra y el suelo están protegidos por una espesa capa de nieve. Debajo de trillones de brillantes cristales de nieve la naturaleza respira. Con toda su severidad, el crudo invierno se preocupa por los renos obligándoles a realizar movimientos lentos que aseguran su supervivencia. Para lograr llegar al liquen cavan con sus pezuñas hasta más de un metro de profundidad. Cada día el invierno se asegura de que la vida siga adelante.

Gijrradálvvie - la primavera temprana: una estación dedicada al despertar. Los días se alargan cada vez un poquito más despertando a la vida. El despertar implica movimiento. Los renos hembras, albergando vida en su interior, dirigen su mirada al noroeste. Bajo la capa de nieve, el deseo de la Tierra de despertar desenrolla la alfombra del invierno. Los renos hembras lo saben. Pronto será el tiempo de retornar a los caminos libres de nieve que sus crías han visto año tras año.

Gijrra - la primavera: una estación dedicada al retorno. Los días y las noches son luz. Un ruido ensordecedor resquebraja el hielo. Las vívidas fuentes de agua hacen cosquillas a la tierra tentándola así para que retorne su verdor. Mayo es Miessemánnu, el mes de los terneros. Es entonces cuando las crías dan sus primeros pasos en los senderos de las montañas ganando así fortaleza para acometer las andaduras de la vida.

Los sami y sus renos; foto: Staffan Widstrand - imagebank.sweden.se

Gijrragiessie - el  verano temprano: una estación dedicada al crecimiento. Durante el verano temprano la Tierra se vuelve a vestir lentamente de verde, adornándose con verdor. Con cuidado, la naturaleza se alza en pos del cálido viento. La cosecha gana fuerza. Las hojas de los árboles adquieren colores más llamativos permitiendo al viento jugar entre ellas. Los mosquitos conducen a los renos hacia los glaciares. La gente se prepara para trasladarse a las montañas, donde los terneros han nacido, donde han crecido seguros bajo el cuidado del rebaño.

Giessie - el verano: una estación dedicada a la contemplación. El verano corto pero brillante mantiene despiertos tanto a las personas como a los renos. Los terneros se marcan. Por fin, los renos pueden darse un festín en la abundancia de vegetación. Deben comer copiosamente para poder sobrevivir. Pronto deberán ponerse sus bonitos abrigos de otoño. La cornamente les crece a la par que su estatura aumenta.

Tjakttjagiessie - el otoño temprano: una estación dedicada a la cosecha. La luz, el calor, el sol y la lluvia han logrado obtener lo mejor de la rica despensa de la tierra. Los renos lucen magníficos mientras se preparan para aparearse. La tierra da a luz sus regalos - bayas, setas, plantas - para todos los seres vivientes. Recolectamos la generosidad de la tierra; cosechándola, desnudándola.

Tjakttja - el otoño: una estación dedicada al cambio. La presencia de escarcha sujeta la tierra; la hierba amarillenta yace en el suelo como cabellos grises. Otro año ha pasado. El tiempo lleva a la tierra a descansar; la prepara para su breve muerte. El tiempo de la oscuridad, skábma, se acerca; las historias sobre el misterio de la vida ayudan a los samis a través de la oscuridad.

Umeå, la mayor ciudad del norte de Suecia, donde la cultura progresiva se presenta como la clave para un crecimiento positivo, ha sido seleccionada como Capital Europea de la Cultura en 2014 con la princesa Victoria y el príncipe Daniel como abanderados. Umeå invita a todo el planeta a participar en un concurso que contribuirá a crear contenido para Umeå2014.

Logotipo de Caught By Umeå
El concurso, Artists Caught by [Umeå] – Artistas cautivados por [Umeå], estará en marcha hasta el 30 de junio de 2013 y será uno de los mayores concursos no comerciales de Europa sobre arte en los campos de la fotografía, el vídeo y el diseño. El concurso es una muy buena oportunidad para los artistas creativos que quieran obtener visibilidad internacional.

Las obras participantes en el concurso se expondrán durante el segundo semestre de 2013 en una exposición itinerante a través de ocho ciudades europeas. Además, durante 2014 se mostrarán en una exposición digital que formará parte del programa anual de la Capital Europea de la Cultura.

