Os dejamos un vídeo de la canción D-D-Dance del grupo sueco The Royal Concept y su indie-pop desde Estocolmo.

Hablar de música sin estar escuchando ningún tema simultáneamente suena muy raro. Así pues dale al play en el siguiente vídeo (uno de los éxitos bailables suecos en el mundo mientras se escriben estas líneas) y aprende más sobre la industria musical sueca.

"Det svenska musikundret" o, en español, “El milagro de la música sueca" es como se conoce a la impresionante capacidad de la música sueca para arrasar en los mercados locales e internacionales.

Si repasas los grupos, productores, dj’s y artistas que conoces seguramente vendrán rápidamente a tu cabeza bastantes suecos. ¿Cómo es posible que un país de 9 millones de habitantes genere tantos músicos de talento? ¡Ese es el milagro!

Algunos datos y curiosidades:

  • Durante 2011 el valor de exportación de la música sueca se situó entre los 700 y 800 millones de coronas (más de 70 millones de euros) lo que representa un incremento del 9% sobre 2010.
  • Suecia ocupa la primera posición entre todos los países del mundo al comparar el PIB y la cantidad de números uno en las listas de música pop mundiales.
  • En el último certamen de Eurovisión, celebrado en Azerbaiyán, 10 de las canciones participantes estaban escritas por suecos. En concreto las participaciones de Suecia, España, Italia, Noruega, Malta, Reino Unido, Irlanda, Chipre, Grecia y Azerbaiyán.
  • Los letristas suecos están ampliamente demandados por todo el mundo.
  • Las ventas de entradas para conciertos y festivales en Suecia se han incrementado desde 2004 a un ritmo de más del 4% anual constituyendo una razón para viajar a Suecia.

Todas las estadísticas sobre la industria musical sueca pueden leerse en el informe The Music Industry in Numbers: Statistics for 2010

Si has llegado hasta aquí y aun no conoces ningún grupo sueco (o deseas conocer nuevos) te dejamos un par de enlaces de interés: Scandipop, SwedishStereo o The Swede Beat Magazine

Joakim Benon y Elin Kastlander son los integrantes del grupo sueco jj. Este duo lleva en la escena desde 2009 cuando presentaron su single “jj nº1”.

Su sonido va del indie pop al sonido baleárico con incursiones en el hip hop y el R&B (versionando temas conocidos). Usuarios de la redes sociales y con su propio blog, justo antes del inicio del verano lanzaron 5 canciones en descarga directa desde su web que agruparon bajo el nombre de High Summer.

Pensamos que los 15 minutos relajantes de High Summer serían una buena manera de empezar la semana con ritmos tranquilos. Descargadlos y recordad que ¡ya nos falta menos a todos para las vacaciones!

Dansa Pausa es una canción que oiréis mucho este verano si viajáis a Suecia. El grupo que la canta es Panetoz una banda con artistas procedentes de Gambia, Etiopía, Angola, Congo y un fino-sueco. Su música es estilo hip-hop con influencias de ritmos africanos y R&B.

La canción Dansa Pausa ha logrado un doble platino y estar en el número 1 de las listas de las emisoras suecas durante 3 semanas seguidas.

Icona Pop, o lo que es lo mismo Caroline Hjelt y Aino Jawos, es un duo de electro-pop de Estocolmo que se está haciendo hueco rápidamente entre los oídos de los suecos. Su sonido mezcla el amor eufórico del house, las melodías del indie-pop y su actitud punk. 

I love it es el single de su álbum debut que aparecerá en verano.

Si queréis saber más de ellas podéis seguirlas en facebook. Este fin de semana (14-16 de junio) actúan en el Festival de Hultsfred.

En VisitSweden, la web oficial de turismo de Suecia, podrás conocer más sobre el milagro de la música sueca. ¡Quién sabe si tu próximo viaje a Suecia tendrá como objetivo oír en directo a tu grupo preferido!

Silhouettes es la nueva canción del DJ sueco oriundo de Estocolmo Tim Bergling, más conocido como Avicii, que está sonando fuerte en toda Europa.

¡Una buena manera de dar inicio a este lunes!

Hoy da comienzo la Eurocopa 2012 conocida en sueco como EM 2012 (Europamästerskap) y que se celebra en los países de Polonia y Ucrania.

En esta entrada no os hablaremos de las posibilidades reales de la landslaget (selección sueca) sino de las canciones de apoyo que se han hecho populares en los diferentes países.

La canción sueca se llama “Vi mot världen” (Nosotros contra el mundo) y la interpreta Neverstore, un grupo originario de la ciudad de Skövde, ganador en varios ocasiones del premio a Mejor Artista Sueco de la MTV.

Por su parte, la canción española se llama “No hay dos sin tres” y la canta el artista español David Bisbal con el duo colombiano Cali & El Dandee. Os la dejamos también por si no la habéis oído aun.

Y finalmente la canción de la Eurocopa se titula “Endless Summer” (Verano sin fin) y la canta la artista alemana Oceana.

Otras selecciones como la inglesa, la irlandesa, la polaca también tienen sus propias canciones.

Antes de empezar el fútbol, ¿quién ganará la batalla musical?

The Sound of Arrows, un duo sueco de Gävle debutan con su álbum Voyage. ¿Os gusta su estilo electrónico?

Nuestro nuevo vídeo favorito de #Suecia llamado Stockholm Smile subido por Stockholm

Nuestro nuevo vídeo favorito de #Suecia llamado Swedish Midsummer for Dummies subido por Sweden

Nuestro nuevo vídeo favorito de #Suecia llamado Discover Gothenburg subido por Skolresan

Que os parece este grupo de musica de Suecia? :)

tommysollen:

Detektivbyran - Dansbanan

STOCKHOLM de Sweden