Los sami y su cultura serán un elemento central en Umeå 2014; foto: Lola Akinmade - imagebank.sweden.se

Progresividad en Umeå – cultura que fomenta el crecimiento

Ser la ciudad anfitriona de la Capital Europea de la Cultura implica dar a conocer la herencia cultural conjunta de Europa y hacer crecer el interés por la riqueza cultural existente en los países de la Unión Europea. La ciudad de Umeå está situada geográficamente en un extremo de Europa pero en pleno centro cuando se trata de desarrollar la creatividad y la innovación. Los samis, el único pueblo indígena de la Unión Europea, y la cultura sami con sus ocho estaciones del año son elementos centrales de las tradiciones de la región y la vida cultural y por ello adquieren una gran relevancia durante el año como Capital Europea de la Cultura y el concurso Artists Caught by [Umeå]. A menudo, Umeå se ha considerado una ciudad pionera que durante decenios ha dado un rol prioritario a la cultura a la hora de construir la sociedad. Esa cultura progresiva se percibe como elemento clave del crecimiento positivo que Umeå, a diferencia de otras ciudades del norte de Europa, ha manifestado.

Visit Sweden, organismo oficial encargado de promocionar Suecia internacionalmente, colabora con Umeå2014.

Algunos datos sobre el concurso Artists Caught by [Umeå]

  • La participación se realiza online en www.caughtbyumea.com donde las obras se mostrarán en una galería digital
  • Las participantes, mayores de 18 años, deben presentar sus obras entre el 2 de abril y el 30 de junio. Pueden enviar una o varias obras en alguna o algunas de las categorías siguientes: fotografía, vídeo o diseño.
  • Un jurado experto seleccionará las obras que pasan a las semifinales. Las obras semifinalistas se expondrán en una exposición itinerante por ocho ciudades europeas en septiembre y octubre de 2013.
  • El público en general podrá votar online por sus obras favoritas. El ganador final de cada categoría será coronado en la gran final en Umeå en enero de 2014 y recibirá un premio de 3000 €.


El jurado en Barcelona

Los integrantes del jurado en Barcelona para cada categoría serán:

  • Fotografía: Alfons Rodríguez, fotoperiodista para periódicos y revistas internacionales que durante los últimos 25 años ha viajado por más de 90 países y cuyo último trabajo es un proyecto documental sobre el hambre y la desnutrición en el mundo. Algunos reconocimientos que ha recibido son: el premio Revela, el Spain National Social Reportage Award 2010, el Prix Pont in Ars, y en 2011 el Godó de fotoperiodismo. En 2012 su obra The Third Rider ha recibido el reconocimiento de Su Majestad el Príncipe de Asturias en los XVI Premios CODESPA

  • Vídeo: Andreu Colomer, director creativo y de arte en Minnim, un estudio dedicado a la comunicación online en cualquiera de sus formatos. Anteriormente Andreu trabajó en IPMultimedia y después se incorporó como director de arte al equipo a cargo del portal Terra. Tras ello dio el salto a las agencias de comunicación. Andreu Colomer ha conseguido premios en El Sol, Cannes, FIAP, los Clios Awards y el One Show Interactive.

  • Diseño: Germán León, director y fundador de Exipple – un estudio dedicado a crear productos y servicios de diseño. Previamente Germán León fue director de Oblong Europe, la compañía reconocida mundialmente por crear la interfaz de la película Minority Report. Germán León posee un Master en Interaction Design por la Universidad de Umeå.


Fechas del tour por Europa en 2013

  • Copenhague, 5 de septiembre
  • Varsovia, 12-13 de septiembre
  • Londres, 19-20 de septiembre
  • Amsterdam, 26-28 de septiembre
  • París, 3-5 de octubre
  • Milán, 10-11 de octubre
  • Barcelona, 17-18 de octubre
  • Hamburgo, 24-26 de octubre 

Más información:

Web de Caught by Umeå, Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest
Fotos del norte de Suecia y Logotipo
Hashtag: #caughtbyumea